BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH BLOG
Suscripción en restaurantes

Suscripción en restaurantes: fideliza a tus clientes

 fidelizar cliente restaurante suscripcion

El modelo de suscripción en los negocios ha existido durante décadas, pagar una cuota mensual a cambio de un producto o un servicio es una forma de compra a la que muchos ciudadanos ya están acostumbrados, desde servicios streaming a pagar una cuota mensual y recibir productos de belleza o de moda en casa. 

Se empieza a hablar de la suscripción a restaurantes, aunque la suscripción a diferentes plataformas para recibir productos de alimentación a domicilio, es algo que lleva funcionando ya varios años y que muchas personas han probado ya. Desde alimentos base en nuestra alimentación, como pueden ser verduras y fruta fresca o legumbres, hasta café de especialidad, té y vino; incluso productos de degustación. 

A partir de la pandemia se ha generado una creciente comunicación entre los restaurantes y los clientes mediante la digitalización de los primeros, esto a abierto las puertas a innovar en la manera en la que estos restaurantes comercializan sus  productos y servicios, dándonos como resultado la suscripción a los servicios que ofrecen, siendo la fidelización de clientes a sus restaurantes uno de los objetivos esenciales de este nuevo modelo de negocio. 

¿Por qué los restaurantes quieren ahora la lealtad de sus clientes? 

En el 2020 hemos sufrido un cambio de paradigma en la gastronomía, llamado Revolución 4.0, una de las causas de este cambio ha sido la pandemia mundial, alcanzando su momento más alto en este año. Este giro ha vuelto a reafirmar la renovación e innovación constante que sufre la gastrónomia y la creciente demanda de expertos capaces de seguir este ritmo vertiginoso. Estos profesionales deben ser expertos con capacidades como la creatividad, el compromiso y la proactividad, familiarizados con este nuevo giro y que sepan convertirlo en su marca propia fundada en la innovación. 

Las personas han creado hábitos durante este tiempo, han sustituido ir a comer o cenar a restaurantes físicamente por pedir esa misma comida a domicilio, haciendo que en la actualidad los restaurantes dependan en gran medida del servicio delivery. De esta manera los clientes están forzando a los restaurantes a innovar dentro de esta modalidad, aunque ya se empieza a hablar de abrir estas suscripciones más allá del delivery. 

suscripcion-restaurantes

Ventajas de las suscripciones para ambas partes

Uno de los puntos claves de las suscripciones es que ofrecen ventajas al clientes, o deberían hacerlo si hay una intención de parte del restaurante de fidelizarlo, pero a su vez tienen que suponer un beneficio para el negocio, o al menos, ninguna pérdida.

  • Ventajas de la fidelización para los clientes

En principio, el cliente asume la idea de ahorro como parte de la suscripción, cuanto mayor sea el tiempo de suscripción del cliente, mayor será la diferencia que este notará en sus gastos. Otra idea asociada son las ventajas privadas a las que tienen acceso las personas que están suscritas, esto, generalmente, no se traducirá en un aumento de costes para el restaurante, pero sí supondrá que el cliente anteponga una suscripción que ofrezca este servicio,  a otro restaurante que no lo haga . La comodidad que le supone al cliente saber que tiene acceso a ese restaurante siempre que quiere, es otra ventaja a la hora de suscribirse a ciertos restaurantes, principalmente aquellos que tengan locales en varias ciudades. 

  • Ventajas de fidelización para los restaurantes

Para el restaurante también hay ventajas en ofrecer un servicio de suscripción. Se cuenta con unos ingresos fijos mensualmente, indiferentemente de la cantidad de clientes que haya ese mes, teniendo en cuenta que algunos clientes usarán su suscripción por debajo de la media, por lo que estarán pagando por un servicio que realmente no están utilizando. Contando con las suscripciones y conociendo los hábitos de los clientes, habrá una mejora en cuanto a la previsión de la demanda. Y, el objetivo principal que persiguen la mayoría de restaurantes que han decidido innovar hacia este nuevo modelo de negocio, la fidelización de clientes ya existentes, también puede generar nuevos clientes, aunque sería una meta secundaria. 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...