BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

Comidas Healthy: La mejor propuesta Del Campo a la Mesa

Gastronomía y estilo de vida son dos conceptos que casi siempre están relacionados. Vivimos en una sociedad que cada vez se preocupa más por todo lo que ingiere, porque ha integrado que somos lo que comemos. 

En paralelo a este concepto, la Unión Europea ha ideado el Pacto Verde Europeo o “Green Deal”, una herramienta contra el cambio climático. Una de sus principales estrategias, es la denominada “Del Campo a la Mesa” o en inglés, “Farm to Fork” (de la granja al tenedor). Pues, todo este proceso, va en sintonía con la alimentación saludable. De tal modo que ya podemos ver a simple vista que dichos elementos, se complementan entre sí. 

Es por ello que el concepto de comida healthy ha ido adoptando más importancia en nuestro día a día hasta consolidarse como un estilo de vida, que además gracias a las redes sociales se ha convertido en una moda, dispuesta a arrasar y a quedarse. 

Campo a la mesa

 

¿Qué es la comida healthy?

La comida healthy o comida saludable forma parte de la idea de que una vida sana depende sobre todo de la alimentación, que tiene que ser muy variada y equilibrada, y que aporte todos los nutrientes necesarios para tener energía, estar y sentirse sano. Dichos nutrientes incluyen agua, carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. 

Llegados a este punto, parece que estemos hablando de la misma idea, pero en realidad existe una clara diferencia cualitativa entre ambos conceptos: la comida healthy se refiere a toda esa comida saludable que es esnob y moderna. 

De tal modo que se puede comer absolutamente de todo, evitando excesos, las grasas saturadas y harinas refinadas. Asimismo, cada dieta se adapta al consumidor y a lo que quiere o puede ingerir, porque por ejemplo existen alergias e intolerancias alimentarias, así como las dietas vegetarianas, veganas o flexitarianas, entre otros. 

Debemos apostar por productos de proximidad, orgánicos y de la mejor calidad. Comprar todos los alimentos directamente en los mercados e intentar seleccionar productos de proximidad en el supermercado, así como, librarnos de todos los productos procesados y ultraprocesados que en realidad son tan perjudiciales para la salud. 

Un factor a tener en cuenta es que el concepto de comida healthy no podemos limitarlo, es decir, no podemos definir de forma precisa qué alimentos forman parte y cuáles no, ya que es un mundo mucho más extenso y difuso, por ejemplo como ya se ha mencionado anteriormente, debido a las dietas veganas, vegetarianas y ecológicas.

¿Cómo se relaciona la estrategia “Green Deal” con la comida healthy?

Uno de los principales focos en los que se centra el pacto, es el sector primario. La estrategia pretende reducir al máximo el uso de plaguicidas y fertilizantes en la agricultura y utilizar nuevas técnicas en la pesca y en las granjas. Todo ello, sirve para mejorar la calidad de los productos y que sean más saludables, así como aumentar la producción orgánica de estos sectores para mejorar la salud de la sociedad y sobre todo, para frenar el cambio climático. 

Consumir este tipo de productos provenientes de la misma tierra más ecológica y sostenible, provoca que los alimentos tengan un mejor sabor y aspecto, ya que adquieren todos los nutrientes. Además, si por ejemplo hablamos de la carne o los huevos, también está demostrado que son de una mayor calidad y más saludables que todo aquello que proviene de granjas industriales. 

Restaurantes adaptados a la comida healthy

Ante la necesidad creciente de la sociedad de apostar por una vida más saludable, los consumidores deciden prescindir del fast food y todos los alimentos hipercalóricos que ofrecen dichos restaurantes para exigir menús con comida healthy haciendo que los negocios tengan que buscar alternativas en su oferta. 

Campo a la mesa

Así pues, cada vez son más los restaurantes que incluyen comida saludable y real, sobre todo a base de verduras, en sus establecimientos. Hemos podido comprobar que la vida sostenible, así como la aparición de nuevas tendencias, como serían las dietas veganas y vegetarianas, han llegado para quedarse. Y se han instaurado en las mentes del consumidor para concienciarlo de la actualidad mundial, también para preservar el medio ambiente y apostar por la comida sana. 

En la línea de lo que hemos comentado hasta ahora, es cierto que dichos métodos de vida, llegaron como una moda pero han conseguido calar hondo en las personas para desarrollar un planeta más respetuoso con el medio ambiente. Por todo ello, los restaurantes se han visto obligados a adaptarse a las necesidades que tiene un consumidor cada vez más preocupado por lo que come, de dónde salen los alimentos y cómo estos han sido tratados

La industria hostelera ha dado un paso más allá, y ya ha empezado a familiarizarse con el concepto del “Campo a la Mesa” para adaptar toda su cocina, o gran parte de ella a este nuevo modelo de vida que se está implementando cada vez más en nuestra sociedad. Los chefs priorizan los productos locales y de temporada, y además, se preocupan por servir la comida más sabrosa posible. 

En definitiva, nos encontramos en un momento en el que optar por comidas healthy es la mejor opción no solamente para cuidar nuestro organismo, sino también como una de las principales estrategias a seguir para hacerle frente al cambio climático. 

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Especialízate en la gestión de servicios de alimentación con nuestro Máster en F&B. Aprende las mejores técnicas para destacar en este sector.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

Aprende a crear estrategias de comunicación con éxito para atraer y fidelizar clientes con este Máster en Marketing gastronómico y marca la diferencia.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

Lidera la industria vinícola a nivel global así como las estrategias necesarias para alcanzar el éxito en el mercado con el Máster en Negocio del vino.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

Lidera la industria de la restauración y aprende a gestionar con éxito cualquier proyecto gastronómico con nuestro Máster en Dirección de restaurantes.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...