BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

Formación necesaria para convertirte en consultor alimentario

La industria alimentaria es un campo que debe garantizar en todo momento la calidad y la seguridad de los productos. Al ser de consumo, repercuten directamente en nuestra salud. Por esta razón, existen figuras como la del consultor alimentario, que es la persona encargada de asesorar a empresas y organizaciones en todas las cuestiones relativas a la seguridad alimentaria.

En este artículo, te contamos cuál es la formación necesaria en nuestro país, así como los requisitos necesarios para trabajar en este sector. La asesoría alimentaria es una de las ramas que, si bien es una minoría dentro de esta industria, es imprescindible para el desarrollo de cualquier negocio. En general, todos los especialistas y expertos son requeridos dentro del sector, y una forma de convertirte en uno de ellos es a través de nuestro Máster en Food & Beverage.

¿Qué es un consultor alimentario?

El consultor alimentario es una persona experta en seguridad alimentaria, que trabaja para garantizar que los productos alimentarios cumplen con los estándares de calidad y seguridad establecidos por las autoridades competentes.

Su tarea abarca desde la identificación de posibles riesgos hasta la implementación de medidas preventivas. Además, participa en todo el proceso que atraviesan los alimentos; es decir, desde su origen hasta que llegan al consumidor final.

La finalidad de su trabajo es la de proteger la salud pública, al tiempo que cuida la reputación de las empresas. Tanto los restaurantes como otros espacios donde se trabaja con alimentos se ven sometidos a inspecciones de sanidad.

Su papel dentro de una consultoría de seguridad alimentaria

En una consultoría de seguridad alimentaria, el consultor desempeña diversas funciones. En primer lugar, se encarga de llevar a cabo evaluaciones muy precisas de todos los procesos de producción y distribución alimentaria. Este trabajo implica identificar puntos de vulnerabilidad donde podrían presentarse riesgos y proponer soluciones que sean efectivas.

Por otra parte, también trabaja con clientes para desarrollar o mantener sistemas de gestión de la seguridad alimentaria en sus procesos de trabajo. Con ello se garantiza que se cumplan todos los requisitos normativos y las certificaciones alimentarias pertinentes.

Otra labor del consultor alimentario es la formación del personal, para transmitirles conocimientos sobre buenas prácticas relativas a la manipulación de alimentos, higiene y gestión de riesgos. Por lo tanto, debe contar con habilidades comunicativas y poder trabajar en equipo.

Requisitos para trabajar como consultor alimentario

Para convertirse en consultor alimentario, y tal y como sucede con otras figuras similares como la del asesor gastronómico, es necesario contar con una combinación de formación específica, experiencia y habilidades. Si bien no hay una única trayectoria a seguir, a continuación te dejamos los requisitos más frecuentes para desarrollar esta carrera profesional:

- Formación académica de consultor o auditor interno, en áreas relacionadas con la alimentación y la seguridad. También se suele pedir el grado en Ciencia y tecnología de los alimentos o un Máster de Calidad y seguridad alimentaria.

- Experiencia práctica en la industria alimentaria, como trabajos previos en consultoras o en exportación u otros ámbitos de la seguridad.

- Conocimientos normativos. Para asegurar su cumplimiento, se deben conocer las regulaciones y normativas locales e internacionales en materia de seguridad alimentaria.

- Habilidades analíticas y de resolución de problemas que permitan identificar problemas potenciales y solucionarlos, así como abordar situaciones urgentes.

- Habilidades de comunicación para interactuar con clientes, personal interno y autoridades reguladoras, que permitan transmitir información técnica de manera clara y comprensible.

Un ciclo formativo en dietética: una formación ideal

Además de la formación mencionada, el ciclo superior de dietética también permite obtener los conocimientos necesarios para trabajar posteriormente como consultor alimentario. Con este curso se obtiene el título de Técnico Superior en Dietética, pero además de como consultor, también permite trabajar como dietista, responsable de alimentación en empresas de catering, educador sanitario y técnico en higiene de alimentos.

Estos ciclos formativos combinan una parte teoría y práctica, y se centran en aspectos como la composición de alimentos, las necesidades nutricionales y las buenas prácticas de manipulación. También se adquieren conocimientos detallados sobre la relación entre la alimentación y la salud, normativas y estándares de seguridad alimentaria y últimas tecnologías y métodos utilizados en la industria alimentaria.

La ventaja de optar por un ciclo formativo en dietética radica en su enfoque práctico, ya que incluye prácticas en empresas del sector alimentario. Esta experiencia permite aplicar sus conocimientos teóricos en entornos reales y ganar comprensión más profunda de la industria.

Sea cual sea la vía que sigas para tu formación, consulta todos los cursos especializados que tenemos disponibles en Barcelona Culinary Hub.

 

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

Aprende a crear estrategias de comunicación con éxito para atraer y fidelizar clientes con este Máster en Marketing gastronómico y marca la diferencia.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    12 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

Lidera la industria vinícola a nivel global así como las estrategias necesarias para alcanzar el éxito en el mercado con el Máster en Negocio del vino.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    12 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

Lidera la industria de la restauración y aprende a gestionar con éxito cualquier proyecto gastronómico con nuestro Máster en Dirección de restaurantes.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    12 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Cataluña es Región Mundial de la Gastronomía 2025

Cataluña ha sido nombrada Región Mundial de la Gastronomía 2025, convirtiéndose en la primera región europea en recibir este prestigioso reconocimiento por parte del IGCAT. ¡Descubre más sobre cómo esta distinción impulsará la excelencia y el compromiso social en nuestra región!