BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO
El cucamelón, una de las frutas más divertidas

¿Qué es el cucamelón?

El cucamelón es una nueva fruta del grupo de los cucurbitáceos que procede de México, lo que quiere decir que comparte parte de su genética con las sandías, los melones, los pepinos o las calabazas. Es por este motivo que comparte bastante sabor con otros integrantes de la familia como el pepino; el cucamelón tiene un gusto muy similar al pepino pero con un toque de lima.

Aunque el cucamelón tiene un tamaño reducido no puede ser cultivado en casa. Las cucurbitaceas tienen ciertas necesidades fisiológicas para crecer y desarrollarse con normalidad, como recibir sol directo. Aún así, dado que crece hacia arriba, puede ser cultivado en zonas pequeñas siempre que reciba el sol necesario.

Cucamelon

¿Cómo se come el cucamelón?

El interior del cucamelón es muy similar al de un pepino. Es verde por dentro, con cierta dureza y bastantes semillas blancas. Se puede cortar en rodajas o comerlo directamente gracias a su reducido tamaño. La piel no es un impedimento en este caso, puesto que no afecta en absoluto al sabor del cucamelón.

Su sabor es realmente fresco, como el de un pepino. Gracias a su toque de lima es un buen acompañante para platos mexicanos. En su país de origen se suele comer con lechuga, queso, tomate y vinagreta.

Los más atrevidos pueden incluir el cucamelón en bebidas o cócteles, dado que el sabor del pepino y la lima son muy afines a esta rama gastronómica.

¿Cómo cultivar el cucamelón?

Como hemos dicho antes el cucamelón no es una fruta de fácil cultivo doméstico, dado que requiere una buena cantidad de sol y espacio para crecer hacia arriba. Eso sí, en caso de que se disponga de una zona donde se cumplan estos requisitos los pasos son bien sencillos:

cucamelon
  • ¿Cómo es la plantación del cucamelón?

Durante la época de Febrero se introducen las semillas de cucamelón en un tiesto pequeño, cubiertas de tierra y se espera unas 3 semanas para que alcancen los 10 o 15 centímetros de alto. Simplemente hay que mantener la humedad en el tiesto, puesto que al no haber mucha tierra todo va a llegar a la semilla.

  • ¿Cómo transplantar el cucamelón?

Una vez nuestra semilla ha brotado y tiene 10 o 15 centímetros de alto, se trasplanta al recipiente final. Se recomienda que sea una maceta con algo de tamaño para poder albergar todo el proceso con naturalidad. 

Hay que regar cada día de manera moderada, sin que quede agua visible y asegurándonos de que se absorbe correctamente. 

  • Mantenimiento

La planta va a crecer hasta algo más de un metro, por lo que es recomendable situar varas para asegurar la verticalidad. No es necesario dejarla crecer mucho, sino hasta que el fruto ya está disponible para ser cosechado.

  • Cosecha

Una vez los frutos tengan el tamaño adecuado, que puede ser similar al de una uva, será el momento de recolectarlos. Es suficiente con cortar el tallo cerca del cucamelón para extraerlo, sin dañar la planta; de esta manera podrá seguir produciendo más frutos.

Puedes coger semillas de cucamelón a partir de los frutos obtenidos, y usarlo para replantar.

  • ¿Cómo consumir el cucamelón?

El cucamelón es una fruta dificil de conseguir en países como España, pero no imposible. Lo podemos encontrar en mercados con gran oferta de fruta y verdura o en tiendas especializadas en frutas y vegetales exóticos. 

Su consumo puede ser muy variado, des de acompañamiento en ensaladas con aceite y un chorro de vinagre, como acompañamiento a platos fuertes para dar un contraste de sabor.

 

 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...