BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

El código QR: digitalizando el sector de la restauración

El uso del código QR en los restaurantes forma parte de la tecnología contactless, que se vio acelerada durante la pandemia, debido a la eliminación de los menús en su formato en papel por seguridad. Pero como también ha sucedido con el teletrabajo o la firma digital, hay propuestas que llegan para quedarse, por la cantidad de beneficios que reportan. El QR para restaurantes no es una excepción, y por eso hoy hablamos de cómo está digitalizando este sector.

Si te interesa la aplicación de estrategias eficaces para mejorar la productividad y hacer que un negocio sea más competitivo, inscríbete en el Máster en Dirección y Gestión de Restaurantes.

¿Cuándo se popularizó el uso del código QR en restaurantes?

El origen del código QR se remonta a 1994, cuando una compañía japonesa subsidiaria de Toyota lo empleó para facilitar el etiquetado de sus piezas. Sin embargo, su aplicación en el sector de la restauración se viralizó durante la pandemia de Covid-19. Como indicábamos en la introducción, las restricciones en el contacto y las medidas de distanciamiento llevaron a bares y restaurantes a digitalizar sus menús, de manera que no tuvieran que tocar nada para consultar los platos.

Pero dada la comodidad que suponen y la facilidad para introducir modificaciones, ya que el código QR redirige a un enlace en una página web o a un archivo digital, multitud de establecimientos optaron por continuar utilizándolo.

Dado su éxito, la tecnología gastronómica contactless seguirá estando presente, pero ahora parece que avanzamos hacia la comunicación inalámbrica NFC. Y es que en la práctica del día a día, conocida como learning by doing, es como realmente se aprende, ya se trate de habilidades profesionales o de lo que funciona de cara a la clientela.

¿Cómo se puede crear un código QR?

El procedimiento para crear un código QR en restaurantes es bastante sencillo y se puede realizar a través de distintas herramientas que están disponibles en la red. Además, su coste es gratuito. Basta con acceder a alguna de estas páginas o aplicaciones y seleccionar el enlace de nuestra web o el archivo digital en PDF descargable que queramos subir.

El código QR se generará de manera automática y solo habrá que imprimirlo y colocarlo en lugares que sean visibles en el restaurante.

¿Cómo se puede leer un código QR en un restaurante?

La lectura de los códigos QR es extremadamente sencilla. Tan solo hay que contar con un dispositivo móvil que cuente con una cámara y con alguna aplicación que permita escanear estos códigos.

Para el acceso al documento o al enlace al que redirige, hay que abrir la aplicación en cuestión. Después, proceder con el escaneo del código, que se realizará a través de la cámara, y que dicha aplicación pondrá en funcionamiento. Una vez se haya escaneado, se mostrará la información en la que hay que hacer clic para acceder al contenido del menú.

Lista de diferentes usos de código QR en restaurantes

Además de para la lectura de los menús, el código QR en restaurantes tiene otras aplicaciones. Por su sencillez y la gran aceptación que ha tenido entre los consumidores, el futuro de la restauración continuará avanzando en esta dirección, claramente marcada por la presencia de la tecnología.

Reservas y pedidos en línea

Los códigos QR pueden dirigir a los clientes a una plataforma donde hacer reservas en línea. Además de seleccionar sus productos, podrá marcar el horario de preferencia y la dirección, en el caso de estar disponible el servicio de reparto. De este modo, se agilizan los pedidos, se reducen los tiempos de espera y se facilita la planificación en el restaurante.

Promociones y descuentos

Otra aplicación interesante es el acceso a promociones y descuentos. Si el local tiende a modificar con frecuencia los platos que ofrece y acostumbra a crear ofertas por tiempo limitado, la muestra en formato digital reduce los costes. Tanto en el tiempo de creación como en lo que supondría imprimirlos en papel.

Información del restaurante

En tercer lugar, un código QR también se puede emplear para ofrecer información acerca del restaurante, como la historia del establecimiento, o sobre los ingredientes de los platos, por ejemplo, de cara a las alergias alimentarias.

El sector de la restauración sigue avanzando y el futuro vendrá determinado por los nuevos avances y por las habilidades de quienes se encarguen de su gestión. Si quieres formarte en este campo, no pierdas la oportunidad de inscribirte en el Máster de Dirección de Restaurantes de Barcelona Culinary Hub.

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Especialízate en la gestión de servicios de alimentación con nuestro Máster en F&B. Aprende las mejores técnicas para destacar en este sector.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

Aprende a crear estrategias de comunicación con éxito para atraer y fidelizar clientes con este Máster en Marketing gastronómico y marca la diferencia.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

Lidera la industria vinícola a nivel global así como las estrategias necesarias para alcanzar el éxito en el mercado con el Máster en Negocio del vino.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

Lidera la industria de la restauración y aprende a gestionar con éxito cualquier proyecto gastronómico con nuestro Máster en Dirección de restaurantes.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...