BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

Cataluña es Región Mundial de la Gastronomía 2025

El pasado 6 de junio de 2023 la presidenta del IGCAT, Diane Dodd, daba a conocer que Cataluña será la Región Mundial de la Gastronomía el año 2025. Se convertirá, de esta manera, en la primera región europea que recibe esta distinción. 

Este reconocimiento es una oportunidad extraordinaria para reforzar las sinergias entre las administraciones y los sectores implicados, poner más en valor todo el patrimonio y tejido agroalimentario y culinario catalán, y promoverlo tanto en el ámbito local como internacional. 

La Región Mundial de la Gastronomía es una iniciativa impulsada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT), una entidad sin ánimo de lucro que desde el año 2010 trabaja con consorcios de entidades y agentes regionales en el ámbito de la gastronomía, la cultura, las artes y el turismo.

Este título tiene como finalidad destacar y promover aquellas regiones que contribuyen activamente a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, poniendo en valor las diferentes culturas alimentarias, la educación para la salud y la sostenibilidad y la innovación gastronómica. Se trata de un galardón que aporta credibilidad a las regiones, puesto que es otorgado por un jurado independiente e internacional de expertos formado por personas de diferentes ámbitos de competencia, como el turismo, la cultura, la hostelería y la agricultura. 

Acciones clave de Cataluña Región Gastronómica 2025

Se llevarán a cabo distintas acciones con distintos propósitos en diferentes ámbitos:  

  • Territorio:  Promover el patrimonio vinculado a la gastronomía i los paisajes agroalimentarios, todo fomentado la sostenibilidad social, medioambiental y económica. Además de promoverá las grades rutas del país que contribuyen a la cohesión y dinamización del conjunto del territorio.  

  • Tradición: Promover la cocina catalana, desde la tradición y la innovación como uno d ellos elementos de contribución, singularidad y entidad de nuestro país con respecto al mundo. Además de poner el valor del sistema alimentario catalán asociándolo a la gran diversidad i riqueza de productos y calidad, responsabilidad y variedad de paisaje que lo conforman.  

  • Identidad: promover el valor de la cadena, desde el campo, los pescadores, el conjunto del sector productor, y productos locales desde las cocinas, los cocineros, los restaurantes, mercados, escuelas y centros formativos. Reconociendo la singularidad de la gastronomía catalana en el mundo. 

  • Turismo regenerativo: Apostar por el cambio de modelo turista, hacia un modelo turista enogastronómico regenerativo y de calidad, que aporte valor a la comunidad, comprometido con el territorio y que sea respetuoso con la comunidad, la cultura y el entorno natural.   

  • Cultura: Trabajar principalmente para que los ciudadanos de Cataluña sean los embajadores y consumidores de los propios productos. Se trabajará para mejorar las infraestructuras, espacios y servicios de degustación e información.  

  • Internacionalización: Promover la internalización del sector 

  • Innovación: Impulsar el trabajo conjunto entre los organismos públicos y los actores de la cadena de valor (sector primario, secundario i terciario) respecto la competitividad del producto. 

  • Sostenibilidad: Fomentando la economía circular, promoviendo un modelo de producción i consumo que implica compartir, prestar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar, alargando el ciclo de vida de los productos, combatiendo así el desperdicio alimentario.  

  • Excelencia: Continuando con la revolución gastronómica iniciada en su momento por Ferran Adrià y los cocineros con estrella Michelin, con nuevas formas innovadores de experiencia gastronómica. 

  • Compromiso social: Velar por la salud y el bienestar de las personas a través de los alimentos.

 

Iniciativas de Cataluña Región Mundial Gastronómica 2025 

A partir del próximo año se llevarán a cabo iniciativas en todo el territorio con el objetivo de posicionar Cataluña como gran referente mundial de la alimentación y el turismo en gastronómico. Algunas de las más destacadas son: 

  • La Semana Internacional de la Región Mundial de la Gastronomía, que tendrá lugar en las principales ciudades y países donde hay delegaciones del Gobierno de Cataluña, y que incluirá promociones en puntos de venta o restauración, cata de vinos, veladas culturales, debates, experiencias enogastronómicas, intercambios de cocineros, etc. Todo con el fin de promover la tradición i la innovación catalana 

  • Àpat Catalunya, una cena multitudinaria en alguna calle o espacio público emblemático de Barcelona al estilo fiesta mayor, con protagonismo de los platos y las recetas más icónicas de la gastronomía catalana. 

  • Cocina y paisaje. La iniciativa quiere dar visibilidad a 130 paisajes singulares de nuestro país y la oferta gastronómica que ofrece cada uno de ellos. 

  • Se impulsarán los Premios Nacionales de la Alimentación. 

  • Se trabajará para que la 9ª convocatoria de la Conferencia Mundial de Enoturismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se celebre en Cataluña y se realizará el Som Gastronomia Tour 2025, una serie de presentaciones en los principales mercados emisores de turismo enogastronómico en Cataluña, orientadas a operadores, prensa y prescriptores, con un componente tecnológico e innovador. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...