BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO
¿Cómo es la gastronomía española? Descúbrelo en este artículo

Platos típicos de la gastronomía española

La comida española, desde las Islas Canarias hasta Galicia, pasando por Andalucía, Madrid y Cataluña, es uno de los principales pilares de la cultura del país. Con una gran variedad de opciones podemos encontrar tanto platos sencillos como recetas más elaboradas e innovadoras. 

Con ingredientes frescos y coloridos la gastronomía española es una de las mejores consideras a nivel mundial. 

Platos típicos de las Islas Canarias

gastronomia española islas canarias
  • Papas arrugadas

Papas es la abreviatura local de "patatas" en las Islas Canarias y otros lugares de Sudamérica. Sin embargo, debido al clima volcánico de las islas, estas papas adquieren una textura y un sabor diferentes, que hacen que este plato sea tan especial. Sin pelarlas, las papas se hierven en agua con mucha sal durante unos 20 o 30 minutos. Después de hervirlas, los locales retiran el agua de la olla y añaden más sal sobre las papas hasta que se sequen. Se sirven con una generosa ración de mojo picón (una salsa picante típica de las islas) y voulá. Un plato sencillo pero único, que resume perfectamente el archipiélago en un solo bocado.

  • Ropa vieja

Sin duda un plato con un nombre que llama la atención. Originalmente, la referencia a la "ropa vieja" puede tener su origen en la idea de utilizar las sobras del popular plato español puchero. Dado que ambas recetas tienen los mismos ingredientes básicos en común (garbanzos, carne, cebolla y patatas), esta idea tiene sentido. En las Islas Canarias, la ropa vieja es un plato muy popular a pesar de su larga elaboración. Nunca probará la misma receta dos veces, ya que cada hogar hace la suya de forma diferente. Un buen lugar para probar este plato tan típico de las Islas es en el restaurante del Parador de las Cañadas del Teide, en el pico más grande de España.

Platos típicos de Galicia

gastronomia española galicia
  • Pulpo a la Feira

Galicia tiene una forma única de preparar el pulpo, que es probablemente la comida tradicional gallega más famosa.

El pulpo se hierve en una olla de cobre, se corta en medallones y se sirve con aceite de oliva, pimentón y sal. Este emblemático plato gallego se conoce como pulpo a la feira, o polbo á feira en gallego. Esto se debe a que el plato se sirve habitualmente en ferias y fiestas, y siempre en un plato de madera.

  • Hake

La merluza, quizá el pescado más popular del norte de España, se encuentra en toda Galicia. Se trata de un pescado blanco y magro con un bajo contenido en grasas, lo que resulta muy útil porque suele servirse en grandes porciones. El plato más tradicional es la merluza a la gallega. Se trata simplemente de merluza hervida con patatas y servida con una salsa de ajo y pimienta. Es sencillo, pero muy sabroso.

Platos típicos de Andalucía

gastronomia española andalucia
  • Mojama

La mojama es una de las tapas más típicas de Huelva, aunque también se puede encontrar en la provincia de Cádiz. Este plato consiste en atún curado en sal y fileteado. Sus orígenes se remontan a los fenicios.

Los filetes se ponen en salazón durante 2 días y después se escurren al sol y al viento antes de estar listos para la venta.

Se puede comer como aperitivo o como tentempié con una cerveza. 

  • Pringá

Los sevillanos están muy orgullosos de su "pringá", que es probablemente la comida más típica de Sevilla.

La pringá consiste en diferentes tipos de carnes que se cocinan a fuego lento durante horas. Entre otros, se pueden encontrar embutidos, asados de ternera, cerdo o grasa de ternera.

Cada bar y cada casa tiene su propia receta de pringá que también se puede añadir a los caldos.

Platos típicos de Madrid

gastronomia española madrid
  • Cocido madrileño

A medida que se acerca el invierno, el olor de este cocido a fuego lento empieza a recorrer las calles de Madrid. El cocido madrileño es la definición de la comida de invierno española, pero no es para los débiles de corazón (o de estómago).
 

La versión más común de este tradicional cocido español suele consistir en un sabroso caldo lleno de verduras, garbanzos, chorizo y cerdo. El cocido se cocina a fuego lento durante más de cuatro horas, creando una mezcla de sabores celestiales y robustos que son la cura ideal para el clima invernal de Madrid.

  • Callos madrileños

El morro y los callos son los ingredientes esenciales de los callos madrileños, un plato contundente que hay que probar y que se diferencia de las versiones de toda España. Los mejores callos madrileños se elaboran desde 1560 con tomate, chorizo y pimentón, y se comen mojando trozos de pan en el caldo para saborear la salsa. De hecho, una variedad del plato, elaborada sin carne pero con bacalao y garbanzos, es otro de los platos tradicionales de Madrid: el potaje de vigilia.

Platos típicos de Cataluña

gastronomia española cataluña
  • Suquet de peix

Debido a su ubicación a orillas del Mediterráneo, Cataluña disfruta de un suministro aparentemente interminable de pescado y marisco fresco. Por ejemplo, el suquet de peix, un guiso de pescado catalán que pone de manifiesto la devoción de la región por todo lo relacionado con la pesca. El plato fue inventado por los pescadores que se preparaban una comida fácil al final de un largo turno con las sobras de la pesca que no se vendían ese día: trozos de merluza, rape, almejas y mejillones. El guiso también se mezcla con azafrán lo que le da su reconocible color rojo.

  • Esqueixada

El pescado curado se puede encontrar en una gran cantidad de platos catalanes, siendo el más popular la esqueixada. La esqueixada es una ensalada con bacalao, rodajas de tomate y cebolla, rociada con aceite de oliva y vinagre. A veces, la ensalada se acompaña de aceitunas y huevos duros.

 

Vuelve la comida tradicional con visión vanguardista y sostenible

En el panorama actual gastronómico los grandes chefs están volviendo a los sabores de la cocina de nuestras abuelas, fusionando platos muy tradicionales con técnicas innovadoras y presentaciones de escándalo, o simplemente cambiado su elaboración para adquirir nuevos sabores. En el Barcelona Culinary Hub hemos juntado a tres grandes chefs de renombre para que formen a futuros líderes del mañana en tres productos claves: El pescado, la carne y los vegetales.

La gastronomía es un bien cultural de cada país, descubre en este post el valor de la gastronomía española.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...