BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

Las 10 tendencias de tecnología en restaurantes para 2024

Todos los sectores se han ido adaptando progresivamente a los avances tecnológicos. En primer lugar, llegaron las mejoras generales aplicables a cualquier empresa. Y con el paso de los años, se han ido personalizando para cada sector. Los restaurantes buscan nuevas formas de mejorar la experiencia del cliente, optimizar operaciones y mantener niveles altos de competitividad. Una forma de conseguirlo es mediante las tendencias en tecnología en restaurantes. En este artículo, te contamos cuáles son las diez más populares para el año 2024.

Si te interesan las nuevas tecnologías para restaurantes hasta el punto de querer dedicarte a ello o porque ya están relacionadas con tu profesión, puedes ampliar tus conocimientos e incluso ser parte innovadora con nuestro Máster en Innovación y Emprendimiento de Negocios Gastronómicos.

La evolución de la tecnología en los restaurantes

La evolución de la tecnología para restaurantes ha sido gradual. En primer lugar, llegaron los pedidos electrónicos para agilizar las operaciones en la cocina y evitar los errores. Después, llegaron soluciones más integrales, como el software de gestión de reservas, que permitió a los restaurantes optimizar la asignación de mesas y reducir los tiempos de espera.

Con el incremento del uso de los teléfonos móviles, llegaron las plataformas de pedidos en línea y las aplicaciones móviles. Además, el incremento en la comodidad, los restaurantes llegaron a nuevos clientes a través de los canales digitales. La pandemia obligó a cambiar cartas de papel por códigos QR y sistemas de pago sin contacto. Todavía hoy, este proceso sigue en constante adaptación y evolución.

Tecnología y personal: compatibles dentro del mismo espacio

La aplicación de la tecnología siempre ha ido acompañada del miedo de que pueda llegar a sustituir por completo a los humanos. Si bien es cierto que en algunos sectores o aplicaciones está sucediendo, por ahora en este sector lo que se consigue es complementar el trabajo de los empleados.

Por ejemplo, si los clientes pueden realizar los pedidos con un dispositivo electrónico sin necesidad de que el personal tome nota, no solo se reducen los errores o malentendidos, sino que también los empleados pueden usar ese tiempo para otras tareas.

Los clientes siempre deben ser los principales beneficiados

La tecnología en restaurantes debe tener como objetivo beneficiar a los clientes. Si bien hemos dicho que los avances agilizan las operaciones internas, lo que realmente importa es la experiencia del cliente. Aquellos simplifican el proceso para los comensales, reduce tiempos de espera y mejora la precisión en la entrega de los platos. Además, la introducción de programas de fidelidad digital y ofertas personalizadas basadas en el historial de pedidos permite a los restaurantes construir relaciones más sólidas con sus clientes.

Top 10 tendencias de tecnología en restaurantes de cara al 2024

Experiencia del cliente personalizada

La personalización seguirá creciendo. Desde menús adaptados a las preferencias individuales hasta ofertas exclusivas basadas en el historial de pedidos.

Pagos sin contacto y criptomonedas

La pandemia aceleró la adopción de pagos sin contacto, y en 2024, esta tendencia se consolidará aún más. La aceptación de criptomonedas se convertirá en una realidad en muchos restaurantes, ofreciendo a los clientes opciones de pago más flexibles.

Realidad aumentada en menús

La realidad aumentada revolucionará la forma en que los clientes interactúan con los menús. Mediante el uso de dispositivos móviles, se podrán ver imágenes tridimensionales de los platos, obtener información detallada y visualizar cómo se preparan.

Sostenibilidad y tecnología verde

La conciencia ambiental llevará al uso creciente de tecnologías verdes en los restaurantes. Desde sistemas de gestión de residuos hasta el uso de energías renovables.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial se usará para la automatización de procesos, pero también para la creación de nuevas recetas e incluso para fabricar alimentos sintéticos. 

Entregas con drones y vehículos autónomos

La entrega de alimentos experimentará una revolución con la implementación de drones y vehículos autónomos. Además de mejorar la velocidad de entrega, también se reducirán los costes operativos asociados.

Experiencias de realidad virtual

La realidad virtual será una tendencia en tecnología en restaurantes popular, con experiencias inmersivas. Esto abrirá nuevas posibilidades para la creatividad en la presentación de la comida y el diseño de espacios gastronómicos.

Blockchain en la cadena de suministro

La tecnología blockchain incrementa la transparencia en la cadena de suministro. Permitirá a los restaurantes rastrear el origen de los ingredientes para garantizar la calidad y la autenticidad de los productos que emplean.

Asistentes de voz en la atención al cliente

La integración de asistentes de voz agilizará la toma de pedidos y responderá a consultas frecuentes, para mejorar la eficiencia del servicio al cliente.

Analítica de datos para la toma de decisiones

La analítica de datos impulsa las decisiones estratégicas para mejorar la rentabilidad y la eficiencia operativa. Se aplica en la gestión de inventarios, optimización de precios, etc.

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Especialízate en la gestión de servicios de alimentación con nuestro Máster en F&B. Aprende las mejores técnicas para destacar en este sector.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

Aprende a crear estrategias de comunicación con éxito para atraer y fidelizar clientes con este Máster en Marketing gastronómico y marca la diferencia.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

Lidera la industria vinícola a nivel global así como las estrategias necesarias para alcanzar el éxito en el mercado con el Máster en Negocio del vino.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

Lidera la industria de la restauración y aprende a gestionar con éxito cualquier proyecto gastronómico con nuestro Máster en Dirección de restaurantes.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...