BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH al punto

Qué es la Estrella Verde Michelin y qué restaurantes la tienen

La Guía Michelin es conocida en todo el mundo por sus galardonadas estrellas, que reconocen la excelencia culinaria en los restaurantes. Pero quizás no todos conocen la existencia de la Estrella Verde Michelin. En este artículo, te explicamos qué es la Estrella Verde Michelin, a quién se otorga y te presentamos algunos de los restaurantes que la tienen.

estrella-michelín1

¿Qué es una Estrella Verde Michelin?

Desde 2020, la Estrella Verde Michelin es un reconocimiento especial que se otorga a los restaurantes que se destacan por su enfoque en la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos.

Cabe destacar que esta distinción no reemplaza a las tradicionales Estrellas Michelin, que se centran exclusivamente en la calidad de la comida y el servicio del restaurante. La Estrella Verde Michelin es un reconocimiento adicional que refleja el compromiso del restaurante con la sostenibilidad y la responsabilidad social y ambiental. Lo que demuestra que la industria culinaria está avanzando hacia un enfoque más consciente y sostenible.

¿A quién se le otorga este tipo de Estrella Michelin?

La Estrella Verde Michelin se otorga a los restaurantes que cumplen con los criterios de sostenibilidad de la Guía Michelin. Estos criterios incluyen la gestión responsable de los recursos, la promoción de productos locales y la reducción del desperdicio de alimentos. Los restaurantes también deben cumplir con los estándares de calidad culinaria de la Guía Michelin para ser considerados para la Estrella Verde.

Más concretamente, algunos de los criterios que se consideran para la concesión de la Estrella Verde son los siguientes:

  1. Gestión responsable de los recursos: El restaurante debe demostrar que utiliza de manera eficiente recursos, como el agua y la energía. Y que gestiona adecuadamente los residuos y el desperdicio de alimentos.
  2. Promoción de productos locales y de temporada: El restaurante debe mostrar un compromiso con la promoción de los productos locales y de temporada. Fomentando así la economía local y reduciendo la huella de carbono.
  3. Uso de ingredientes sostenibles: El restaurante debe utilizar ingredientes que se hayan producido de manera sostenible, mediante prácticas agrícolas responsables y minimizando el uso de productos químicos y pesticidas.
  4. Transparencia y compromiso: El restaurante debe demostrar un compromiso de transparencia con la sostenibilidad. Entre otras cosas, compartiendo información sobre sus prácticas y políticas sostenibles con los clientes y el público en general.
  5. Innovación y mejora continua: El restaurante debe demostrar una actitud innovadora y estar comprometido con la mejora continua en lo que respecta a la sostenibilidad y la responsabilidad social y ambiental. En este sentido, desde Barcelona Culinary Hub podemos ayudarte con nuestro Máster en Innovación, Emprendimiento y Gestión gastronómica.

Listado de restaurantes con Estrella Verde Michelin 2023

A continuación, te presentamos los 14 nuevos restaurantes que fueron galardonados con la Estrella Verde Michelin el pasado noviembre. Restaurantes cuyas cocinas son el hogar de algunos de los mejores chefs del mundo.

Oba

Ubicado en Casas-Ibáñez, Albacete, ofrece una cocina de autor con influencias mediterráneas.

Narbasu

Se encuentra en el municipio asturiano de Cangas del Narcea  y destaca por su cocina asturiana contemporánea y sus platos creativos.

Venta Moncalvillo

Situado en La Rioja cuenta con dos Estrellas Michelin y es reconocido por su cocina tradicional y creativa basada en ingredientes locales y de temporada.

Zelai Txiki

Este restaurante ubicado en el País Vasco cuenta con una Estrella Michelin y destaca por su cocina vasca moderna y creativa.

El Visco

Situado en Teruel, cuenta con una Estrella Michelin y se especializa en la cocina de la región, utilizando ingredientes locales y de temporada.

Muxgo

En Las Palmas, Muxgo tienen una Estrella Michelin y es conocido por su cocina de autor basada en la cocina canaria y los productos locales.

Maskarada

Este restaurante ubicado en Navarra cuenta con una Estrella Michelin y destaca por su enfoque en la cocina navarra tradicional y creativa.

Ambivium

Se sitúa en Peñafiel, Valladolid, cuenta con una Estrella Michelin y ofrece una cocina creativa basada en ingredientes locales y de temporada.

Casa Nova

Está en la provincia de Barcelona, cuenta con una Estrella Michelin y es conocido por su cocina de autor creativa basada en la gastronomía catalana.

ARREA!

Ubicado en el País Vasco, cuenta con una Estrella Michelin y se especializa en la cocina de la región, utilizando ingredientes locales y de temporada.

Casona del Judío

Está en Cantabria, cuenta con una Estrella Michelin y destaca por su cocina creativa basada en la tradición culinaria cántabra.

Les Moles

Este restaurante ubicado en Tarragona cuenta con dos Estrellas Michelin y es reconocido por su cocina vanguardista.

Cancook

Ubicado en Zaragoza, cuenta con una Estrella Michelin y destaca por su enfoque en la cocina aragonesa tradicional con toques creativos y modernos.

PROGRAMAS RELACIONADOS

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...