El porcentaje panadero
¿Cuál es el porcentaje del panadero?
Gracias al porcentaje del panadero, podemos calcular qué cantidades de los ingredientes son las necesarias para saber qué tipo de pan se quiere hacer. Los resultados son expresados en gramos, lo que facilita mucho la realización de los cálculos.
El porcentaje del panadero si se quiere elaborar un pan clásico se basa en añadir los siguientes porcentajes, harina 100%, agua 60%, sal 2% y por último un 1% de levadura. La elaboración de pan se ha convertido en toda una tendencia en las cocinas de muchos hogares, sin olvidar las diversas tendencias gastronómicas.
Las cantidades de los ingredientes en el porcentaje del panadero se calculan basándose en el peso de la harina, un 100%. Los porcentajes son iguales tanto si se quiere elaborar un pan pequeño como si se quiere hornear una tanda completa.
Los porcentajes no varían, lo que es de gran ayuda, ya que facilita el proceso de elaboración del pan, además de que son datos fáciles de memorizar y corregir en las recetas simplemente conociendo los porcentajes.
¿Cuántos gramos de levadura se le pone a un kilo de harina?
En primer lugar, la cantidad de levadura que se añade dependerá del tiempo en el que se elabore el pan, es decir, dependiendo del tiempo que se disponga para hacer el pan. Aunque no es el único factor que influye, la temperatura de reposo o el empleo de vinagre o sal influye en el proceso de fermentación.
Según la fermentación del pan, la cantidad de levadura que se debe agregar a la harina variará, para aquellos panes que son de fermentación corta a temperatura ambiente, se aconseja añadir entre 20 y 30 gramos de levadura fresca por cada kilo de harina, lo que en porcentajes sería un 2% y 3%.
En el caso de querer elaborar pan de fermentación larga en frío, se aconseja agregar 5 u 8 gramos de levadura fresca por cada kilo de harina, lo que supondría un porcentaje de 0,5% a 0,8%.
Aunque también hay que tener en cuenta que tipo de levadura se va a agregar, en el caso de ser levadura seca las cantidades varían. Tiene una relación de 3 gramos de levadura fresca por cada gramo de levadura seca.
¿Cuál es la fórmula del panadero?
La fórmula panadera consta de una sencilla tabla de porcentajes que indican la cantidad en peso de cada ingrediente, la fórmula del panadero se puede aplicar a cualquier tipo de pan que se quiera elaborar.
La fórmula se representaría de la siguiente manera, % ingrediente es igual al peso del ingrediente dividido por el peso total de la harina por 100. Gracias a esta fórmula se pueden utilizar los porcentajes de panadería y adaptarlos de manera rápida y efectiva a cualquier tipo de pan que se desee.
De esta manera queda claro que la fórmula del panadero es muy efectiva en este ámbito, evitando confusiones, ya que la receta se basa en cantidades que van variando según el tipo de pan que se quiera elaborar, pero los ingredientes siguen siendo los mismos.