BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH
¿Qué frutas y verduras están asociadas a cada estación?

¿Qué comer en verano?

Gracias a la globalización y a la importación y la exportación de alimentos, se pueden encontrar todo tipo de alimentos en el mercado, ya sean de temporada o no en la zona en la que se esté comprando. Las frutas y las verduras se desvinculan de una estación concreta. Ya no solo alimentos, sino también elaboraciones, postres incluso comidas completas. 

verano

Centrando la atención en el verano, los platos y los alimentos más asociados a esta estación suelen estar relacionados con hidratarse y refrescarse. En cuanto a las frutas, la sandía, el melón, el melocotón, las nectarinas, las ciruelas y las cerezas son las más deseadas de la temporada, ya sea para comerlas al natural o crear grandes platos como los siguientes: salmorejo de cereza y remolacha, ensalada de queso feta y melón o algo más refrescante como los polos de sandía y lima. No solo la fruta apetece en verano, también verduras como el tomate, el pepino, el pimiento, los calabacines y las berenjenas. En verano, ya sea por el calor o por las ganas de descansar y no trabajar, se terminan eligiendo elaboraciones sencillas y rápidas, como ensaladas, por pensar equivocadamente que otras elaboraciones van a llevar más tiempo y más complicaciones, aunque platos como la escalivada, salteadas con pasta o canelones fritos
Y no olvidarse de todos los productos que ofrece el mar:  las gambas, los langostinos y las sardinas pertenecen a esta estación, incluso el bonito. Algunos platos para preparar estos productos son: sardinas con tartar de tomate, langostinos con mantequilla de hierbas y especias o carpaccio de gambas con falso cuscús de brócoli.

¿Cuáles son los beneficios de estos alimentos? 

Aunque sea posible obtener productos de otras estaciones durante todo el año y por mucho que pueda parecer atractivo comer sandía en invierno o granadas en primavera, la verdad es que está lejos de ser sostenible, y si se tiene en cuenta la economía, tampoco es barato. Elaborar los platos con los productos que ofrece en ese momento el huerto y el mar, no solo va a ser más económico, sino que el sabor será mejor, más sostenible e incluso más sano.

¿Qué comer en otoño?

Igual que ocurre en verano, también hay frutas, verduras y demás alimentos que se dan en otras estaciones, como por ejemplo, el otoño. El otoño, lejos del calor del verano, comienzan a bajar las temperaturas, los colores del campo cambian y todo se cubre de una capa en tonos ocres que invitan a comer alimentos más suaves y reconfortantes que en verano, pocas cosas hay más típicas del otoño que las calabazas, las castañas o los frutos secos. 

¿Qué comer en otoño?

Por este último alimento es por el que se empiezan, los frutos secos, las nueces y las almendras, son ricas en vitaminas y antioxidantes, ideales para combatir el cansancio y la falta de energía que se asocia generalmente a esta estación. 

  • Las manzanas y los higos, dos frutas de temporada, ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, aportan energía, hierro y calcio, además de bloquear la absorción del colesterol y proteger de la inflamación relacionada con las enfermedades cardiovasculares.  
  • La calabaza, consumida generalmente en puré, aunque cada vez se explora más con este alimentos, tanto en dulce como en salado. Rica en vitaminas y ácidos grasos como el Omega 3. 
  • La coliflor, contiene vitamina C y fitonutrientes, además varios estudios han probado sus beneficios protectores ante algunos tipos de cáncer. 

Por último, las setas y los champiñones, los productos más buscados en esta temporada, no solo por su gran sabor o por la dificultad y el reto que supone encontrarlas en el campo, sino también por la fuente de energía, vitaminas, minerales y oligoelementos que se encuentran en ellas. Cuidado si decides introducirte en la búsqueda de estos alimentos, no todos son comestibles y algunas son hasta venenosas. 

¿Qué comer en invierno?

¿Qué comer en invierno?

 

Cuando hablamos de la temporada más fría del año, pensamos en caldos y sopas calientes que nos ayuden a sobrellevar y a regular nuestra temperatura frente a las temperaturas frías que llegan a algunos países.

Lejos de los días largos de verano y con el paso de los días mucho más lento nuestro cuerpo necesita alimentos que nos den calor y refuercen la energía interior.

En la estación donde la naturaleza se repliega y muchos animales hibernan nuestro metabolismo se ralentiza.

Las infusiones y caldos calientes son el principal plato cuando pensamos en invierno. Esta dosis de calor que nos ayuda a nutrir el organismo. Se trata de una de las mejores formas de nutrirnos en esta temporada del año.

Otro producto para nutrirnos de energía en invierno son los cereales, en este grupo de invierno encontramos la avena, el centeno, la cebada y el trigo. Son cereales de cultivo largo, puesto que las bajas temperaturas provocan un crecimiento ralentizado los primeros meses. El trigo es uno de los alimentos con más peso en nuestra alimentación.

Para los más sibaritas, otro de los alimentos que nos aporta más vitalidad y minerales se trata de comer más proteínas y algas concretamente. Algunos de los tipos de alga que encontramos con más proteínas son:

  • Agar-agar
    • Obtenida a partir de varios tipos de alga roja que destacan por su capacidad para absorber líquido. Se utilizan para sustituir a la gelatina animal.
  • Espirulina
    • Esta alga tiene mayor cantidad de proteína que la carne, el pescado o incluso los huevos. Contiene vitamina B12, provitamina A y vitamina E,
  • Hijiki
    • Es una de las algas comestibles más sabrosas aunque sus propiedades nutricionales no son tan excepcionales como otras. Es fuerte en hierro, vitaminas del grupo B, provitamina A, fósforo y antioxidantes.
  • Nori
    • Relacionada con el sushi su uso se basa en aderezar el arroz, pastas, caldos y repostería salada. (MONTAR UNA PASTELERÍA)

Variando estas comidas juntamente con frutas y veruas, así como con cocciones largas (potajes, guisos, cremas y purés)

¿Qué comer en primavera?

Con la llegada de los días más largos y soleados llega la época de las flores y la peor época para quien sufre de alergias. 

En general cuando hablamos de verdura en primavera, se incluyen a las verduras de temporada, enter las que encontramos: acelgas, espárragos, espinacas, guisantes, judías verdes, lechugas, alcachofas y zanahorias. Por su parte, las frutas de temporada en primavera se agrupan entre: Las ciruelas, albaricoques, nísperos, fresas y frambuesas. 

En cuanto a la pesca, los mejores peces para comer son: la caballa, la anchoa, merluza, el atún rojo o la sardina.

¿Qué comer en primavera?

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...