BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

Huerto vertical: la clave para impulsar tu restaurante sostenible

Como saben los alumnos de nuestro Máster en Producto y Creatividad Gastronómica Sostenible, los retos que presenta el cambio climático afectan especialmente al sector de la restauración. Por ello, los restaurantes han empezado a implementar soluciones tan drásticas como innovadoras. Entre ellas se encuentra el huerto vertical.

¿Qué entendemos por huerto vertical?

Un huerto vertical es un sistema de cultivo en el que las plantas crecen en estructuras verticales, optimizando el uso del espacio y permitiendo la agricultura en entornos urbanos limitados. Esta técnica, además de ser visualmente atractiva, es especialmente eficiente en el uso del agua y los nutrientes. Y es adaptable a diferentes condiciones ambientales.

El huerto vertical facilita el cultivo de gran variedad de plantas, desde especias hasta verduras, y posibilita el acceso a alimentos frescos y saludables de forma local y sostenible.

La hidroponia vertical y su adaptación al entorno urbano

La hidroponia vertical es una subdisciplina de la agricultura vertical donde las plantas crecen en soluciones nutritivas, sin necesidad de suelo. Esta metodología se integra excepcionalmente en entornos urbanos donde el espacio es limitado, optimizando áreas para producir alimentos de manera eficiente.

La adopción de esta técnica en zonas urbanas no solo maximiza la producción de alimentos frescos y saludables en espacios confinados, sino que también promueve prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Por ello constituye una respuesta viable, como agricultura sostenible, a los desafíos que plantea el cambio climático.

El uso del huerto urbano vertical como proveedor para restaurantes sostenibles

La implementación de huertos urbanos verticales transforma de manera significativa la cadena de proveedores en el sector de la restauración.

Al producir ingredientes frescos y de alta calidad en el mismo lugar de consumo, los restaurantes reducen su dependencia de proveedores externos y minimizan los tramos de transporte, atenuando así su huella de carbono.

Este enfoque sostenible implica una revisión y adaptación de la logística y planificación tradicional en la adquisición de productos. Así se promueve una relación más directa y consciente con los alimentos servidos. Además, este modelo ofrece una oportunidad para replantear y fortalecer las estrategias de abastecimiento, alineándolas con los valores de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

Ventajas de proveer tu restaurante de alimentos procedentes de un huerto vertical

Los huertos verticales se están consolidando como un componente vital para los restaurantes que buscan innovar y adoptar prácticas más sostenibles y conscientes. Este método de agricultura, no solo responde a los desafíos ambientales contemporáneos, sino que también aporta beneficios significativos en términos de calidad, economía y diversidad culinaria. Estas son algunas de las ventajas clave de incorporar huertos verticales en el entorno restaurantero.

Sostenibilidad ambiental

Los huertos verticales promueven la conservación del agua y reducen la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo a un entorno más saludable y sostenible.

Frescura y calidad

Al cultivar ingredientes in situ, los restaurantes aseguran la frescura y calidad de los alimentos, mejorando el sabor y valor nutritivo de sus platos.

Reducción de costes

Aunque la inversión inicial puede ser significativa, a largo plazo, los huertos verticales reducen los costes asociados con la compra y transporte de alimentos.

Personalización y diversidad

Los chefs pueden personalizar sus huertos para cultivar variedades únicas  de plantas, enriqueciendo sus menús con diversidad culinaria.

Educación y conexión con el cliente

Los huertos verticales son una herramienta educativa excelente, pues conectan a los clientes con el origen de sus alimentos y fomentan una cultura alimentaria consciente y responsable.

Impacto de la agricultura vertical en la cadena de distribución de los restaurantes

La agricultura vertical está redefiniendo la cadena de distribución en la restauración. Al permitir una producción más local y sostenible, los restaurantes se vuelven más resilientes y adaptativos. Así reducen su dependencia de las cadenas de suministro tradicionales y mitigan los impactos ambientales asociados con el transporte de alimentos.

Toda una revolución verde en el sector

En resumen, el huerto vertical emerge como una estrategia innovadora y sostenible que ya ha revolucionado el sector. Desde su capacidad para ofrecer alimentos frescos y de alta calidad hasta su contribución a la sostenibilidad ambiental, los huertos verticales representan un cambio paradigmático en la forma en que los restaurantes interactúan con la cadena alimentaria y con sus clientes. 

En el marco de una gastronomía consciente y responsable, estas técnicas agrícolas no solo enriquecen la experiencia culinaria, sino que también cultivan un futuro más verde y próspero para todos.

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...