BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

El método DISC: la nueva innovación en restaurantes

Cuando los mercados se vuelven extremadamente competitivos, las empresas, con independencia del sector al que pertenezcan, deben buscar métodos innovadores que les permitan diferenciarse o mejorar sus procesos internos para adquirir una ventaja competitiva. Dentro de este último enfoque se encuentra el método DISC, que estudia el comportamiento humano ante diferentes situaciones. En este artículo, te contamos qué es y cómo se puede aplicar a los equipos para la innovación en restaurantes.

Pero si quieres aprender más sobre liderazgo en esta industria, tenemos para ti el Máster en Dirección en Alta Cocina. Una formación en la que adquirirás todas las habilidades y los conocimientos necesarios para liderar y gestionar con éxito operaciones culinarias de alta cocina. Pero también aprenderás a fomentar la creatividad y la innovación en la gastronomía.

El método DISC como fuente de innovación en restaurantes

El método DISC fue desarrollado en 1931 por William Marston, con el objetivo de estudiar cómo se comportan las personas ante diferentes escenarios, ya se trate del entorno personal, el profesional o el docente.

Para aplicarlo, se usa el test DISC, que es el que determina el comportamiento individual y grupal a través de una serie de evaluaciones. Con esta información, las empresas podrían identificar cómo actúa su personal, tanto si se encuentra trabajando solo como parte de un equipo. De este modo, tomar las medidas necesarias para mejorar la comunicación, la colaboración y el rendimiento, que a su vez repercuten en la innovación en los restaurantes.

Parámetros de la metodología DISC

La metodología DISC se basa en cuatro elementos, cuyas iniciales se corresponden con las siglas. Estos son los siguientes:

- Decisión. Se refiere a la forma en que respondemos ante un reto o un desafío.

- Interacción. Abarca la comunicación y la capacidad de influencia en las relaciones con los demás.

- Serenidad. Es la respuesta al ritmo que lleva nuestro entorno o los cambios que se producen en él.

- Cumplimiento. Es la capacidad para respetar las normas establecidas.

Estos cuatro parámetros se valoran de diferentes maneras, pero los resultados dan la oportunidad de conocer cómo es la personalidad o el patrón de comportamiento de una persona como individuo y cuando está en compañía de otras, ya que en esta situación se da la posibilidad de la influencia entre unas y otras.

Máster en Dirección en Alta Cocina

El método DISC en dirección de cocina: cada vez más presente

El método DISC se utiliza en diferentes ámbitos, pero sobre todo en las ventas y en los RR.HH. Sin embargo, poco a poco se ha ido introduciendo en otros sectores, como es en el campo de la dirección de cocina y la innovación en restaurantes. En estos espacios trabajan diferentes personas que deben saber ser parte de un equipo, ya que entre todo el equipo, se deben obtener unos resultados en un período de tiempo limitado.

Gracias a esta metodología, se pueden entender las dinámicas del grupo y adaptar el estilo de liderazgo de equipos para maximizar la eficiencia y la creatividad en la cocina. Cuando se aplican los principios del DISC, los directores de cocina pueden identificar las fortalezas individuales de sus colaboradores y fomentar un ambiente de trabajo colaborativo y productivo.

Retos específicos del liderazgo de equipos gastronómicos

El sector de la restauración se enfrenta a múltiples retos en el día a día. Por eso, requiere de un sistema de liderazgo acorde con sus necesidades. Por ejemplo, los desafíos son la presión del servicio, los plazos ajustados y la propia naturaleza impredecible del negocio. Quienes lideren estos espacios, deben estar capacitados para seguir el método DISC de manera flexible y adaptativa. Así, promover la resiliencia y la colaboración, incluso en situaciones muy demandantes.

Beneficios de implementar el método DISC en tu restaurante

La implementación del método DISC en un restaurante puede ofrecer beneficios para la gestión de un equipo gastronómico, como los siguientes:

Mejora de la comunicación y la colaboración

Cuando se comprenden las preferencias y los estilos de comunicación de cada miembro del equipo, se pueden evitar malentendidos y conflictos. La comunicación fluye mejor y la colaboración se vuelve más sencilla.

Incremento de la motivación y la satisfacción laboral

Si se respetan las fortalezas individuales a la hora de asignar roles y tareas, se incrementa la satisfacción y el sentido de realización y pertenencia, puesto que se han tenido en cuenta los aspectos únicos de cada persona.

Optimización del rendimiento y la eficiencia

Alinear las habilidades y capacidades de los empleados con las demandas específicas de cada puesto, maximiza el rendimiento, potencia la innovación y optimiza la eficiencia operativa. Esta última se puede incrementar también en relación con los procesos internos con la aplicación de la metodología lean management.

Desarrollo del liderazgo y la gestión de equipos

La capacitación de los líderes y los gerentes, como el director y el chef ejecutivo, para aplicar el método DISC fortalece sus habilidades de liderazgo y fomenta un ambiente de trabajo inclusivo y orientado al crecimiento profesional de todos los miembros del equipo.

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...