BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Blog BCH
Diferencias entre chef, cocinero y gastrónomo

Conoce las diferencias entre chef, cocineros y gastrónomos

Dentro de una cocina encontramos una serie de profesionales que tienen su lugar destacado con el mismo nivel de profesionalidad: cocineros, chefs y gastrónomos. En el post de hoy detallaremos funciones, competencias y diferencias entre estos perfiles y, además, hablaremos de qué hay que hacer para poder llegar a tener éxito como chefs, cocineros o gastrónomos

La cocina es un trabajo tan diverso en el que se establecen diferentes categorías profesionales. En el post de hoy os enseñaremos las principales diferencias entre un chef, un cocinero y un gastrónomo para conocer sus tareas y ayudarte a identificar la labor de cada uno de ellos. 

Además, si te pretendes mejorar en el sector de la hostelería y la gestión de equipos, en BCH tenemos el Máster en producto y creatividad gastronómica sostenible, una formación profesional que te ayudará a certificar tu experiencia profesional y lograr aquellos conocimientos necesarios que te ayudarán a crecer profesionalmente.

DIFERENCIAS ENTRE CHEF, COCINERO Y GASTRÓNOMO

¿Qué significa ser chef?

Para ser chef primero se ha de ser cocinero

Ser chef (chef ejecutivo o chef de cuisine) es ser la persona dedicada a cargo de una cocina, el responsable de la creación de las recetas y del menú, de la formación del personal y de supervisar toda la cocina. Su significado original es 'jefe de cocina' en francés.

Existen diferentes tipos de chefs, cada uno de ellos dedicado en concreto al área en la que se desarrollan, por ejemplo: chef parrillero, chef pastelero, chef salsero, chef de turno, chef de guardia, chef ejecutivo, etcétera.

Por ello, el chef es la persona encargada de la cocina. Sin embargo, este título se gana con años de experiencia y liderazgo dentro de la cocina.

Labores administrativas

El estar al frente de una cocina, saber dirigir al personal, conducirlos y guiarlos a un mismo punto requiere de un gran número de capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes de liderazgo y dirección. 

El chef y a diferencia de los cocineros, se encarga del resto de responsabilidades que tienen que ver con el manejo del negocio, del marketing, del costeo de recetas, planeación de menús, estrategias de mercado y todos los elementos adicionales a la cocina que, sin embargo, forman parte de la experiencia de llevar un restaurante y ejercer el liderazgo de un equipo. 

Funciones de un chef

Las tareas de un chef deben desarrollarse de la mejor manera para el éxito de la cocina, entre ellas encontramos:

  • Organizar y diseñar el menú y la creación de  los platos
  • Liderar el equipo y repartir las tareas
  • Gestionar el tiempo de las acciones y la preparación de los platos
  • Realizar labores administrativas (comandas, precios...)
  • Actualización de la oferta culinaria y aplicar la innovación a los resultados
  • Aplicar la legislación de seguridad alimentaria

¿Cuándo un cocinero se convierte en chef?

Un cocinero se convierte en chef cuando va adquiriendo responsabilidades y llega a ser el pilar fundamental en todos los aspectos de la cocina. Supervisión, recetas, formación del personal, menú...

MÁSTER EN DIRECCIÓN E INNOVACIÓN EN ALTA COCINA

¿Qué significa ser un cocinero?

Ser cocinero significa estar capacitado para elaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de alimentos, aplicando las técnicas correspondientes. Además, estará en condiciones de participar en la definición de las ofertas gastronómicas.  De hecho, el término cocinero puede referirse a una persona que cocina en un entorno profesional, así como a una persona que cocina en su propia casa. Por lo general, un cocinero posee un título más bajo que el de un chef. El término cocinero surge del latín “coquina” cuyo verbo original significa “cocer, cocinar y madurar por el calor”. 

Como mencionábamos anteriormente: todos los chefs deben ser cocineros, pero no todos los cocineros son chefs.

¿Qué se necesita para ser un cocinero?

Para ser cocinero es necesario tener una formación o experiencia en cocina, ya que requiere de la capacidad de aplicar técnicas, elaboraciones

Funciones de un cocinero

Los cocineros realizan acciones muy distintas a la de los chefs, entre sus tareas encontramos:

  • Comprobar la cocina y la limpieza de tal
  • Dosificar los alimentos
  • Preparar las técnicas culinarias
  • Gestión de los productos
  • Ejecutar los platos
  • Controlar el efectivo desarrollo de los platos
DIFERENCIAS ENTRE CHEF, COCINERO Y GASTRÓNOMO

¿Qué es lo que hace el Gastrónomo?

El gastrónomo es el profesional que estudia una licenciatura en Gastronomía y, por tanto, además de ser cocinero, su carrera está vinculada a diversas ramas de la alimentación, ya que se estudia la relación entre los alimentos y el contexto social. El gastrónomo es capaz de identificar las influencias culturales y la historia que hay en cada plato, así como tener certeza del mensaje que se pretende transmitir con él.

Por tanto, un gastrónomo o profesional en gastronomía recibe formación en cuatro áreas diferentes: alimentos, debe conocer sobre nutrición, la calidad de los alimentos y química culinaria; humanidades, como la historia y la influencia de la gastronomía; técnicas culinarias, y administración de cualquier negocio culinario.

Diferencia entre chef y gastrónomo

La gastronomía es definida por el conjunto de ciencias culinarias, nutricionales y sociales que se involucran. Es decir, el gastrónomo es la persona graduada en Gastronomía, es decir, su objetivo no simplemente o no concretamente es ser chef, sino que su formación y carrera profesional está vinculada a muchas más ramas de la alimentación.

Algunas de las funciones de un gastrónomo son:

  • Investigación alimentaria / gastronómica
  • Desarrollo y elaboración de nuevas productos alimentarios / gastronómicos
  • Marketing gastronómico (Desarrollo contenido, fotografía, edición, recetas...)
  • Chef en todos sus ámbitos

Puestos que podrá desempeñar un buen gastrónomo 

Un gastrónomo tiene infinidad de posibilidades, sin embargo dependerá del puesto que ocupe. Ahora bien, alguno de los puestos que puede desempeñar es el de científico de alimentos o especialista en alimentos en cocinas industriales, así como chef ejecutivo en restaurantes o maestro pastelero, entre otros.

El licenciado en Gastronomía es capaz de introducirse con facilidad en el mundo laboral, en restaurantes y hoteles, periódicos, revistas, televisión, editoriales, empresas de la industria de alimentos, instituciones públicas o privadas, o podrá emprender su propio proyecto de vida profesional.

Si quieres dar un paso más en tu carrera gastronómica, el Máster en producto y creatividad gastronómica sostenible proporciona las herramientas para atender los nuevos retos del mundo de la restauración.
 
 
PROGRAMAS RELACIONADOS
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Especialízate en la gestión de servicios de alimentación con nuestro Máster en F&B. Aprende las mejores técnicas para destacar en este sector.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

Aprende a crear estrategias de comunicación con éxito para atraer y fidelizar clientes con este Máster en Marketing gastronómico y marca la diferencia.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

Lidera la industria vinícola a nivel global así como las estrategias necesarias para alcanzar el éxito en el mercado con el Máster en Negocio del vino.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

Lidera la industria de la restauración y aprende a gestionar con éxito cualquier proyecto gastronómico con nuestro Máster en Dirección de restaurantes.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...