BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

ESTADO DE LA DIGITALIZACIÓN DE LA HOSTELERÍA

¿Qué significa la digitalización de la hostelería?

Tal y como afirma el Estudio de Digitalización de la Hostelería, el proceso de transformación digital en este sector pasa por la automatización de tareas diarias. Una meta imposible de lograr sin la incorporación de la tecnología adecuada.

Sin embargo, los profesionales encargados de la digitalización en turismo y hostelería, consideran que dicho proceso tiene más que ver con ofrecer experiencias innovadoras online. También, con aumentar sus ingresos mediante herramientas que, de hecho, según recoge el mismo estudio, desconocen.

Esta disonancia entre la realidad de la digitalización en hostelería, y la percepción que los profesionales del sector tienen de ella, contribuye a que no se haya avanzado tanto como la propia industria requiere.

Solo las grandes empresas, que cuentan con expertos en Marketing Gastronómico y departamentos dedicados por entero a actividades relacionadas, han implementado medidas reales de digitalización. Algunas de ellas ya incorporan inteligencia artificial, como paneles de pedidos capaces de recabar datos.

Sin embargo, la mayor parte del sector está formada por autónomos y empresas que no superan los 3 empleados. De ahí el desfase entre la necesidad existente y la escasez de recursos para llevar a buen término el proceso de transformación digital en el sector hostelero.

digitalización1

¿Qué herramientas digitales son imprescindibles para la digitalización en la hostelería?

La mayoría de los profesionales de la industria conoce y utiliza las herramientas de front o relación con el cliente, como pagos digitales, presencia en RRSS o wifi gratuita.

Sin embargo, existen otro tipo de herramientas de digitalización en turismo para cuya implementación general existen más barreras. Se trata de las herramientas de back o gestión. Este tipo de herramientas incluyen.

  • Pagos digitales
  • Sistema de comandas para camareros
  • Gestión ingenierías de menús
  • Sistemas de previsión de gastos
  • Gestión general de producción
  • Gestión de stocks e inventarios
  • Sistemas gestión de personal
  • Analítica de negocio
  • Programa para gestión de proveedores
  • Gestión de escandallos
  • Gestión de desperdicios y mermas
  • Equipamiento y maquinaria
  • Comandos de voz
  • Domótica
  • Comandas en tablets
  • Robots
  • Inteligencia en dispositivos
  • Sistemas de gestión documental
  • Apps, formación y trazabilidad productos

 

Los principales problemas que afectan a la digitalización en hostelería, y que tienen como foco la implementación de herramientas de gestión, son la complejidad, el presupuesto y la percepción.

Por una parte, los autónomos y pequeñas empresas hosteleras no perciben los beneficios que estas herramientas pueden aportar a sus negocios. Por el contrario, encuentran el aprendizaje de los mismos demasiado difícil. Además, sienten que, más que ayudar en el desarrollo del negocio, pierden el tiempo. En segundo lugar, tanto el software como el hardware necesario requiere una inversión económica poco asequible. Especialmente, después de la crisis sanitaria.

Cuál es el estado de la digitalización de la hostelería en España

El 8,7% del empleo en España corresponde al sector de la hostelería. Esto representa el 6,2% del PIB, y convierte a esta industria en la tercera más importante del país.

Se trata de un sector clave no solo en la economía, sino en nuestro modo de vida. Y, también, funciona como reclamo turístico. En este sentido, la digitalización de la hostelería es crucial. Sin embargo, el estado de la misma en la actualidad no es bueno.

De hecho, ni siquiera existe una única ruta de digitalización que resulte óptima para todos los negocios de hostelería, sino que hay tantas como segmentos de clientes

Y uno de los mayores obstáculos para la digitalización efectiva es que no hay acuerdo entre los profesionales del sector acerca de la importancia de la misma.

  • El 51% la consideran crucial y ya han empezado a llevar a cabo acciones de transformación digital.
  • El 35% creen en su importancia, pero todavía no han iniciado el proceso.
  • Un 14% muestra altos grados de escepticismo en cuanto a los beneficios que la digitalización pueda aportar a la hostelería y el turismo.

Afortunadamente, el Estudio de Digitalización de la Hostelería del que venimos hablando, ha servido para diseñar una ruta de digitalización que contempla las siguientes fases:

  1. El hostelero entra en una herramienta de autodiagnóstico, donde se hace consciente del estado actual de su negocio en cuanto a digitalización.
  2. Aporta sus datos y accede a un cuestionario específico para sus características.
  3. Un algoritmo le asigna automáticamente el paquete “Básico” y le muestra cómo optar a él (posibles subvenciones que atajan el problema del presupuesto).
  4. El hostelero selecciona una de las herramientas asignadas y revisa la información proporcionada por los proveedores de soluciones.
  5. Hostelero y proveedor empiezan el proceso de implantación y se adapta la solución digital a las necesidades y casuísticas del hostelero.
  6. Se monitorizan los avances del hostelero para corregir cualquier desviación.

No obstante, el proceso todavía no funciona con la fluidez necesaria.

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
CARD IMAGE: M-COMUNICACION
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO Y GESTIÓN DIGITAL

Master en Producto Gastronómico
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN DE PRODUCTO Y TÉCNICAS GASTRONÓMICAS

direccion restaurantes
Máster online

DIRECCIÓN E INNOVACIÓN EN RESTAURANTES

CARD IMAGE: M-INNOVACION
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN GASTRONÓMICA

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...