BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH
Conseguir clientes usando TikTok para tu restaurante

¿Qué es TikTok y por qué utilizarlo para la hostelería?

Durante la pandemia el uso de las redes se incrementó notablemente. Entre esas redes se encuentra TikTok, en la que la generación Z encontró su vía de escape, con más de 800 millones de usuarios activos en los cuales la media de uso es de 50 minutos al día. Los videos de esta red social son de entre 15 a 60 segundos, en formato vertical y no se permite reutilizar contenido de otras plataformas. 

tiktok gastronomia

También hay que conocer al público al que te diriges en esta aplicación, adolescentes o adultos jóvenes que no superan los 30 años, en ellos la llamada a la acción directa suele causar rechazo, pero a la vez, si un contenido les atrae, muy fácilmente, este se volverá viral. 
En la actualidad, si quieres que tu negocio tenga éxito tienes que saber cómo comunicarte con tu público y mantener una relación directa con él. La gastronomía no se ve excluida de esto, necesita profesionales con habilidades comunicativas,  que tengan las herramientas para implantar estrategias de comunicación diseñadas para proyectos gastronómicos. 

Todo esto ha derivado en que TikTok sea una plataforma atractiva para los restaurantes. Sumándole también la importancia de la reputación online de los restaurantes, los clientes buscan opiniones de otros clientes en la red, dejándose guiar por sus experiencias, incluso un restaurante que han visto por redes sociales puede estar por encima en su lista de preferencias que otro que no tenga representación en estas.

Ya hay movimientos en la propia aplicación sobre gastronomía y hostelería, los cuales suelen tener bastante éxito. El más exitoso es  #FoodTikTok con 18,6 Billones de visualizaciones hasta la actualidad, o #Fetapasta con 1 billón de visualizaciones en pocos meses, llegando incluso a agotar el queso feta en algunos supermercados. Un factor importante es la poca importancia del idioma en esta plataforma, la mayoría de vídeos funcionan con música en el fondo o no es necesario entender el idioma para seguir el video. 

Cómo utilizar TikTok para restaurantes

Tiktok para restaurantes

Es importante saber cómo funciona la plataforma para conseguir que el contenido gastronómico o del restaurante consiga visualizaciones, cuantas más visualizaciones tenga, más se enseñara en los perfiles de otras personas y viceversa. Si tu video llega a estar en el apartado de tendencias, eso significa que se ha vuelto viral, la meta que se persigue al publicar contenido en esta red social. Normalmente cuando un contenido se vuelve viral, comienza a saltar de una red social a otra, como Twitter o Instagram. 

Importante mencionar que TikTok cuenta, como otras redes sociales, con una plataforma publicitaria, relativamente fácil de controlar, que con inversión conseguirá posicionar tus videos, haciendo que sea más fácil conseguir visualizaciones y llegar a un público que esté interesado en el contenido que ofreces y en tu restaurante. 

Claves para conseguir visualizaciones y clientes desde TikTok.

  1. Comienza con videos cortos. 15 segundos es el mínimo, según vayan aumentando tus visualizaciones aumenta el tiempo de duración de tus videos. De esta manera será más fácil atraer a nuevos usuarios hacia tu perfil y que muestren interés en el contenido que ofreces. Cuando alrededor de tu cuenta de TikTok se haya formado una comunidad, será el momento de aumentar la duración, hasta 60 segundos. 
  2. Contenido personal. Cuéntale a quien te ve quien eres, entabla una relación con esos usuarios. Enseña trucos, dales consejos, explica menús del restaurante, etc. Los videos de recetas es fácil que consigan un número alto de visualizaciones. 
  3. Música y efectos. Es importante que en tus videos haya música de fondo o como sonido principal y efectos que se pueden hacer con la plataforma, hay algunos sencillos y mucho contenido dentro de la plataforma explicativo sobre cómo utilizarlos. 
  4. Retos. En TikTok hay retos nuevos constantemente, cuando aparece uno relacionado con la gastronomía, participa, aunque siempre puedes crearlo tu mismo. 
  5. Calendario. Investiga al público al que te estás dirigiendo, sus horarios y cuanto tiempo dedican a esta red social. Así será más sencillo controlar cuando compartir contenido asegurando un cierto número de visualizaciones. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...