BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH al punto

Maître: qué es y qué estudiar para serlo

¿Qué es el metre o maître y cuales son sus principales funciones?

Un maître (o jefe de sala) es una persona que se encarga coordinar tareas en el comedor, del buen funcionamiento del restaurante y es el encargado de ser el nexo entre la cocina y el comensal.

Organizar el equipo de trabajo, ser relaciones públicas, la venta de productos, planificar el trabajo y que el restaurante funcione a la perfección son algunas de sus funciones principales. Más concretamente, un maître se encarga de que:

- Planificar la compra de comida y bebida según la temporada.
- Supervisar que todo lo relacionado con la cocina y comedor cumpla con las exigencias sanitarias.
- Revisar que los uniformes de los camareros estén limpios y cumplan con las normas del restaurante.
- Recibir a los clientes, acompañarlos a la mesa, ofrecer sugerencias de la carta y atender cualquier necesidad que tengan.
- Contratar al personal que estará a su cargo y formar al equipo según la normativa del establecimiento.
- Supervisar que se ofrece la máxima calidad a los clientes.

MAITRE

Estudios necesarios para ser maître

Para empezar a trabajar como maîtres, en primer lugar hay que tener formación en hostelería, en la rama de sala. La formación incluye aprender cultura gastronómica, idiomas, gestión, técnicas de ventas y conocimiento básico en vinos.

¿Qué cualidades ha de tener un buen maître?

Un buen maître debe poseer cualidades como el don de gentes, ser un buen comercial, tener seguridad y presencia y la capacidad de trabajar bajo presión y capacidad de liderazgo. Estas cualidades se van aprendiendo con el paso de los años y la experiencia adquirida. Además, debe saber hablar diferentes idiomas para garantizar el bienestar de todos los clientes que puedan asistir al restaurante.

Dónde trabajan los metres

En restaurantes y hoteles de gran categoría. Allí supervisa que todo el equipo de camareros y personal de cocina trabajen coordinadamente para ofrecer la mejor experiencia y servicio a los comensales.

Hoy en día existen muchas alternativas para todas aquellas personas que quieren estudiar cocina y convertirse en chefs o crear su propio restaurante. Estos estudios sirven de referencia para saber diferenciar entre chefs, gastrónomos y cocineros, según en lo que decida especializarse cada persona.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...