BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

Las 5 aplicaciones top para combatir el desperdicio alimentario en las cocinas

El desperdicio alimentario es un problema que no deja de crecer en todos los países desarrollados del mundo. El sector gastronómico no está exento de esta práctica, que implica tirar a la basura toneladas de comida cada día en restaurantes y cocinas. Esta costumbre contribuye a la escasez de recursos y al impacto ambiental, pero por suerte, ya existen soluciones al respecto. Una de ellas son las aplicaciones para salvar comida, y es que la tecnología tiene muchas más finalidades que la comunicación y el entretenimiento.

En este artículo, te contamos cuáles son las más populares, pero si te preocupa esta temática, puedes inscribirte en nuestro Grado
Propio en Gestión y Dirección Gastronómica
, en el que aprenderás a encontrar alternativas al desperdicio de alimentos constante.

Las aplicaciones para salvar comida como solución al desperdicio de alimentos en restaurantes

En la búsqueda de soluciones innovadoras para abordar el desperdicio alimentario en los restaurantes, las aplicaciones móviles han surgido como una herramienta poderosa. Esta es tan solo una de las tendencias actuales en alimentación sostenible, y que se une a la conocida como food upcycling, que consiste en transformar alimentos que ya no iban a ser consumidos.

Estas plataformas están revolucionando la forma en que los establecimientos gastronómicos manejan sus excedentes de comida y brindan a los consumidores la oportunidad de disfrutar de deliciosas comidas a precios reducidos, entre otras opciones. Y es que los propios clientes son conscientes de la importancia que tiene el consumo responsable en la gastronomía.

Situación actual del desperdicio alimentario en el sector gastronómico

El desperdicio de alimentos en el sector gastronómico es una preocupación global que tiene consecuencias económicas, sociales y ambientales significativas. En los restaurantes y cocinas, es común que se generen excedentes de comida debido a porciones demasiado grandes, prácticas de preparación ineficientes y cambios en la demanda de los clientes.

Estos excedentes a menudo terminan en la basura, lo que no solo representa una pérdida financiera para los negocios, sino que también contribuye al agotamiento de los recursos naturales y al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con las cifras de la OCU, en la actualidad se desperdician 30 kilos de comida por persona y año en cada hogar, 48 kilos en la industria y transformación, y 11 kilos en distribución y restauración.

5 apps para recoger comida de sobra y combatir el desperdicio de comida

Too Good To Go

Too Good To Go se ha destacado como una de las aplicaciones líderes en la lucha contra el desperdicio alimentario, así como una de las Apps para recoger comida que sobra. Conecta a los restaurantes y establecimientos locales con los consumidores al ofrecer excedentes de comida a precios reducidos.

Olio

Olio no se centra exclusivamente en restaurantes, pero sigue siendo una de las Apps para salvar comida que hay. Permite compartir alimentos no deseados con otros en la comunidad. Unos usuarios ofrecen comida y otros la reclaman y la recogen.

Karma

Karma permite a los negocios vender los excedentes de comida a los consumidores a precios reducidos, tanto almuerzos como meriendas y cenas que pueden llegar a estar a mitad de precio. La compra se realiza en la aplicación, pero la recogida es en el establecimiento elegido. También permite enviar alertas a los clientes con ofertas de última hora.

Yo no desperdicio

Esta App para salvar comida no se dirige únicamente a restaurantes, sino que cualquier persona puede anunciar lo que le sobra y compartir alimentos con otras que forman parte de la comunidad.

ResQ Club

ResQ Club opera en varios países, incluida España. Permite a los restaurantes y tiendas locales, como panaderías y cafés, poner a la venta su excedente de comida a precios con descuento. Los usuarios pueden navegar por las ofertas cercanas y comprar alimentos de calidad a un coste reducido.

Las apps para salvar comida como nueva fuente de ingresos en gastronomía

Estas aplicaciones no solo están haciendo una diferencia significativa en la reducción del desperdicio alimentario, sino que también están transformando la forma en que los negocios en el sector gastronómico generan ingresos.

Al vender sus excedentes de comida en lugar de desecharlos, los restaurantes pueden recuperar parte de sus costos y llegar a nuevos clientes. Esta nueva fuente de ingresos no solo es económicamente beneficiosa, sino que también ayuda a construir una cultura de sostenibilidad en la industria de la gastronomía.

Si tienes ideas innovadoras para el sector gastronómico o quieres desarrollar tus conocimientos para aplicarlos a tu negocio, consulta nuestra oferta formativa. 

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...