BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

TIPOS DE JAMÓN QUE EXISTEN

La gastronomía española es conocida internacionalmente por su exquisitez y variedad de platos. Una dieta mediterránea que aúna los mejores productos de cada parte de España. Sin embargo, existe un rey por excelencia en nuestra gastronomía. Este es el jamón, apreciado por consumidores de todo el mundo. 

Jamon

¿Qué tipos de jamón existen?

El jamón español se clasifica según la raza del animal y su alimentación. Es por ello por lo que se diferencia entre jamón blanco, procedente de cerdos blancos; y el jamón ibérico, que viene de los cerdos ibéricos. 

Por un lado, tenemos el jamón blanco, que proviene de cerdos alimentados con piensos altos en cereales. Este tipo de jamón se denomina jamón serrano o jamón curado y tiene una curación de entre 7 y 16 meses. Suponen un 90% de la producción total de jamón.

Por otro lado, se encuentra el jamón ibérico, que se puede clasificar de dos maneras. En primer lugar por la raza del cerdo. Los cerdos pueden ser 100% ibéricos si sus padres también lo son. Asimismo, el porcentaje puede ser menor si se trata de un cruce entre un cerdo plenamente ibérico y otro de otra raza. También se clasifica según la alimentación de estos animales. El jamón de bellota se da cuando los cerdos son alimentados de pastos naturales y bellotas. Son criados en libertad. El jamón de cebo proviene de cerdos que, por el contrario, ha crecido en granjas con una alimentación de cereales. Por último, el jamón cebo de campo es una mezcla de estos dos. Proviene de cerdos en libertad que consumen tanto pasto como pienso. 

tipos de jamon

¿Cómo se etiqueta el jamón?

Para que los consumidores puedan identificar el tipo de jamón con el que se encuentran, estos son etiquetados con precintos de distintos colores. Estos colores marcan las cuatro categorías de ibérico que existen.

La etiqueta negra identifica el jamón de bellota 100%. Es decir, aquel jamón que proviene de un cerdo cuyo padre y madre también son plenamente ibéricos. La etiqueta roja se utiliza para los jamones de bellota ibérica. Estos son los que cuentan con un porcentaje entre el 75% y el 50% de raza ibérica. Las otras dos etiquetas restantes hacen referencia a la alimentación, ambas de cebo ibérico. El color verde se utiliza para el jamón de cebo de campo ibérico. Es decir, aquellos cerdos que se alimentan de pastos naturales. Por último, el color blanco son los cerdos que consumen piensos y cereales en las granjas.   

Esta clasificación ayuda a los clientes a conocer qué tipo de jamón están consumiendo. Es una forma de identificar la calidad del producto. Sin embargo, esto no es todo sino que también el jamón es un alimento que conlleva una buena técnica para poder disfrutarlo lo mejor posible. Para ello, la elección de cuchillos es clave. Aunque existe el cuchillo jamonero, destinado únicamente para cortar jamón; desde Barcelona Culinary Hub ofrecen una guía indispensable de cuchillos para tu negocio. 

Programas Relacionados

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE
INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS
GRADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN GASTRONÓMICA

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...