BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO
Poke: Conoce el origen y lo que lleva esta comida tan de moda

Dedicarte a la cocina es sinónimo de conocer las nuevas tendencias culinarias. Estar al día para poder ofrecer a tus clientes un servicio moderno y a la orden del día. Barcelona Culinary Center es una escuela de cocina que tiene muy presente la importancia de conocer el sector. Es por ello por lo que ofrecen cursos en los que forman a futuros chefs con idea de negocio. Unos establecimientos gastronómicos que contarán con profesionales que conocen ya no solo la cocina nacional local, sino de todo el mundo. Por ejemplo, la japonesa y su famoso poke bowl. 

¿Qué es un Poke? 

Un poke es un bowl con distintos ingredientes. Tienen, normalmente, una base de arroz aunque existen variaciones en los que se sustituye por quínoa. Incluso algunos restaurantes lo ofrecen con fideos o algas. El siguiente elemento es el pescado, que usualmente suele ser atún blanco o ahumado. Esto se completa con una variedad de condimentos a gusto del cliente. Puede acompañarse de cebolla, zanahoria, mango, aguacate… Las combinaciones son infinitas. Como guinda del pastel, se añaden salsas, a menudo de soja, wasabi o sésamo. 

Pokebowl

¿Cuál es el significado de Poke? 

Poke significa cortar en hawaino. Esto hace referencia al tipo de corte que se realiza del pescado. Este se corta en cuadrados y se sirve crudo y marinado, además de estar destripado, desollado y deshuesado. Se corta siguiendo siempre la espina en filetes. También se suele conocer como poke bowl, debido al tipo de recipiente en el que se sirve.

El origen de la comida Poke 

Aunque el Poke ha conseguido popularizarse en todo el mundo, tiene su origen en Hawái. Mucho antes de que los hawaianos tuvieran contacto con Occidente, ya se alimentaban de pescado crudo cortado en pedazos. Fue en los años 70 cuando comenzó a popularizarse. El plato original se vio influido por la cocina japonesa ya que en esta década se dio una llegada de japoneses a Hawái para trabajar en las plantaciones de azúcar. Estos fueron los primeros en añadir la salsa soja y el arroz al pescado que consumían los hawaianos. 

En los últimos diez años esta receta ha conseguido un éxito a nivel internacional, convirtiéndose en una de las ultimas tendencias culinarias en Estados Unidos y Europa.

La cocina japonesa triunfa allá donde va, incluso en la variación de recetas hawaianas. También se está abriendo paso en las cocinas con un alto nivel culinario, en las que los grandes chefs se interesan cada vez por conocer este tipo de procedimientos e ingredientes. Si quieres descubrir más sobre la gastronomía de Japón, Barcelona Culinary Hub ofrece un blog repleto de curiosidades en el que formarse todavía más sobre cocina. 

Pokebowl

¿Qué es lo que lleva la comida Poke? 

El Poke bowl varía según los gustos de cada comensal. Sin embargo, siempre cuenta con sus sabores más característicos como la zanahoria, el pepinillo o el aguacate. Incluso se añaden frutas como el mango. El pescado también puede escogerse, aunque normalmente se utilizan salmón o atún. Todos los ingredientes se preparan sobre una base de arroz que se complementa con salsas de origen japonés como es la salsa de soja. 

¿Cómo se prepara el POKE BOWL?

El Poke es una receta sencilla que se puede elaborar en casa en media hora. En primer lugar, si se utiliza pescado fresco lo ideal es congelarlo previamente para evitar el anisakis. Hay que tener en cuenta que se consume crudo. Después, cortamos el pescado en dados, retirando piel y espinas. A continuación, se marina en salsa de soja, aceite de sésamo y jengibre rallado durante unos 15 minutos. 

Mientras se marina el pescado, se puede preparar el arroz. Este se prepara igual que el arroz de sushi. Por un lado, debemos mezclar el vinagre de arroz con azúcar y calentarlo antes de agregarlo al arroz cocido. 

Por último, se cortan los ingredientes elegidos a gusto del comensal. Dependiendo del ingrediente se puede utilizar un corte u otro: juliana, en mitades, discos, láminas… Se sirve en un cuenco hondo y se decora con frutos secos como, por ejemplo, los anacardos. Para finalizar, se añaden las salsas al gusto. 

 

 

PROGRAMAS RELACIONADOS

Comunicación y Experiencia del Cliente Gastronómico
Innovación, Emprendimiento y Gestión Gastronómica

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Claves para gestionar malas reseñas

Las redes sociales son muy útiles para un restaurante gracias al feedback de los clientes. En cambio, también existen comentarios negativos con lo que se deben saber lidiar.