BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH al punto

Tipos de menú: elige el más adecuado para tu restaurante

Son muchos los tipos menús que existen, pero debemos saber cuál utilizar en cada ocasión. En nuestro Máster en Marketing Gastronómico y Gestión Digital máster en marketing gastronómico y gestión digital aprenderás a comunicar tu proyecto gastronómico.

¡DESCUBRE AQUÍ EL MÁSTER EN MARKETING GASTRONÓMICO!

¿Qué es un menú y cómo se clasifican?

El menú es la oferta de platos seleccionados por los restaurantes donde se muestra un listado de posibles opciones a elegir por el cliente. En él encontramos opciones de primero y segundo (normalmente a escoger entre 4 opciones),  bebida, postre. 

En el sector de la restauración podemos encontrar diferentes opciones de menú, que se clasifican según: regularidad con la que se ofrecen, la oferta que ofrecen al cliente o el tipo de negocio.

¿Es lo mismo un menú que una carta?

La diferencia entre menú y carta es clara, aunque pueda ser confuso para muchos. Así pues, la carta es el listado completo de todos los platos y bebidas disponibles en un restaurante, con el precio correspondiente en cada uno de ellos. Mentiras que en el menú se expone un breve listado que el cliente elegirá en su comida. El menú permite elegir varios entrantes, segundos y postres,  todo ello a un precio cerrado (con o sin bebidas). 

menu

Los 3 tipos de menús principales

  • Menú del día o de la casa: Es uno de los menús más recurridos en los restaurantes y tiene una gran demanda. Ofrece una amplia variedad de platos económicos. Así pues, tiene muy buena relación calidad-precio. La oferta y variedad gastronómica puede variar según los productos que tenga el restaurante en el momento, por ello, el menú es revelado el mismo día. 
  • Menú gastronómico: Menú compuesto por alimentos y platos de una zona específica o elaborado a partir de un ingrediente base/principal. Este menú tiene tiene como funcionalidad, homenajear la cocina autóctona que, al mismo tiempo, es  un gran reclamo para los turistas. 
  • Menú degustación: Selección de los mejores platos (platos estrella) que se encuentran en la carta, para que los comensales puedan disfrutar de una exquisita experiencia o incluso algunas nuevas propuestas/innovación del chef,  que sólo se podrán encontrar en este tipo de menú. 

Otros tipos de menús gastronómicos

Cada vez encontramos más variedad de menús, que se van adaptando a las necesidades de los consumidores. Otros tipos de menús son:

  • Menú fijo: compuesto por platos que están disponibles en el restaurante  durante todo el año, sin apenas modificaciones. 
  • Menú cerrado: corto y preciso, con pocas alternativas.
  • Menú ejecutivo: menú con más calidad y variedad del diario. 
  • Menú concertado: se acordará con el cliente el día del servicio, número de asistentes/comensales y la elección de platos que aparecerán en el menú.
  • Medio menú: El comensal elegirá solo un plato.
  • Menú para llevar: pensado para el servicio de entrega a domicilio

Con la digitalización de la sociedad, deberemos de tener muy en cuenta la utilidad de crear un menú digital para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes. El menú digital es la carta del menú de un restaurante o bar, pero en formato totalmente digital, es decir, el cliente podrá visualizar el menú en su propio móvil a través de un código QR. 

PROGRAMAS RELACIONADOS

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...