BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

El auge de la maduración Dry Aged en la cocina de vanguardia

La gastronomía evoluciona constantemente, y aunque a veces experimenta con nuevas propuestas, en otras ocasiones rescata recursos tradicionales para volver a incorporarlos en la cocina de vanguardia. Un ejemplo de ello es el proceso de maduración de la carne conocido como Dry Aged. Si bien requiere de más tiempo de preparación, los beneficios que tiene sobre el sabor de la carne son excepciones. Por ello, se trata de una tendencia que está en auge y de la que hoy queremos hablarte.

En este artículo, explicaremos qué implica la maduración Dry Aged o en seco, sus diferencias con la maduración en húmedo, los pasos del proceso y el impacto que ha tenido en el mundo culinario. ¿Te gusta la innovación en la gastronomía o te gustaría implicarte en la toma de decisiones a nivel estratégico en la hostelería? Entonces el Máster en Dirección y Gestión de Restaurantes puede ser la formación que necesitas.

¿Qué es la maduración en seco (Dry Aged)?

La maduración en seco, o Dry Aged, es un proceso de envejecimiento de la carne que implica dejarla en reposo en una sala especializada o en una cámara de maduración. En ellas, la carne se mantiene con condiciones ambientales de temperatura y humedad controladas durante semanas o incluso meses.

La exposición a este aire seco y frío hace que tanto la textura como el sabor de la carne se vean modificados. El resultado es una carne mucho más tierna y sabrosa que la que solemos conducir con regularidad.

Maduración Dry Aged vs. maduración en húmedo

El proceso de maduración de la carne en seco no es el único que existe. Otro conocido es el de la maduración en húmedo, que implica diferencias en el ambiente de conservación.

Mientras que la maduración Dry Aged supone la exposición de la carne al aire seco, la maduración en húmedo se realiza en bolsas selladas al vacío que contienen una mezcla de agua y sales. Esta diferencia afecta la forma en que la carne se transforma y al sabor que adquiere.

Otra diferencia notable es que la maduración en húmedo es más rápida e implica una pérdida de peso menor en comparación con la carne madurada en seco. Sin embargo, su principal desventaja es que la carne puede carecer de la profundidad de sabor y la textura distintiva que caracteriza a la madurada en seco. De ahí que esta última sea la que se emplee en la cocina de vanguardia.

Pasos del proceso de maduración de la carne en seco

El proceso de maduración en seco requiere de unas condiciones específicas para conseguir el resultado esperado en el sabor. En primer lugar, la carne seleccionada se cuelga en una cámara de maduración con una temperatura y una humedad controladas. La exposición al aire seco permite la evaporación de la humedad de la carne, y por eso su textura se vuelve más firme y aumenta la concentración del sabor.

Durante este periodo, se forma una capa externa seca en la carne, que luego se recorta antes de cocinarla. Esta capa también contribuye a proteger la carne y a intensificar su sabor. La duración del proceso varía según la preferencia del chef y el tipo de carne, pero no se recomienda que supere los 45 días.

El papel protagonista de la carne madurada en los restaurantes

La carne madurada en seco se ha convertido en la gran protagonista de los restaurantes de alta cocina en todo el mundo. Los chefs buscan constantemente técnicas y combinaciones que mejoren la experiencia gastronómica, pero también que se adapten a los nuevos hábitos de consumo.  El proceso Dry Aged es el preferido cuando se trata de carne, así como los diferentes puntos de cocción.

La textura mejorada y la mayor concentración de sabores hacen que la carne madurada en seco sea una opción atractiva. Tanto para comensales experimentados como para quienes buscan una experiencia culinaria excepcional. Aquellos restaurantes que incorporan la maduración Dry Aged lo suelen destacar en su menú, para resaltar las características únicas que adquiere la carne.

Dry Aged: ¿sinónimo de calidad?

La maduración Dry Aged es un método de preparación de la carne que realmente ofrece una experiencia sensorial única. Sin embargo, para que así sea, la calidad inicial del producto debe ser buena y el tiempo de maduración el adecuado, pero también importa la destreza del chef.

La maduración en seco no necesariamente garantiza un producto superior, pero si se hace de manera correcta, sí puede resultar en una carne excepcional. Su popularidad se debe a la tendencia a buscar la máxima calidad en los productos cárnicos, que se suma a la apuesta creciente por la ganadería sostenible.

Si quieres seguir ampliando tus conocimientos sobre técnicas culinarias, consulta nuestra oferta formativa.

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...