BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO
¿Cómo avanza la producción de alimentos ecológicos en la UE?

El futuro de la producción de alimentos ecológicos en la UE

En la última década, la tierra destinada al cultivo ecológico en la Unión Europea se ha multiplicado por dos, mientras que el volumen del mercado del mismo se ha incrementado cuatro veces. Los agricultores, los científicos y los encargados de elaborar las políticas, así como los consumidores, están interesados en mejorar los sistemas de producción ecológica para hacerlos cada vez menos complejos, más justos para los pequeños agricultores y más equitativos. 

Como consecuencia, el Consejo Europeo ha desarrollado nuevas normas más simplificadas para la producción ecológica que serán aplicables a partir de enero de 2022. Esta nueva legislación contempla áreas importantes, entre las que se incluyen:

  • Apoyo a los pequeños propietarios de explotaciones agrícolas

Las nuevas medidas están pensadas sobre todo para las pequeñas granjas y los productores que desean adoptar la producción ecológica, pero que se enfrentan a costes elevados y a normas complejas. Las nuevas directrices son más sencillas de entender y están más sincronizadas, lo que permitirá a los agricultores vender sus productos en todos los países de la Unión Europea. El Consejo también ha introducido un sistema de certificación colectivo que permitirá a grupos de agricultores o cooperativas solicitar la certificación ecológica de forma conjunta y compartir los costes de la inspección, la certificación y la administración.

ue eco
  • Aumentar la confianza de los clientes

El presente dictamen clarifica y hace más comprensibles las competencias de los servicios de control. El seguimiento del cumplimiento por parte de los minoristas se realizará mediante un enfoque centrado en el análisis de riesgos, lo que reducirá la carga administrativa de los empresarios, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas.

  • Mejorar la legislación en materia de importación

Hasta ahora, los países que exportaban productos ecológicos a la Unión Europea debían seguir normas similares para la producción ecológica. El presente informe obliga a seguir con exactitud las normas de la UE. Esto garantizará que los agricultores de la UE tengan un acceso justo y equitativo al mercado. Como parte de este proceso, se redefinirán los acuerdos comerciales con terceros países, lo que ayudará a los agricultores ecológicos de la UE a encontrar nuevas oportunidades en el extranjero.

ue eco
  • Incorporación de más productos

La normativa vigente contempla normas de producción para muchos alimentos y productos de origen agrícola, pero el mercado en fase de expansión exige nuevos alimentos. En respuesta, la nueva legislación incluye normas para algunos productos no incluidos en la normativa actual, como la sal, la hierba mate, las hojas de parra, así como algunos productos no comestibles, como el corcho y la cera de abejas. También se introducirán normas de producción adicionales para la cría de ciervos, conejos y aves de corral.

  • Reducción progresiva de las excepciones

En la actualidad, se permiten varias excepciones a las reglas de producción ecológica. Los políticos creen que el sistema de producción ecológica de la Unión Europea puede funcionar ahora sin ellas debido al rápido avance e innovación del sector ecológico en la última década. Por ejemplo, se permite el uso de semillas y animales de origen no ecológico cuando no se dispone de alternativas ecológicas, pero esto se eliminará gradualmente para el año 2035.

En nuestro máster de innovación de producto y técnicas gastronómicas se trabaja de la mano con las últimas tendencias y legislaciones para progresar, incluyendo alimentos de la más alta calidad y tratándolos de la manera más adecuada. Es importante a la hora de formarse en cocina no solo centrarse en la técnica, sino en todo el ecosistema en el que la cocina de un restaurante puede verse envuelta.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...