BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH
Gastronomía sensorial: significado, claves y objetivos

 

 

GASTRONOMÍA SENSORIAL: ¿Cómo aplicarla a tu restauración?

La innovación tecnológica abarca cada vez más campos. La industria gastronómica no se queda atrás y se adapta a esta nueva realidad, cada vez más renovada para estar al tanto de los avances tecnológicos y las nuevas demandas de los comensales.

Uno de los restaurantes con mayor reconocimiento a nivel internacional en el arte de la tecnología sensorial y ubicado en España es el gastro-show del chef Pepe Roncero: Sublimotion.
En Sublimotion el objetivo principal es dirigir al comensal a una experiencia sensorial sin precedentes. Se trata de uno de los destinos gastronómicos más caros y tecnológicos del mundo; dividido en temporadas, en cada una de ella el chef pretende renovar la experiencia de cada comensal. En su primer año se le otorgó el premio a la innovación de los World Wide Hospitality Awards 2014.

Tanto es así que convertir la gastronomía en algo más que una experiencia gustativa se está convirtiendo en una tendencia en pleno auge. Además, se ha comprobado que el impacto de una marca y el reconocimiento de esta es más fuerte y duradero si los clientes viven una experiencia emocionante y sin igual.  

5 sentidos

Despierta los sentidos de tus clientes

El éxito de una comida no debe medirse solamente por su sabor. Existen gran cantidad de estímulos sensoriales y psicológicos que influyen en cómo los comensales perciben los alimentos y la experiencia gastronómica. Comer en un restaurante va mucho más allá de degustar un buen plato. Para ello, descubre en este enlace el encargado de realizar la tarea de transmitir sensaciones gustativas.

En este post te enseñaremos cómo sacarle el máximo partido a la gastronomía sensorial sin necesidad de ser un restaurante exclusivo. La creatividad está al alcance de cualquier restaurante.

  • Decoración proyectada 

Una decoración adaptada a tu personalidad y a lo que deseas transmitir es la clave del éxito. Además, de una buena iluminación, tanto para presentar un restaurante amplio, limpio y acogedor, como otro donde la intencionalidad sea más íntima. 

Desde utilizar una temática cualquiera para decorar tu pequeño restaurante hasta un restaurante sencillo, donde lo que resalte sea la variedad gastronómica

Por otro lado, uno de los elementos que marcarán la diferencia y que está muy de moda es el cuidado y la originalidad de la vajilla y su cubertería. Sí, nada más y nada menos. Cada detalle que el comensal perciba que está destinado a ofrecerle una experiencia gastronómica única influirá en la percepción que tendrá de nuestro restaurante.

  • Nada como una buena música

Conseguir el ambiente perfecto para teletransportar a cada comensal. La música en tu restaurante actuará como vehículo a la hora de acompañar la degustación de cada plato. La música genera variedad de efectos y emociones a nivel neuronal. El ser humano relaciona las melodías con recuerdos y experiencias vividas. 

Hoy en día existen multitud de opciones para conseguir una música acorde con nuestro restaurante. Además de agencias especializadas, hay artistas musicales que trabajan en este campo, como Marta Fernández Calvo, por ejemplo. Que graba los sonidos que se producen mientras un cocinero elabora sus platos y después los transforma en una partitura musical.

Nos encontramos ante un terreno con variedad de posibilidades y en el que se ha de entrar de lleno si queremos conseguir una experiencia gastronómica completa.

  • Texturas entremezcladas

En los últimos años la cocina se ha entremezclado con la ciencia, dando lugar a nuevas técnicas. Conseguir platos diferentes y únicos, en los que podamos combinar texturas y sabores hará de nuestro restaurante sensorial un lugar especial en el que los comensales podrán llevar a cabo un viaje sensorial en el que experimenten y degusten platos de lo más innovadores. 

  • Aromas y marketing olfativo

Hablamos de un elemento más del marketing sensorial. Los aromas son fundamentales para estimular el apetito y disfrutar de los sabores, por ello una de las alternativas a la que podemos optar es a la de utilizar alimentos aromáticos que conecten con este sentido tan emocional, o también podemos crear una identidad olfativa para nuestro restaurante de forma que este nos diferenciará del resto. A veces, esta identidad olfativa también se emplea para incentivar el consumo por impulso de determinados productos.

  • El elemento final: el gusto 

Un sentido que depende, en gran parte, del resto de sentidos a la hora de disfrutar cada plato y su experiencia gastronómica. Cuando comemos, el cerebro se encarga de combinar todas las entradas sensoriales que recibimos, de forma que el olfato, la vista, el oído y el tacto influyen en la percepción global de lo que vayamos a comer.

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...