BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH

Cómo montar un negocio rentable en hostelería, en tiempos de COVID

En el panorama actual el sector de la hostelería es uno de los que se ha visto más afectado, al igual que el turismo o el sector servicio. En esta época dónde los negocios se tienen que adaptar a la situación imprevisible que se vive, algunos empresarios o emprendedores han sido capaces de emprender, y aún más, superarse y destacar en un sector con muchas dificultades

En este post os mostraremos algunos ejemplos y sus métodos.

negocios rentable tiempo covid

 

Delivery: solución a la falta de rentabilidad de negocios hosteleros

Uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido la gastronomía, y por ese motivo no han tenido otra alternativa que transformarse. El principal reto de muchos restaurantes ha sido montar un negocio rentable adaptado a las nuevas necesidades.

La gastronomía está cambiando y el COVID ha sido el propulsor de este cambio, las fronteras entre pequeños y grandes restaurantes se han eliminado, y todos ellos, han apostado por la principal fuente de negocio: la comida a domicilio.

Empresas como Glovo, Just eat, Uber eats, etc, han permitido que muchos restaurantes pudieran seguir con su actividad y tuvieran una fuente de ingreso. La cocina ha dado lugar a la gastronomía, y con ella a una nueva forma de consumo; los usuarios están acostumbrados a pedir comida mediante estas plataformas. Su uso rápido y eficaz ha generado el resurgir y la creación de nuevos negocios rentables.

Restaurantes de éxito creados en plena pandemia

Triunfar en tiempos de COVID para muchos era impensable, pero incluso los grandes chefs han tenido que reinventarse. Un claro ejemplo ha sido el Chef madrileño Dabiz Muñoz a través de la creación de dos nuevos negocios: Goxo, convirtiéndose en uno de los delivery con más demanda en Madrid, y su foodtruck, provocando infinidad de colas para saborear comida callejera.

Otro ejemplo han sido los chefs Paco Roncero y Ramón Freixa, con su proyecto Cuatromanos, dirigido exclusivamente para comida a domicilio. Entre su oferta destacan sus famosas croquetas caseras, ensaladas, carnes, pescados. Gran variedad de productos basados en la comida tradicional española.

Delivery con 3 estrellas Michelín

Uno de los últimos en incorporarse ha sido el chef 3 estrellas Michelín Quique Dacosta al crear QDelivery, donde los usuarios podrán solicitar comida procedente de sus dos restaurantes, y de esta manera formará parte de la gran transformación digital de los grandes maestros de la cocina.

La reinvención del negocio del catering

Otro de los sectores gastronómicos afectados de forma fulminante ha sido el del catering, con eventos cancelados apenas han tenido demandas, y eso ha dado paso a la creación de un nuevo negocio rentable: las foodbox. Cajas individuales con variedad de comida adaptadas a la seguridad del comensal y creadas para satisfacer el gusto de cada cliente.

Todos estos profesionales han sido capaces de desarrollar sus capacidades para mejorar sustancialmente su negocio y reinventarse en un momento de gran exigencia. Claves para montar un negocio delivery rentable

Servicio a domicilio

Para muchos restauradores ha llegado la hora de emprender nuevos negocios adaptados a la nueva normalidad, y para llevarlo a cabo es imprescindible tener en cuenta varios factores. En primer lugar, es clave disponer de servicio a domicilio, si la estructura del propio restaurante no lo puede ejecutar, está la opción de contar con las plataformas digitales. 

Digitalización del negocio para mejorar rentabilidad

Otro punto clave es la digitalización; las redes sociales y las apps forman parte de nuestro día a día, y son canales directos para llegar a nuestro público potencial. Por ello, es clave considerarlas para los nuevos negocios, ya que no solamente permitirá dar a conocer el nuevo local o la restructuración del mismo, sino lo más importante, llevar la comida a casa.

El hecho de que la digitalización sea clave para el sector gastronómico ha generado la creación de nuevos modelos de negocio dirigidos a la comunidad foodies. Nuevas startups que se basan en crear comunidad y generar un vínculo directo y próximo entre el usuario y los restauradores. 

Para muchos restaurantes que no disponen de los recursos necesarios para hacer la transformación digital, este tipo de plataformas les permitirá ofrecer su oferta gastronómica a un target potencial, y como consecuencia, generar una nueva fuente de ingresos.

Adaptarse al cliente, obligación en hostelería

Esta transformación digital de la gastronomía ha generado también un cambio en el propio chef, ya que ha tenido que adaptar sus menús a las nuevas tendencias y los requisitos de los paladares españoles. Las cartas tradicionales han dado lugar a menús más cortos, saludables y adaptados a cualquier tipo de intolerancia, lo que ha permitido al mismo tiempo, segmentar la oferta gastronómica y ampliar el público potencial. 

Esta diversidad de enfoque de los nuevos negocios gastronómicos viene provocada por unos nuevos cambios de hábitos alimenticios que ha provocado la pandemia, y que ha generado un aumento del interés por la gastronomía de proximidad. El usuario está más en contacto con las redes sociales y con la oferta gastronómica, eso genera que haya un incremento por una demanda a domicilio, y por ese motivo, la mayoría de los negocios gastronómicos se han visto obligados a adaptarse a las nuevas formas de consumo y a generar un vínculo de proximidad entre chef y comensal.

De cara al próximo año se prevé un aumento de esta transformación gastronómica, adaptada a las nuevas necesidades de la sociedad. Más tiempo en casa y por supuesto, el famoso teletrabajo ha generado que la comida a domicilio no sea un capricho, sino una necesidad, y con ello, una reinvención de gran parte de los restaurantes españoles.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...