BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH
La coctelería. Garantiza una experiencia gastronómica única.

Coctelería y gastronomía: dos aliados indispensables

En el diccionario de la RAE, el término gastronomía se define como el “arte de preparar una buena comida”. A pesar de que esta definición no menciona en ningún momento la palabra bebida, la realidad es ¿qué sería del beber sin el comer?, ¿qué sería de la gastronomía sin la coctelería?. 

Desde hace mucho tiempo, la coctelería ha sido aliada de los restaurantes. Muchos consideran el arte de crear cócteles como un indispensable dentro del sector hostelero.

Coctail

La coctelería como ingrediente esencial para una experiencia 360º

Muchos restaurantes ya han incorporado la coctelería para complementar la experiencia que ofrecen a sus clientes. Prueba de ello podrían ser chefs con estrella michelín tales como Dabiz Muñoz o Ferran Adriá que han incorporado en sus proyectos la coctelería como un elemento más en su experiencia gastronómica.
La coctelería es un ingrediente necesario para que la experiencia del cliente sea completa. En definitiva, estaríamos hablando de una experiencia 360º. Con ello se pretende fomentar la interacción con los clientes de manera integral mediante varios canales y desde luego, la fase en la que se realiza el servicio, es crucial para la distinción del restaurante.

En definitiva, puede resultar un signo de distinción a nivel gastronómico. Los grandes gastrónomos ven en la coctelería una oportunidad con la cual enriquecer la experiencia ofertada en sus restaurantes.

Un cóctel con tu plato

coctail higoTal y como hemos visto, la fusión de la gastronomía con la coctelería está siendo indispensable para ofrecer una experiencia gastronómica única. Según Alberto Pizzaro, head bartender de Bobby Gin, coctelería de gran reconocimiento de Barcelona, “el cóctel está entrando cada vez más en los restaurantes, no solamente en las coctelerías y bares de hotel, y algo tan normal como comer con un cóctel, que todos hacemos en un restaurante mexicano o peruano sin que parezca raro, es aún minoritario, pero está siendo cada vez más aceptado”. Es decir, se está transformando la idea de que los cócteles se consuman solamente después de cenar o aperitivo, si no que también acompañan a las comidas.

El maridaje entre coctel y comida puede resultar todo un reto, ya que si la bebida despunta en exceso, puede llegar a ocultar los sabores de la comida. Según Alberto Pizzaro,“se trata de buscar afinidad entre los ingredientes del plato y los ingredientes del cóctel pero sobre todo en ajustar los balances”. 

Últimas tendencias en coctelería

Los cambios en estilo de vida y hábitos de consumo por parte de los clientes, también se reflejan en la coctelería. Estas son algunas de las tendencias presentes durante el último año.

  • Baja graduación

Una de las últimas tendencias son los cócteles con una graduación muy baja de alcohol o sin alcohol. El “menos es más” también ha llegado a este sector. Esto es posiblemente una de las consecuencias de que el cóctel se beba a cualquier hora del día, incluyendo comidas y cenas, tal y como explicamos anteriormente. Por lo tanto, una baja graduación permite que puedas pedir una más sin ningún problema.

  • Cócteles sostenibles

La sostenibilidad también ha llegado a los bares y restaurantes: las bebidas sostenibles están de moda. Es por ello, que ahora muchos cócteles sean de productos lo más natural posible, con ingredientes cercanos y se evite el uso de artificios y químicos. 

  • Servicio delivery en coctelería

Con la crisis del Covid-19, las coctelerías también se han unido a la ola del delivery. Como ya sabemos, este modelo de negocio está en auge desde la pandemia y ha sido la única manera mediante la cual muchos han sobrevivido este año. También las coctelerías se han sumado a esta tendencia, ya que ofrece una nueva posibilidad de negocio, no solo durante épocas de confinamiento, sino durante todo el año. Supone una forma de adaptarse a los nuevos momentos de consumo. 

Invierte en formación

Como hemos visto, la gastronomía va más allá del arte de preparar una buena comida. La coctelería es entonces un ingrediente más para asegurar una experiencia única en el restaurante. 

Con la formación del curso de Gestión y Experiencia del Servicio aprenderás las herramientas, los procesos y protocolos para la perfección del servicio. Invierte en formación con Barcelona Culinary Hub.

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...