BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

Día Internacional del Chef: ¿Cómo puedes celebrarlo este año?

El Día Internacional del Chef se celebra cada año el 20 de octubre. Desde 2004, esta fecha se ha instaurado a nivel global para aclamar la profesión de los chefs de todo el mundo. 

 ¿Cuál es el origen de la palabra chef?

Marie-Antonie Careme es considerado el primer chef en la historia. Conocido como el padre de la pastelería moderna y de la alta gastronomía, implantó la higiene, la técnica y la estética en el mundo de la cocina. 

La palabra chef proviene del francés y significa “jefe”. Es por esto por lo que el chef no solo se refiere a esa persona encargada de crear nuevas recetas y platos, sino que es la persona encargada de dirigir un equipo. Es decir, elaborar un proyecto capaz de crear una experiencia única para el comensal. 

chef

¿Por qué se celebra este día?

La fecha fue señalada en el calendario por la Asociación Mundial Culinaria, también conocida como WACS (World Association of Chefs Societies). Esta organización fue fundada en 1928 en París y actualmente tiene representación en 93 países. Su objetivo es el de dar visibilidad al sector de la gastronomía y la cocina.

En concreto fue el Dr Bill Gallagher, presidente de la fundación en 2004, quien decidió crear este día. Con ello pretendía promover la carrera de los chefs a la vez que se aprecia su labor. 

Este día se conmemora la labor de los chefs alrededor de todo el mundo. Sin embargo, México es el único país que tiene su propia fecha. Esta es el 26 de enero, en la que celebran el Día del Chef Mexicano. 

¿Cómo celebrarlo?

Normalmente, los restaurantes se unen a la celebración de esta fecha tan señalada para los profesionales de la cocina. Es habitual que muchos chefs ofrezcan platos con ingredientes locales para fomentar la gastronomía del lugar. De esta forma, ponen en valor aquellos sabores únicos de un lugar en concreto. Además, suelen combinarlo con las nuevas tendencias gastronómicas para no dejar de lado ese punto moderno y actual.

Si quieres ir más allá y ponerte en la piel de estos chefs, cada año se organizan múltiples eventos y actividades como clases de cocina. Por su parte, la Asociación Mundial Culinaria ofrece varias recetas y consejos de distintos cocineros de todo el mundo. 

estudiar para ser chef

¿Qué estudiar para ser chef?

A la hora de querer convertirse en chef lo primero es saber qué tipo de cocinero quieres ser. Es decir, especializarte en un área culinaria específica. También es importante saber que, aunque los chefs solo trabajan en la cocina, los estudios que se necesitan van mucho más allá que simplemente cocinar. Dirigir un equipo de cocina, planificar un menú, control de costes, control de alimentos… son solo algunas de las funciones de estos profesionales. 

El sector culinario reclama especialistas cada vez más capacitados y con mayor conocimiento. Es por esto mismo por lo que actualmente existen muchas opciones para aquellas personas que quieran dedicarse a la cocina. Desde Barcelona Culinary Center ofrecen una guía con las distintas opciones que existen para poder llegar a trabajar en una cocina profesional. La gastronomía ha llegado incluso a las universidades, que ofrecen grados universitarios de las distintas áreas del sector. Sin embargo, también hay otras opciones como grados medios, grados superiores o FP básicas. 

Hoy en día existen muchas alternativas para todas aquellas personas que quieren estudiar cocina y convertirse en chefs o crear su propio restaurante. Estos estudios sirven de referencia para saber diferenciar entre chefs, gastrónomos y cocineros, según en lo que decida especializarse cada persona.

PROGRAMAS RELACIONADOS
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Especialízate en la gestión de servicios de alimentación con nuestro Máster en F&B. Aprende las mejores técnicas para destacar en este sector.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

Aprende a crear estrategias de comunicación con éxito para atraer y fidelizar clientes con este Máster en Marketing gastronómico y marca la diferencia.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

Lidera la industria vinícola a nivel global así como las estrategias necesarias para alcanzar el éxito en el mercado con el Máster en Negocio del vino.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

Lidera la industria de la restauración y aprende a gestionar con éxito cualquier proyecto gastronómico con nuestro Máster en Dirección de restaurantes.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...