BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH
Día mundial del queso: 27 Marzo

Un imprescindible en el arte del buen comer

El día 27 de marzo se celebra el Día Mundial del queso, un imprescindible para la gastronomía y el arte del buen comer.

Propiedades del queso

Existen más de 2.000 variedades diferentes de queso y hay para todos los gustos: curados, frescos, suaves, fuertes… Es también todoterreno, ya que puede servirse en multitud de formas a cualquier hora del día: como plato principal, desayuno, merienda, incluso como postre. Además de ser un placer para nuestro paladar, tiene grandes beneficios para nuestra salud, ¿qué más se puede pedir?. Es por eso que en España se consumen alrededor de 350 millones de kilos al año

La verdad es que, ¿quién puede resistirse a un buen queso?. Existen estudios científicos que demuestran la adicción a este alimento: al comerlo, el cerebro libera una sustancia llamada casomorfina, muy similar a la morfina, que produce adicción. 

Beneficios del queso para la salud

El queso, debido a su proceso de elaboración donde se elimina el agua de la leche, produce un concentrado perfecto con muchas propiedades. Una porción diaria nos proporciona el aporte lácteo necesario para estar sanos. Estos son algunos de los principales beneficios del queso.

  • Previene la caries

El queso es una fuente principal de calcio, lo que ayuda a mejorar la salud dental fortaleciendo nuestros dientes. Además, posee propiedades cariostáticas ayudando a prevenir la desmineralización del esmalte, estimula la producción de saliva y mantiene la boca limpia de manera natural.

  • Ayuda a fortalecer los huesos

Debido a su alto contenido en calcio, ayuda a fortalecer la salud de los huesos. Además la absorción del calcio se ve también favorecida por la proteína que contiene el queso.

  • Contenido nutricional

    • Contiene aminoácidos necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
    • El queso contiene una gran cantidad de ácido fólico, por lo que es un alimento imprescindible durante el embarazo. Además favorece la producción de leche materna.
    • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, aumentando las defensas.
    • Es muy rico en proteínas, ayudando a la recuperación de la masa muscular.
    • Posee una gran cantidad de vitamina B, mejorando el aspecto de nuestra piel. 
  • ¿Qué enfermedades cura el queso?

Como ya se ha explicado, la gran cantidad de calcio que posee el queso fortalece los huesos y por ende, ayuda a la lucha contra la osteoporosis y otras enfermedades de los huesos.

Por otro lado, el queso es una gran fuente de ácido linoleico conjugado (CLA), relacionado con la prevención de ciertos tipos de cánceres como el de colon.

¿Qué tipo de queso es mejor para la salud?

El queso más saludable y el que más beneficios tendrá sobre quien lo tome, dependerá del estado de la salud de quien lo consume. Es decir, algunos quesos son muy saludables para algunas personas mientras que para otras no tanto. 

En términos generales, conocer de dónde proviene, la empresa y su proceso de fabricación es un elemento crucial a la hora de determinar cuánto de saludable el queso es.

Podría decirse que el queso fresco y el de ricota son los más saludables. 

Propiedades queso fresco

En este grupo se incluye la mozzarella, el queso blanco prensado, molido, cottage y el feta. 

beneficios del quesoAl ser un queso que no pasa por un proceso de maduración, conserva una gran parte del suero de la leche y contiene una gran cantidad de agua. Esto hace que su valor calórico sea bastante reducido en comparación con otros quesos. Al tener menos grasas y calorías, lo hace un compañero perfecto para dietas de adelgazamiento

Como el resto de quesos, es una gran fuente de calcio, potasio, proteínas y sodio.

Este tipo de queso se recomienda consumirlo a personas con colesterol alto debido a su bajo contenido en grasa.

Beneficios queso ricota

Al igual que el queso fresco, este se caracteriza por un bajo contenido calórico y grasas: una recomendación indispensable para las dietas para bajar peso

Es rico también en calcio, vitamina B, vitamina B12, proteínas y ácidos grasos tales como el Omega-3 y Omega-6.

Debido a todos los beneficios que posee el queso ricota, es un tipo de queso recomendable para personas que sufren diabetes o colesterol.

Beneficios del queso de cabra

El queso de cabra es otro de los favoritos por su característico sabor que conquista muchos paladares. Además, tiene grandes beneficios desde el punto de vista nutricional. 

ones. Esto lo hace un tipo de queso recomendable para aquellos que padecen insuficiencia renal crónica debido a su bajo contenido en potasio.

Propiedades del queso feta

queso feta propiedadesEl feta es un queso que consumido con moderación es un alimento muy beneficioso para la salud. Es una fuente excelente de proteínas para todo aquel que no consuma carne.

El feta puede aportarnos una gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales, como el calcio, las vitaminas A, B6 y B12, hierro, fósforo, zinc, potasio o magnesio (entre otros).

Puede prevenir la osteoporosis y algunos tipos de cáncer, reducir los dolores de cabeza y ayudar a combatir la anemia.
 

El queso forma parte de la gastronomía española, da valor a la dieta mediterránea y se ha derivado según su país. Francia, italia, alemania o españa son grandes productores de queso.

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...