BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

Food upcycling: la tendencia que impulsa la sostenibilidad

La evolución de la sociedad ha hecho que la sostenibilidad se haya posicionado como una de nuestras principales preocupaciones. Algo de lo que enorgullecernos, es que el mundo de la gastronomía no es ajeno a esta tendencia. Cada vez son más los chefs y los restaurantes que buscan reducir el desperdicio de alimentos y contribuir a la conservación del medio ambiente. Una de las tendencias más innovadoras y sorprendentes en este sentido es el food upcycling. En este artículo vamos a profundizar en este tema, explicando qué es el upcycling, en qué se diferencia del recycling, y qué alimentos se pueden reciclar. Todos ellos, temas que forman parte de nuestro Máster en Emprendimiento y Aceleración de Negocios Gastronómicos.

¿Qué entendemos por ‘Food upcycling’?

El food upcycling es una técnica que consiste en transformar alimentos que de otra manera se considerarían desperdicio en nuevos platos, bebidas o ingredientes de alta calidad.

En lugar de desechar los alimentos que ya no se consideran aptos para la venta o el consumo, se les da una segunda vida. De esta manera, no solo se reduce el desperdicio de alimentos, sino que también se fomenta la creatividad en la cocina y se ofrecen nuevos sabores y texturas a los comensales.

Diferencia entre ‘upcycling’ y ‘recycling’

A menudo, se confunde el upcycling con el recycling, pero en realidad son dos conceptos diferentes. El recycling se centra en la transformación de materiales y objetos ya existentes para crear nuevos productos. El objetivo es reducir el consumo de materias primas y reducir la cantidad de residuos que terminan en los vertederos.

El food upcycling, por otro lado, se enfoca en la transformación de productos alimentarios que ya no son aptos para la venta o el consumo en nuevos alimentos y bebidas. El objetivo es reducir el desperdicio de alimentos y aprovechar al máximo los recursos disponibles.

 

food-upcycling2

 

¿De qué trata la tendencia ‘Upcycling’?

El lugar en el que encontramos el verdadero significado del food upcycling es en su conversión en una de las formas más creativas y sorprendentes de reducir el desperdicio de alimentos y contribuir a la sostenibilidad. Desde convertir las sobras de pan en croquetas, hasta utilizar las hojas de zanahoria para hacer pesto, hay una gran cantidad de alimentos que pueden ser transformados mediante el upcycling. Algunos de los ejemplos de food upcycling más innovadores y sorprendentes incluyen el uso de la pulpa de frutas y verduras en la elaboración de batidos, la transformación de los residuos de café en harina para la elaboración de postres, o la utilización de las hojas y ramas de la alcachofa en la elaboración de caldos y salsas.

¿Y la ‘Recycling’?

Por otro lado, la tendencia recycling en la cocina se centra en la transformación de materiales y objetos ya existentes para crear nuevos productos. En la gastronomía, esto puede incluir la utilización de materiales reciclados en la decoración de los restaurantes, la elaboración de menaje con materiales reciclados, o la utilización de envases y materiales de embalaje reciclados en la presentación de los platos. Además de reducir la cantidad de residuos que terminan en los vertederos, el recycling en la gastronomía también contribuye a la creación de ambientes más sostenibles y responsables.

¿Qué alimentos se pueden reciclar?

La lista de alimentos que pueden ser reciclados mediante upcycling es muy amplia y variada, y va desde los productos frescos hasta los envasados. Algunos ejemplos son: 

  1. Frutas y verduras: aquellos alimentos que están dañados o maduros en exceso se pueden convertir en deliciosos smoothies, compotas o mermeladas.
  2. Pan: el pan duro o viejo se puede utilizar para hacer crutones, pan rallado o incluso pudín de pan.
  3. Carne y pescado: los restos de carne y pescado se pueden convertir en caldos o sopas, y las espinas de pescado se pueden convertir en caldo de pescado.
  4. Huevos: las cáscaras de huevo se pueden triturar y utilizar como abono para plantas, y las yemas y claras sobrantes para hacer tortillas, quiches o frittatas.
  5. Aceites y grasas: los aceites y grasas usados se pueden reciclar y transformar en jabón o en biocombustible.

Estos son solo algunos ejemplos de alimentos que se pueden reciclar mediante upcycling, pero la lista es muy amplia y creativa. La clave para el éxito del food upcycling es la imaginación y la creatividad en la cocina.

PROGRAMAS RELACIONADOS
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Especialízate en la gestión de servicios de alimentación con nuestro Máster en F&B. Aprende las mejores técnicas para destacar en este sector.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

Aprende a crear estrategias de comunicación con éxito para atraer y fidelizar clientes con este Máster en Marketing gastronómico y marca la diferencia.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

Lidera la industria vinícola a nivel global así como las estrategias necesarias para alcanzar el éxito en el mercado con el Máster en Negocio del vino.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

Lidera la industria de la restauración y aprende a gestionar con éxito cualquier proyecto gastronómico con nuestro Máster en Dirección de restaurantes.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...