BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO
Pinchos vascos: Los 5 mejores pintxos típicos Donostiarras

Pinchos vascos tradicionales: Todo y más aquí

Seguro que alguna vez habréis escuchado hablar de los pinchos vascos. Y es que,  son tan populares en la región, que se han convertido en una atracción turística para todo visitante. 

Así pues, los pintxos son raciones individuales, normalmente elaboradas sobre una rebanada de pan y palillo clavado para sostener los ingredientes. Hay una gran variedad de pintxos y los podemos encontrar de todo tipo (calientes, fríos, etc.). Desde los más clásicos, con pocos ingredientes y elaboraciones simples, hasta combinaciones de lo más elaboradas.

La importancia de los Pintxos vascos tradicionales 

Los pintxos se originaron en Donostia durante los años treinta. Se idearon para captar clientes en los bares y se ofrecían a modo de acompañamiento/aperitivo de la bebida. Así apareció el concepto de beber y comer (poteo o txikiteo), muy conocido para los locales de la zona. 

A día de hoy, el pincho se ha convertido en un referente gastronómico, popular a gran escala por la originalidad de sus creaciones y la conexión con la cultura. Así pues, son una joya gastronómica muy representativa dentro de la cultura vasca.

Pintxos vascos fáciles: Las mejores recetas Donostiarras

¿Te han entrado ganas de unos buenos pintxos vascos? normal, a nosotros también!

Aquí os dejamos 5 recetas fáciles y más representativas de la cultura: 

  • Pintxo de Txistorra: El pintxo está elaborado con una rebanada de pan, y un trozo de txistorra, así de simple! La txistorra es un producto típico de la gastronomía vasca. 
  • Pintxo de bacalao: El bacalao es el pescado más representativo de la gastronomía vasca. Pues, será el ingrediente principal del pintxo y se combinará  con cualquier otro alimento, como por ejemplo las verduras.  
  • Pintxo de tortilla: el pintxo por excelencia. Puede ser un pincho con tortilla de patatas o de tortilla de bacalao. Como hemos dicho, el bacalao es el pescado por excelencia de la  gastronomía. 
  • Pintxo de txaca: elaborado con txaca picado (palitos de cangrejo) y mayonesa. Se vierte la mezcla sobre las rodajas de pan y se ralla el huevo duro sobre este.  
  • Pintxos de fritos: otra elaboración clásica de la cultura gastronómica son los fritos sobre las rebanadas de pan. Los fritos más comunes serían las croquetas o bolas rellenas (queso, carne, pescado, etc.)

Aunque estos sean algunos de los clásicos, no hay ninguna regla a seguir en su elaboración de los pintxos. Deja volar tu imaginación y experimenta cuanto necesites para crear combinaciones únicas. Eso sí! Recuerda que deben tener un tamaño pequeño.

La cocina española está al nivel de las cocinas internacionales más importantes y cada día es más valorada gracias al esfuerzo de miles de profesionales que, en su día a día, lo hacen posible. Con esfuerzo, experiencia y una gran técnica, los mejores chefs españoles desarrollan sus habilidades y avanzan, muchas veces como pioneros, en la evolución de la gastronomía. 

PROGRAMAS RELACIONADOS

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...