BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH al punto

Las nuevas tendencias gastronómicas para 2023

Más allá de que las tendencias en nutrición hagan variar el tipo de comida que se sirve en los restaurantes, existen muchos factores sociales y económicos que dan forma a esta industria. El público quizá los perciba como modas, pero los profesionales sabemos que las tendencias gastronómicas son un reflejo de las tensiones y la evolución social. Desde Barcelona Culinary Hub te ofrecemos una retrospectiva de 2022, y cómo el pasado interpela al futuro cercano en hostelería.

tendencias1

Repaso a las tendencias gastronómicas más destacables de 2022

El año que acabamos de cerrar ha supuesto todo un hito en cuanto incorporación de tendencias culinarias. Sobre todo en lo que se refiere a maneras de entender el negocio de la hostelería. El sector se ha hecho eco de algunas de las preocupaciones más importantes para los comensales y se ha apostado por un vínculo más estrecho de los productos con la naturaleza. El auge del farm-to-table lo confirma. Así como la reducción de porciones de proteína animal, que también impacta en los escandallos, para bien en este caso.

Asimismo, se ha comprendido que el chef trabaja mejor en equipo que solo, y los grandes restaurantes han apostado por aumentar sus equipos.

Las tendencias en decoración también han llegado a los locales de restauración. De hecho, el minimalismo se ha convertido en una de las tendencias gastronómicas mundiales y se ha hecho un hueco en los locales tanto como en los platos.

¿Qué tendencias gastronómicas nos esperan en 2023?

2023 sigue la estela del 2022 en cuanto a tendencias de la gastronomía. Menos carne, una vuelta a los orígenes que se traduce en cocina de proximidad y temporada y una cocina, por supuesto, más sostenible, es lo que primero llama la atención. La sostenibilidad, la salud y la economía son los tres factores que afectan de manera decisiva a las tendencias gastronómicas del año que acaba de empezar.

Reformulación del menú del día

El menú del día incorpora una a una todas esas tendencias de la gastronomía que acabamos de mencionar.

En primer lugar, ya se ven menús en los que proliferan los platos basados en verduras y legumbre. Hace unos años era muy difícil encontrar tantos platos vegetarianos en un solo menú como lo es hoy. Y esta tendencia se acentuará en el futuro cercano.

Que el público opta por locales con un mayor compromiso con el medio ambiente lo atestigua el éxito de locales que cuentan con su propio huerto y que ofrecen un tipo de experiencia diferente. Los comensales escogen platos más simples, más cercanos al origen y en los que el producto pasa por menos transformaciones.

La opción saludable, aún más presente

La tendencia gastronómica más evidente viene de la mano de una preocupación cada vez más presente, que es la salud. Día tras día, los platos saludables les ganan la partida a otras opciones. Los chefs se enfrentan al reto de combinar sostenibilidad con platos saludables y creatividad. Ya no se trata tanto de crear nuevas texturas como de reivindicar lo auténtico y dotarlo de un sello personal.

Porque la autenticidad y el sello personal son dos tendencias gastronómicas que seguirán en boga en 2023. Cuando las personas salen a comer buscan un modo de hacer reconocible, una firma. De ahí que la alta cocina se enfrente al desafío de incorporar todas estas tendencias sin perder su propia esencia.

Tendencia delivery y take away

Por último, la tendencia delivery y take away que hemos importado de entre las muchas tendencias gastronómicas mundiales, ha llegado para quedarse. La crisis sanitaria de 2019 dio a estos modelos de negocio un espaldarazo definitivo. Tanto es así que ya podemos encontrar restaurantes con estrella Michelín y servicio delivery.

Aunque una parte de la culpa de este auge es de la economía,  la comodidad también tiene mucho que ver. Los hábitos del público varían en todos los ámbitos. Por ejemplo, ahora que el teletrabajo comienza a implantarse a mayor escala, a las personas les cuesta más salir de casa. Esto afecta de diferente manera a diferentes grupos sociales, pero no es algo que el sector de la hostelería pueda ignorar.

En conclusión, las técnicas gastronómicas que se abren paso en 2023 indican una continuidad respecto a años anteriores y confirman la necesidad de que los negocios más tradicionales se reinventan y aprendan cómo gestionar un contexto de innovación en constante evolución.

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...