BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH al punto

Enogastronomía: la fusión perfecta entre tradición e innovación

La enogastronomía es un conjunto de conocimientos que pone en contacto, de manera práctica, el mundo del vino y la gastronomía. Su objetivo  es conseguir una armonía perfecta entre el vino y la comida, logrando que los sabores y aromas de ambos se complementen y realcen mutuamente. En este sentido, Barcelona es uno de los destinos enogastronómicos más vibrantes del mundo, gracias a su gran variedad de bodegas, restaurantes y eventos relacionados con el vino.

enogastronomía1

¿Qué es la Enogastronomía?

La enogastronomía, como decíamos, es un conjunto de conocimientos y prácticas centradas en ofrecer una experiencia que aúna vino y gastronomía. A su alrededor se han creado lugares clave, destinos enogastronómicos  que ofrecen a los viajeros la oportunidad de disfrutar de la gastronomía y el vino. Y además, la de comprender el origen, la elaboración y la importancia de ambos en la cultura local.

Enogastronomía y significado del maridaje

Una de las prácticas más importantes dentro de la enogastronomía es el maridaje, que es la combinación de vino y comida para crear una experiencia sensorial única. El maridaje se basa en la premisa de que algunos vinos y alimentos combinan mejor que otros, y que la elección adecuada puede mejorar la experiencia de la comida y el vino.

Para hacer un buen maridaje, se deben tener en cuenta varios factores. Uno de los más importantes es el sabor del vino, que puede ser dulce, ácido, amargo o salado. El sabor de la comida también es importante, así como su textura y su preparación. Además, se debe tener en cuenta el cuerpo del vino, que se refiere a su peso y consistencia en boca, y su intensidad aromática. 

Barcelona: uno de los destinos enogastronómicos más vibrantes del mundo

Barcelona es uno de los destinos enogastronómicos más vibrantes del mundo gracias a su gran variedad de bodegas y restaurantes. La ciudad cuenta con más de 80 bodegas y viñedos cercanos. Lo que la convierte en un lugar perfecto para aquellos interesados en descubrir el mundo del vino. Además, la ciudad alberga una gran variedad de restaurantes que ofrecen una amplia gama de platos locales. Desde tapas hasta platos más elaborados de la cocina catalana. Las posibilidades de combinar ambas cualidades en un negocio que ofrezca experiencias enogastronómicas es infinita.

Además de las bodegas y restaurantes, Barcelona también cuenta con una gran cantidad de eventos y ferias relacionados con el vino, como el Salón de los Vinos Naturales de Cataluña y el Festival Vins i Platillos, que atraen a visitantes de todo el mundo. En estos eventos, los visitantes pueden degustar una gran variedad de vinos y platos locales, aprender sobre los métodos de producción y la historia del vino en la región, y disfrutar de música en vivo y actividades culturales. Un buen modo de acudir a estos eventos con algo de formación previa es leer nuestra guía de vinos.

¿Cómo es el Turismo Enogastronómico en España?

El turismo enogastronómico en España es un sector en auge y cada vez más importante dentro del sector turístico en general. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 España recibió más de 10 millones de turistas internacionales interesados en la enogastronomía, lo que representa el 11,3% del total de turistas extranjeros que visitaron el país.

Además, la enogastronomía es un importante motor económico en España. Según un informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), el enoturismo generó más de 70 millones de euros en 2018. También dio empleo a más de 9.000 personas en las regiones vinícolas del país.

En cuanto a las regiones más populares para el turismo enogastronómico en España, destaca la región de Cataluña, que recibe a más de un millón de turistas interesados en el vino y la gastronomía cada año. Otras regiones importantes son La Rioja, País Vasco, Galicia y Andalucía.

En términos de productos más populares, el vino es el principal atractivo para los turistas enogastronómicos en España. Le siguen los quesos, los aceites de oliva y los jamones. Además, la cocina española, con su gran variedad de platos regionales y su enfoque en los ingredientes frescos y locales, es también un importante atractivo para los turistas interesados en la enogastronomía.

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN OPERATIVA DE RESTAURANTES

Un nuevo concepto formativo creado para profesionales del sector que quieran superar y liderar los retos del sector de la restauración.

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...