BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Xperience

Afterwork: la nueva tendencia entre bares y restaurantes

BCH AL PUNTO
Equipo BCH

España es de sobra conocida por su gusto por las terrazas y la vida social al aire libre. Nuestra climatología lo hace posible, y por eso no solo la gente local, sino también el turismo, se apuntan a esta experiencia. Sin embargo, es posible ligar esta socialización con el trabajo, y se conoce como afterwork.

En este artículo te contamos en qué consiste esta tendencia que ya lleva algunos años con nosotros, su finalidad y cuáles son los locales de moda en Barcelona para ir a tomarse algo. Si eres de esas personas a las que les apasiona conocer sitios nuevos y disfrutar de la mejor gastronomía, quizás te interese convertirlo en tu carrera profesional. Puedes hacerlo con el Grado en Dirección y Gestión Gastronómica.

Orígenes del auge del afterwork en España


El auge del afterwork en España tiene sus raíces en los cambios socioculturales y laborales que han ido teniendo lugar en los últimos años. En primer lugar, la evolución hacia una cultura laboral más flexible y orientada al bienestar ha llevado a que las empresas hagan más énfasis en el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Así es como se ha creado una demanda creciente de actividades sociales después del horario laboral. Estas sirven para desconectar y socializar.

Además, la influencia de la cultura urbana y la globalización ha introducido nuevos hábitos de consumo. Entre ellos figura la práctica de reunirse en bares y restaurantes para disfrutar de cócteles y tapas después del trabajo. Este fenómeno se ha visto reforzado también por la publicidad de restaurantes que hemos visto en medios de comunicación, series y películas ambientadas en Londres y Nueva York.

Los bares y restaurantes como opciones favoritas para hacer afterworks


Los bares y restaurantes, así como los gastrobares, ofrecen múltiples ventajas que les han convertido en la elección preferida en nuestro país para un afterwork. En primer lugar, son espacios que favorecen la conversación y que cuentan con una atmósfera relajada que permite socializar con compañeros de trabajo o amistades fuera del lugar de trabajo.

Segundo, disponen de bebidas variadas, como cócteles, vinos, cervezas artesanales y refrescos, por lo que pueden satisfacer diferentes gustos y preferencias. Además de bebida, muchos ofrecen propuestas gastronómicas, como tapas o platos más elaborados, que suelen acompañarse de promociones especiales y descuentos a ciertas horas para fidelizar clientes. En tercer lugar, suelen tener una ubicación céntrica que facilita el acceso a pie.

Los 5 mejores bares de afterwork de Barcelona


Si buscas bares de afterwork en Barcelona, nuestros favoritos son los siguientes:

PIBÄ Barcelona


En el centro de la ciudad, PIBÄ es un moderno local, parte de una franquicia, que es conocido por sus pintxos y sus “birräs” premium exclusivas. También preparan cócteles, tienen local para eventos, ofrecen servicios de catering y disponen de una terraza al aire libre donde ver deportes.

Diagonal 589 Terrace


Antes conocida como Vibe Bar, se trata de la terraza del Hotel Hilton. Con zonas de mesas y también sofás, es un favorito como afterwork para degustar sus cócteles exclusivos o para comer algo. También ponen deportes.

El Nacional


El Nacional es un local de gran amplitud y con una decoración impresionante que recuerda a los antiguos mercados de comida. Dispone de varios restaurantes y bares, así que es perfecto para quienes den prioridad a la gastronomía.

B-Lounge Raval


Situado en el animado barrio del Raval, B-Lounge es conocido por su ambiente relajado y su excelente selección de cócteles. Con una terraza al aire libre con vistas 360º y música ambiental, por lo que es perfecto para relajarse después del trabajo.

Batuar en Cotton House


Ubicado en un elegante hotel boutique, Batuar en Cotton House es famoso por sus cócteles artesanales y su ambiente exclusivo. Como ellos mismos se describen: ”sabor colonial, sofisticado, discreto, elegante y al mismo tiempo fresco”. La terraza es espectacular y tienen aperitivos durante todo el día.

Eventos gastronómicos de empresa: desde afterworks hasta teambuildings de cocina


Un afterwork forma parte de los eventos gastronómicos de empresa, que incluyen otros como los team building de cocina. Se han convertido en una forma popular de fomentar la camaradería y el trabajo en equipo entre los empleados.

Pero mientras que los primeros ofrecen la oportunidad de relajarse y socializar en un ambiente informal con una selección de bebidas y tapas, los team building persiguen experiencias más prácticas y participativas. En ellas, los empleados tienen la oportunidad de trabajar juntos para preparar una comida bajo la guía de un chef profesional. Más allá de ser una experiencia divertida, se promueve la colaboración, la comunicación y el liderazgo.

Si este sector es tu pasión, es el momento de comenzar a formarte para desarrollar tu carrera. Consulta todos los cursos de Barcelona Culinary Hub e inscríbete en el que más se ajuste a tu perfil.

 

BCH Siglas
Equipo BCH
Programas relacionados
grado direccion

Grado Universitario en Dirección y Gestión Gastronómica