BCH: Banner Negro - Hero Blog&News

El rol del embajador de marca en el branding gastronómico

BCH AL PUNTO
Equipo BCH

La forma en que las empresas se publicitan ha ido cambiando con los años. Ahora, ya no funciona invertir en grandes campañas que promocionen a los cuatro vientos las ventajas de un producto o servicio. En su lugar, se invierte en personas que representen los valores y la identidad de una marca. Es lo que se conoce como embajador de marca, y en este artículo te contamos en qué consiste aplicado al sector de la gastronomía.

Pero si además de esta estrategia de marketing, quieres conocer otras para poder aplicarlas a este tipo de negocios y así desarrollar todo su potencial, inscríbete en el Máster en Marketing Gastronómico y Gestión Digital.

¿Cuáles son las funciones de un embajador de marca?


Un embajador de marca es una persona que representa y promueve una marca de manera continua, y que actúa como su cara visible y su voz en diversos canales. Sin embargo, su papel no equivale a la simple promoción de productos o servicios; implica personificar los valores y la cultura de la marca, para crear una conexión auténtica y emocional con el público objetivo.

Los embajadores de marca pueden ser empleados de la empresa, celebridades, figuras públicas, expertos en un campo específico o incluso clientes satisfechos que tienen una relación duradera con la marca.

En cuanto a sus funciones, podemos mencionar las siguientes:

Representación de la marca. El embajador es la cara visible de la empresa en eventos, redes sociales y medios de comunicación. Su imagen y comportamiento deben reflejar los valores y la cultura de la marca.
Creación de contenido. Genera contenido de calidad que conecta con la audiencia, como publicaciones en redes sociales, blogs, vídeos y participaciones en eventos, y que promueve productos, educa y entretiene.
Interacción con la comunidad. La interacción o engagement es lo más eficaz para conectar con el público. Implica responder a comentarios, dar likes y generar debates.
Feedback y colaboración. Actúa como un puente entre la marca y los consumidores, para que la información circule en ambas direcciones y así potenciar el desarrollo de nuevas ideas y estrategias.


¿En qué se diferencia un brand ambassador de un influencer gastronómico?


Un rol similar, aunque no equivalente al de brand ambassador o embajador de marca, es el del influencer gastronómico. La diferencia principal es que el primero tiene una relación a largo plazo, mientras que el segundo hace colaboraciones puntuales para campañas concretas.

Por tanto, el embajador de marca se involucra en la estrategia de marketing gastronómico, mientras que el influencer solo la ejecuta y en determinados momentos. Así, el nivel de compromiso también varía, ya que los influencers pueden estar representando a varias marcas a la vez y reparten su tiempo entre todas. Esto hace que pueda disminuir la autenticidad de las recomendaciones que hacen.

Ventajas de incluir un embajador de marca en tu estrategia de branding gastronómico


Trabajar con un embajador de marca para mejorar la imagen de un restaurante tiene los siguientes beneficios:

Mayor credibilidad y confianza. Un embajador establece una conexión genuina con el público, y este tiende a confiar más en sus recomendaciones.
Mayor alcance y visibilidad. Los embajadores de marca suelen tener una presencia fuerte en redes sociales y eventos, por lo que se llega a una audiencia más amplia.
Mejora del engagement. La interacción constante y auténtica con la comunidad contribuye a fidelizar al cliente.
Feedback de calidad. El contacto directo y la comunicación con la audiencia facilitan que se obtengan opiniones de valor que ayuden a mejorar productos y servicios y a adaptar las estrategias de marketing.


Casos de éxito de embajadores de marca para negocios gastronómicos


Dani García y Bibo

El reconocido chef Dani García es el propio embajador de marca de sus restaurantes Bibo. Su carisma y pasión por la cocina andaluza le han permitido atraer a una audiencia muy amplia y posicionar a Bibo como un referente en la gastronomía española. Para ello, ha participado en programas de televisión, redes sociales y eventos culinarios, donde ha logrado transmitir los valores y la filosofía de su marca. Su éxito ha vuelto a repetirse en Smoked Room.

Germán Carrizo con Itac Professional


Germán Carrizo es otro chef con estrella Michelín que es embajador de marca de su propio restaurante Fierro. Sin embargo, se ha convertido también en embajador internacional de la marca Itac Professional. Con ella, aporta su experiencia para divulgar las propiedades saludables y creativas de los frutos secos en la hostelería y la alta cocina.

El sector de la gastronomía y la restauración se caracterizan por su creatividad y la pasión que despiertan, que no solo se observa en los platos que se elaboran, sino también en sus estrategias de marketing. Si tú también quieres innovar desde este plano, consulta la oferta formativa de Barcelona Culinary Hub.

 

BCH Siglas
Equipo BCH
Programas relacionados
Marketing Gastronómico y gestión digital
Máster de formación permanente

Máster en Marketing Gastronómico