BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG

Virtual Kitchen, el nuevo concepto gastronómico de reparto a domicilio. 5 ideas clave

Muchos negocios hosteleros han tenido que adaptarse a la nueva situación sanitaria y económica ligada a la Covid-19. Adaptarse a los nuevos tiempos nunca fue fácil, pero gracias a la revolución digital y a la aparición de las nuevas cocinas virtuales o virtual kitchen muchos restaurantes han visto su solución para generar mayores ventas. Descúbrelo todo sobre esta revolución gastronómica. 

En términos generales, las virtual kitchen, también conocidas como ghost kitchen o dark kitchen, son un nuevo modelo de negocio en el que restaurantes virtuales y tradicionales utilizan espacios de cocina para elaborar una determinada oferta gastronómica que será vendida a través de plataformas o aplicaciones de comida a domicilio.

A continuación, os compartimos 5 ideas claves para aprovechar este nuevo modelo de negocio y sacar su máximo partido a través de la innovación, la calidad y la creatividad.

 

"alt"

1. El corazón de las cocinas virtuales continúa siendo la cocina

La calidad de los platos es un factor muy importante a la hora de establecer nuestro negocio. Un cliente satisfecho querrá repetir de nuevo aquel plato delicioso, lo que requiere de constante innovación y dedicación, cuyo resultado en ocasiones, otorgará al plato la catalogación de una verdadera pieza de arte. 

Se trata de un mercado cada vez más competitivo y que cuenta con mayores exigencias por parte de los comensales. Por tanto, brindar una experiencia inolvidable al cliente en su domicilio es un elemento clave para impulsar nuestro negocio, centrándonos en conseguir una excelente calidad en los alimentos y un menú variado, contando con el apoyo de un eficiente servicio de reparto. 

Oferta limitada, pero estratégica 

Diseñar la carta de nuestro restaurante de forma estratégica nos ayudará a captar a nuevos clientes y que esta no se convierta en un simple listado de platos. 

Un menú inteligente será un menú reducido y especificado. Además, una de las ventajas que obtendremos al plantear un menú con estas características es la capacidad de especialización y de dominio de las técnicas y los procesos de aquellos platos gastronómicos más populares. 

2. Los restaurantes virtuales son un mercado que debe aprovecharse

La principal ventaja que ofrecen las virtual kitchen sobre los restaurantes tradicionales es la menor inversión inicial necesaria que supone abrir una nueva ubicación. Además, es necesario buscar el equipo idóneo para cada proyecto, dependiendo del volumen de comida que será necesario servir cada día y el tipo de comida.

Para ello, encontramos dos opciones: la primera, comprar nuestra propia cocina industrial para nuestro virtual kitchen, lo que nos dará una mayor libertad para que en el futuro podamos ser nosotros mismos los que gestionemos nuestro restaurante virtual, o bien, la segunda opción, alquilar una cocina fantasma. 

Son muchas las empresas de alimentación y de reparto a domicilio que tienen este tipo de cocinas en alquiler y que nos pueden resultar de gran interés.

3. Envases ecológicos y biodegradables: una gran apuesta sostenible

La preocupación por la naturaleza es un movimiento que se encuentra muy presente desde los últimos años, se trata de una forma de vida y de hacer negocio donde prima la sostenibilidad y un consumo responsable de los recursos.

Los envases ecológicos son una apuesta segura como alternativa a los envases de plástico convencionales por su menor impacto medioambiental y por el interés que generan en los clientes, cada vez más concienciados con el medio ambiente. Además de presentar estas grandes ventajas, estos productos no tienen ninguna diferencia entre presentación ni gusto. Lo que hará que tengamos un cliente satisfecho.

Se trata de dar un salto y hacer una buena política de empresa.

4. Eficiencia en el servicio de reparto

Ya lo comentábamos anteriormente, y es que además de la calidad del plato, la calidad del servicio es también muy importante. Ajustarse a las necesidades de reparto es un elemento que no podemos pasar desapercibido. 

Las nuevas generaciones prefieren el servicio de comida a domicilio, por lo que analizar el sistema de entrega de nuestro restaurante será necesario para cumplir y superar las expectativas de los clientes. Es por eso que muchos restaurantes deciden asignar un responsable de pedidos, encargado del control y gestión de los mismos.

Sin embargo, lo más común es aceptar las condiciones de las aplicaciones delivery o plataformas de entrega de pedidos a domicilio para que estas se encarguen de publicar nuestro restaurante virtualmente en su plataforma y nos ofrezcan el servicio de reparto a domicilio. 

5. Buena presencia en internet 

Por último, y no menos importante, disponer de la tecnología necesaria y una buena presencia online dará a conocer nuestro restaurante al público. La página web de nuestro restaurante es la puerta de entrada y su función principal será la de convencer al consumidor de por qué debe quedarse. 

Es por ello que debemos de incorporar nuestro restaurante en las guías de gastronomía más relevantes, ya que mientras más información tengan los clientes sobre el restaurante más disposición habrá de consumir. Facilitando así a nuestros clientes potenciales la tarea de encontrar nuestro restaurante en la web. Por otro lado, tener una buena presencia en las diferentes redes sociales supondrá toda una oportunidad y una fuente de beneficios para cualquier proyecto de restauración. 

 

Hoy en día existe la necesidad, para la gran variedad de proyectos gastronómicos y empresas de restauración, de comunicar, conocer al cliente y experimentar sensaciones únicas con el público. La experiencia del cliente se da de forma globalizada y en tres momentos diferentes: antes, durante y después de su experiencia gastronómica. 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Los tipos de vino

Conocer los tipos de vino junto es fundamental en la gastronomía para cuestiones como el maridaje. Descubre su clasificación e importancia en España aquí