BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

5 redes sociales especializadas en el sector gastronómico

Primero fueron las páginas web y después llegó el social media, con perfiles profesionales que permitían conectar con el público objetivo. Su uso ha seguido evolucionando con el paso de los años y hoy existen redes sociales especializadas en cualquier sector, incluido el gastronómico. En este artículo te contamos cuáles son las más populares en las que no puede faltar un negocio y las ventajas de apostar por ellas.

Si te gusta el mundo del marketing, así como la gastronomía, puedes unir estas dos pasiones y aprender todo lo necesario para desenvolverte en este entorno. Inscríbete en nuestro Máster en Marketing Gastronómico y aprende a desarrollar y ejecutar estrategias de marketing digital efectivas y específicas para la industria gastronómica.

¿Qué entendemos por redes sociales especializadas?

Las redes sociales especializadas son plataformas diseñadas para satisfacer las necesidades e intereses específicos de ciertos grupos de usuarios. En el caso del sector gastronómico, estas redes se centran en la comida, la cocina, los restaurantes y todo lo relacionado con la experiencia culinaria. Se las conoce como social media restauranting, y son un punto de encuentro entre amantes de la cocina y aficionados, y restaurantes y profesionales del sector.

Las redes sociales de nicho: fuentes infinitas de fidelización

Las redes sociales especializadas también son conocidas como redes sociales de nicho. Como en las convencionales, son una excelente forma de conectar con la audiencia. Puesto que esta sigue voluntariamente los perfiles y páginas, hay una mayor predisposición para estar receptivos a los contenidos que se ofrecen, así como un mayor compromiso.

Dado que se centran en un tema específico, como es la gastronomía, estas plataformas pueden atraer a usuarios con intereses comunes. Gracias a ello, se facilita la interacción entre las partes y la construcción de relaciones duraderas en el largo plazo.

Por otra parte, al ser parte de una comunidad especializada y facilitarse la interacción, los usuarios se pueden sentir más valorados. Algunas de las estrategias que se pueden utilizar en estas redes sociales temáticas para desarrollar la relación son el brand storytelling o el uso de influencers gastronómicos.

Máster en Marketing Gastronómico

5 redes sociales especializadas en el sector gastronómico

Foodspotting

Foodspotting es una red social que permite a los usuarios compartir fotos de platos de comida que hayan probado en restaurantes. Va en la misma línea que Foursquare, que también hace recomendaciones de diferentes establecimientos por ubicación geográfica. En función de las reseñas que otras personas van dejando de sus experiencias gastronómicas, los demás usuarios toman sus decisiones.

Yummly

Yummly es una página web y una aplicación móvil procedente de los Estados Unidos. Permite a sus usuarios acceder a recetas que otras personas han recomendado. Usa un gráfico con información que va unido a un motor de búsqueda web relacionado con cocina y recetas.

Chowhound

Es una comunidad en línea donde los entusiastas de la comida pueden discutir y compartir sus experiencias gastronómicas, así como obtener recomendaciones sobre restaurantes y recetas. Estuvo un tiempo cerrada porque cambió de propietario, pero hoy vuelve a estar activa.

Epicurious

Epicurious es otra comunidad en la red que ofrece miles de recetas, así como artículos y videos relacionados con la cocina y la gastronomía. Los usuarios pueden explorar contenido, guardar recetas y participar en foros de discusión.

Petitchef

Petitchef es una red social de recetas donde estas se pueden agrupar en menús. También se ofrece un menú del día para que los usuarios puedan probarlo en casa. También se pueden compartir las recetas en las redes sociales, dar una valoración y dejar un comentario, y en cada receta, hay recomendaciones similares. Cualquier persona puede crear una cuenta y hacer su propia lista de recetas.

Ventajas del uso de redes sociales de nicho para promocionar tu negocio gastronómico

El uso de las redes sociales verticales o especializadas tiene múltiples ventajas, como son las siguientes:

Audiencia muy segmentada

Las redes sociales especializadas permiten llegar a una audiencia específica y muy comprometida. Al ser un espacio de su interés, hay una probabilidad más alta de generar interacciones positivas y lograr conversiones.

Mayor relevancia y personalización

Dado que se centran en un tema específico, las redes sociales de nicho pueden ofrecer contenido más relevante y personalizado. Con ello, se aumenta la satisfacción del usuario y se fortalece la conexión con la marca.

Menos competencia

En comparación con otros tipos de redes sociales, como Instagram o Tik Tok que también se pueden usar para crear perfiles de chef y restaurantes, las plataformas de nicho suelen tener menos competencia. Esto significa que es más fácil destacar y captar la atención del público objetivo.

Fidelización de clientes

Ser parte de una comunidad especializada o que comparte un interés contribuye a que los usuarios tiendan a sentirse más comprometidos y leales con una marca. A la larga, se traduce en fidelización por parte de los clientes.

 

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...