BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Blog BCH
Tipos de vino

Conocer los tipos de vino es fundamental a nivel gastronómico para cuestiones tales como el maridaje. Sin embargo, su clasificación es una cuestión bastante divergente según la fuente. Por ello, hemos elaborado la siguiente clasificación donde conocerás todo sobre sus características y procesos de elaboración.

botellas de vino

Clasificación general

Acorde a la forma de elaboración.

Vinos tranquilos

Su contenido alcohólico es entre 9º y 14.5º.

  • Vino blanco: se elabora en ausencia de hollejos, fermentando el mosto. Puede oscilar entre tonos amarillo verdoso, amarillo oro o amarillo pajizo. Son resultado de la fermentación de la pulpa no coloreada de uvas que pueden tener piel de color blanco o negro con el fin de mantener un color amarillo transparente como resultado final. Existe una amplia clasificación de vinos blancos dependiendo de los métodos de elaboración, relación con el azúcar…
  • Vino tinto: procedente mayormente de mostos de uvas tintas. Se suelen elaborar con los hollejos y el mosto aportando una gran cantidad de colorante. Además, este proceso aporta una gran cantidad de antocianos y taninos al vino.
  • Vino rosado y clarete: el rosado se fermenta al igual que el blanco solo con el mosto, pero tiene una maceración inicial de varias horas hasta que alcanza el color rosado. Por otro lado, el clarete es un tipo de vino que se utiliza principalmente en el Mediterráneo. Su resultado es fruto de la mezcla entre uvas blancas y uvas tintas.

Vinos especiales

Estos vinos suelen contener un porcentaje más elevado de alcohol y son frecuentemente dulces o semidulces. Estos vinos son diferentes no solamente por el tipo de uva empleada sino también por las técnicas de elaboración empleadas. Los más relevantes dentro de esta clasificación serían por un lado a los generosos, con un grado alcohólico elevado (más de 15º). Los espumosos son vinos que contienen carbónico (burbujas) de manera natural debido a una segunda fermentación durante un periodo mínimo de 90 días. También tenemos los vinos de aguja donde las burbujas se perciben con claridad. Este proceso de contenido de carbónico puede ser natural (siendo el propio proceso de fermentación el que atribuye esta característica) o químico (añadiendo el carbónico tras el proceso de fermentación). 

También incluiríamos a otros tales como el chacolí, licorosos, mistelas, enverados… 

Clasificación según su contenido de azúcar

Según la cantidad de azúcar se clasifican los vinos de la siguiente manera: secos (menos de 5 g de azúcar por litro) y dulces al contener más azúcar, ordenados de menor a mayor dulzor en: abocados, semisecos y dulces (que van desde los 5 hasta 100 g de azúcar por litro, o incluso más).

Clasificación según su tiempo de envejecimiento

Dependiendo del tiempo de envejecimiento pueden ser jóvenes (sin ningún proceso de envejecimiento), crianzas (24 meses), reservas (al menos 3 años) o grandes reservas (al menos 5 años). 

El nuevo maridaje

El maridaje es el arte de combinar un tipo de vino con los sabores que ofrece la comida. Su principal fin es crear armonía para poder disfrutar de todas las características de los diferentes sabores, sin que una tape a la otra y viceversa. Para ello, es especialmente importante conocer las diferentes clases de vino (tal y como hemos visto) y la comida que lo acompaña.

Es una tarea especialmente complicada y ha generado bastante controversia durante los últimos años en el mundo de la enología. A pesar de que existen ciertas normas predeterminadas, cada vez son más los que se animan a experimentar y cuestionar esas “reglas” ya establecidas. Por eso, son muchos los críticos gastronómicos que apoyan el maridaje no convencional, no cerrarse a nada y apostar por nuevos sabores que puedan sorprender y que sea el cliente el crítico de la obra. Si esto te apasiona, nuestro Máster en Marketing gastronómico y Customer Experience te proporciona todos los conocimientos que debes tener en cuenta para experimentar y emocionar mediante el maridaje. Aprende a crear una experiencia sensorial única en el Barcelona Culinary Hub. 

El sector vinícola en España

Es innegable la importancia que tiene el sector vinícola tanto en nuestra economía como sociedad y cultura. Somos el tercer productor mundial de vino después de Italia y Francia y contamos con 969.000 hectáreas de viñedo (el 13% del total mundial), lo que nos hace el principal viñedo a nivel mundial. 

Por otro lado, España es el mayor exportador mundial en volumen. A pesar de que las exportaciones de vino están muy diversificadas, los principales destinos son Alemania (con un total de 187,9 millones de euros) seguido de EEUU, Francia, Reino Unido y China.

El vino español ha recibido grandes reconocimientos a nivel internacional. Contamos con una amplia red de figuras de calidad reconocidas 70 Denominaciones de Origen y 42 Indicaciones Geográficas. Son múltiples las medallas de oro recibidas en diferentes ediciones de los premios Decanter World Wine Awards. Han sido cuatro los vinos españoles que han sido clasificados como los mejores del mundo en este 2020. Pincha aquí para conocer cuales son. 

 

Por último, España es líder en viñedo ecológico con 113.412 hectáreas (2019): una de las tendencias que está actualmente en auge, ya que el consumidor otorga especial importancia a los productores de vinos y certificaciones ecológicas. 

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...