
Qué es un brunch y dónde disfrutarlo en Barcelona en 2025
El brunch lleva con nosotros más de un siglo, aunque en su origen, a finales del siglo XIX, era una práctica de la alta sociedad. Por suerte, desde hace algunos años se ha convertido en tendencia y Barcelona lo ha adoptado para darle su propia personalidad. Hoy te contamos qué es un brunch, por qué nos gusta tanto y cuáles son los locales de moda en la ciudad.
Brunch: entre el desayuno y el almuerzo
Comenzamos explicando qué es el brunch. Es un término anglosajón que está formado por la fusión de dos palabras: breakfast y lunch. Por tanto, se trata de platos con propuestas que encontramos en ambas comidas, pero en un formato ligero. Además, se come también en un horario intermedio entre las dos.
No hay recetas específicas, y puede constar, por ejemplo, de pancakes con fruta, huevos benedict, tostadas con salmón o bols saludables. Estas propuestas pueden ser en versión ligera o un plato completo, y se acompañan de café de especialidad, kombucha o cócteles suaves, como el mimosa o el bloody mary.
¿Por qué se ha vuelto tan popular?
Su éxito se debe a que se asocia a comer saludable y a un ritmo de vida relajado. Además, se entiende también como una forma de socializar. En muchas cafeterías de especialidad, estas experiencias gastronómicas están muy cuidadas, con platos con una presentación estética, ingredientes de calidad y espacios que resultan agradables para todo tipo de encuentros.
Diferencias con el drunch y otras tendencias
El brunch se toma por la mañana o primeras horas de la tarde, mientras que el drunch, que también es una tendencia, combina la merienda con la cena. Por tanto, es un plan más enfocado hacia la tarde-noche.
El auge del brunch en Barcelona
Barcelona es una ciudad conocida internacionalmente por su gastronomía, que fusiona los productos del mediterráneo con una gran dosis de creatividad. Por eso, esta propuesta no podía faltar en su repertorio, y como era de esperar, la ha hecho suya con ingredientes muy variados.
Una ciudad ideal para experiencias foodie
La ciudad concentra cafeterías especializadas, panaderías artesanas y restaurantes que introducen influencias australianas, nórdicas o latinoamericanas. Esta fusión ha hecho que las opciones para encontrar estos desayunos tardíos tengan todas las personalidades posibles. Además, el clima invita a disfrutar no solo en locales sino en terrazas.
Turismo, lifestyle y cultura gastronómica
El público local es el que cada vez consume más esta propuesta. Pero es gracias al turismo que las opciones se han multiplicado. Podemos encontrar incluso un brunch de hotel en Barcelona o restaurantes que además de ofrecerlo como parte de su menú, apuestan por el delivery gourmet para que la experiencia no vaya unida únicamente al local físico.
Mejores lugares para brunchear en Barcelona en 2025
La ciudad apuesta por la variedad y cuenta con multitud de locales que han personalizado esta tendencia. Estos son los mejores brunch en Barcelona del momento.
Billy Brunch: el clásico internacional
Es uno de los referentes más fiables para quien busca un brunch barato en Barcelona. Cuenta con varias ubicaciones y tiene una buena relación calidad-precio. Platos variados como desayuno inglés o americano, pancakes esponjosos, huevos y tortillas y opciones vegetarianas. Abierto los 365 días del año.
Ugot: estética vintage y pasteles caseros
Ugot ofrece propuestas basadas en la dieta mediterránea. El local sigue una estética retro, Este local combina estética retro con platos elaborados, pastelería artesanal y café de especialidad. Todo muy cuidado y perfecto para un brunch de domingo en Barcelona.
Brunch & Cake: el más instagrameable
Aunque lo que realmente importa sea la calidad de los productos y el sabor, la estética también importa. Brunch & Cake lo demuestra con locales muy fotogénicos y opciones tan saludables como atractivas. Su lema hace referencia a la confianza en las abuelas, por el cariño que le ponen a sus platos, sobre todo a la repostería.
Teresa Carles: brunch vegetariano
Teresa Carles es un brunch vegetariano en Barcelona. También presente en Lleida, no abrió sus puertas para centrarse en esta propuesta, sino que lleva ya décadas abierto con una apuesta firme y estable en las propuestas plant-based. Un enfoque healthy sin caer en simplificaciones.
Baldomero: brunch tipo buffet en ambiente chic
Baldomero es un brunch buffet en Barcelona, con una mesa alargada llena de platos caseros, ensaladas, tartas y opciones calientes. Es una apuesta segura para grupos o para quienes quieren probar de todo.
Caravelle: cocina de autor para brunchear
Fusión, técnica y producto. Aquí el brunch es una extensión de su cocina creativa, con platos elaborados que cambian por temporada. Perfecto para quienes quieren un brunch diferente y más gastronómico.
Conclusión
Ya sabes qué es un brunch y dónde puedes ir a probarlo en la ciudad de Barcelona. Pero si lo que quieres es ser capaz de preparar propuestas originales, creativas y saludables como estas, empieza a formarte en tu carrera profesional. El Grado Medio en Cocina y Gastronomía de Barcelona Culinary Hub es un excelente punto de partida.

