BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

TODO SOBRE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA

¿Qué es la inocuidad de los alimentos?

Cada vez es más necesario tener un riguroso control de los alimentos y evitar la contaminación cruzada que pueda poner en riesgo los platos que se van a servir a los comensales.

La inocuidad alimentaria se define como el conjunto de condiciones y medidas que son necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de los alimentos para evitar que cuando estos sean ingeridos suponga un riesgo para la salud. 

Se considera que algunos problemas pueden tener su origen en la producción primaria. Es por eso por lo que cada vez la sociedad se ha sensibilizado más y se tiene en cuenta toda la cadena alimentaria

Todos los involucrados en el proceso de elaboración de un plato, ya sean los agricultores, distribuidores, etc. Deben seguir unas directrices que marca el Gobierno para garantizar la máxima seguridad de los consumidores

blog: inocuidad alimentaria

¿Cómo se aplica la inocuidad alimentaria?

La inocuidad alimentaria es la garantía de que un alimento es apto para el consumo y que no causará ningún tipo de daño en el organismo del consumidor. Esta categoría otorga calidad a los alimentos.

Para aplicar y conservar la inocuidad alimentaria es necesario someter a los alimentos a técnicas y medidas de control, a todos los productos alimentarios sin excepción. Para asegurar esto lo mejor es disponer de un laboratorio especializado en análisis de alimentos.

Para conservar la inocuidad alimentaria el objetivo principal debe ser la conservación de la seguridad alimentaria para todos los consumidores y para ello deberían aplicar la inocuidad en su día a día.

Se deben seguir unas claves que aseguran gran éxito a la hora de mantener la inocuidad alimentaria como es la limpieza en el espacio de trabajo y en los propios alimentos, separar los alimentos crudos de los cocinados, mantener a los alimentos a temperaturas seguras según se requiera y por supuesto, usar agua y materias primas que sean seguras

blog: inocuidad alimentaria

¿Por qué es importante la inocuidad de los alimentos?

Es muy relevante que los productos mantengan buenas prácticas en los procesos productivos, de tal manera que se disminuyan los riesgos de contaminación y sean un peligro para la salud pública

Existen diversas maneras por las cuales un producto puede perder su inocuidad, como por ejemplo que haya estado en contacto directo con agentes químicos que pueden ser hormonas, antibióticos o plaguicidas

También pueden verse afectados por organismos microbiológicos como son los virus o por contaminantes físicos como son pedazos de metal o astillas, entre otros. Es por eso por lo que es necesario mantener una inocuidad en los alimentos, de tal modo que se pueda asegurar la buena producción de los alimentos.

Además de otorgar gran reputación a los productores que verán mejoradas las características de sus cosechas y tendrán mejores frutos que les aporten mayores rendimientos

PROGRAMAS RELACIONADOS

Dirección e Innovación en Alta Cocina
Alta Repostería y Pastelería
Innovación de Producto y Técnicas Gastronómicas

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Todo sobre la dieta KETO

La dieta Keto consiste en ingerir alimentos ricos en proteínas y grasas, dejando a un lado los carbohidratos, con la finalidad de crear un exceso de cetonas en la sangre.

Gastronomía en el metaverso

Descubre el nuevo proyecto que llevan a cabo nombres tan relevantes como es el de Marck Zuckerberg, llegando al fondo de los mundos virtuales en todo su esplendor.

CIBERSEGURIDAD EN RESTAURANTES

La ciberseguridad es el área relacionada con la informática y la telemática, enfocada en la protección de la infraestructura computacional, más aquí.