BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO
ENCUENTRA TU CARRERA GASTRONÓMICA

Seguir la carrera de gastronomía en España

España está situado como uno de los países con mayor nivel en la industria gastronómica a nivel mundial, contando con seis restaurantes en el top 50 global. Además, a la lista se añade el chef Dabiz Muñoz, ganador del The Best Chef Awards.  Por lo tanto, España es un país con riqueza culinaria y con un gran potencial en cuanto a talento y preparación gastronómica.

La cocina, que hace unos años se encontraba en segundo plano, ahora está de moda y llama cada vez más la atención entre los jóvenes. La figura del chef se ha convertido en un auténtico referente y modelo a seguir, impulsada por los concursos televisivos. A consecuencia, la demanda de estudios en gastronomía también ha aumentado considerablemente. 

Debido a la demanda, los estudios formativos dirigidos a la formación gastronómica se han visto obligadas a renovarse y convertirse en modalidades mucho más completas. España es un país que apuesta por este tipo de formación, ofreciendo desde especialidades de posgrado y grados formativos hasta la opción de cursar en la universidad la carrera de gastronomía. 
 

blog: inocuidad alimentaria

¿Qué estudios dan acceso a una carrera en el mundo de la gastronomía?

Son múltiples las opciones formativas que existen en nuestro país si tu pasión es la cocina:

  • Licenciatura en gastronomía:  se trata de una carrera de gastronomía enfocada al estudio de técnicas culinarias, los alimentos y gestión de restauración. Además, se imparte formación sobre química, bilogía celular e higiene y seguridad alimentaria.  Es decir, se basa sobre todo en preparar al alumno que desee emprender su propio proyecto o quiera trabajar en una cocina profesional. 
  • Másters en gastronomía: son muchos los tipos de másters que se imparten en España con el fin de adaptarse a las necesidades e inquietudes de los alumnos:  máster en Artes culinarias y Dirección de cocina, máster de Comunicación y Experiencia del cliente gastronómico, máster en Alta Repostería y Pastelería… Este tipo de estudios pueden obtenerse tras haber cursado la carrera en gastronomía. Los másters complementan la licenciatura en gastronomía y sirven para especializarse en un ámbito gastronómico concreto.

Pero, ¿realmente merecen la pena este tipo de estudios? ¿Cuántas son las salidas profesionales para alguien con una carrera en gastronomía? La respuesta es sí. Existen muchas opciones dentro del mundo gastronómico. Algunas de ellas son:

  • Gestión de empresas y restauración, además de diseño y desarrollo de negocios.
  • Asesoramiento y consultoría en el mundo hostelero.
  • Desarrollo de técnicas culinarias.
  • Investigación en el sector alimentario.
  • Medios de comunicación culinarios.
  • Docencia en universidades.
  • Educación de comensales.
  • Creación de negocio propio.

Barcelona Culinary Hub y el Management Gastronómico

En el Barcelona Culinary Hub somos la primera escuela que nace para formar en todo aquello que va más allá de la técnica, sin dejar de lado la parte práctica de un buen resultado culinario. 

Nuestros programas se basan en los pilares que siguen la actualidad del sector: Tecnología, sostenibilidad y producto.

Descubre aquí nuestra carta de formaciones.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Claves para gestionar malas reseñas

Las redes sociales son muy útiles para un restaurante gracias al feedback de los clientes. En cambio, también existen comentarios negativos con lo que se deben saber lidiar.