BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH al punto

Comunicación gastronómica: la comunicación digital en el sector es clave

Comunicación gastronómica: porqué la comunicación digital en el sector es clave

Hablar de comunicación gastronómica es hablar de redes sociales y por eso vamos a dedicar este artículo a aquellas que todo empresario del sector de la gastronomía debe considerar.

La importancia de saber gestionar profesionalmente las RRSS de un negocio

Tiktok

TikTok es una de las redes sociales en gastronomía que más fácil te pone llegar a una mayor cantidad de público. De hecho, la mayor ventaja de aprender a gestionar TikTok cuando tienes un restaurante, es su gran alcance.

En esta plataforma priman los vídeos cortos de punto de vista y sus usuarios adoran los retos. Por eso, los vídeos que mejor funcionan en cuanto a comunicación gastronómica son aquellos que humanizan la marca mientras la muestran. Acompañados por aquellos que proponen desafíos a tus clientes y que por ello multiplican la interacción.

El marketing con influencers también funciona muy bien.

https://www.tiktok.com/@carlagoluvlogs/video/7155109132058578182?q=restaurantes&t=1675075058222

comu1

Instagram

Si por algo se conoce Instagram es por haber sido, desde el comienzo, una red social perfecta para la comunicación gastronómica. Tanto negocios como particulares han dado a conocer en ella sus mejores platos y sus comidas favoritas.

comu2

Si eres un negocio que pretende atraer clientes a través de Instagram Gastronomía, asegúrate de optimizar tu perfil y tu feed. Sigue estos pocos consejos para empezar:

  • Describe muy bien tu actividad y tu público objetivo
  • Incorpora una llamada a la acción
  • Añade un enlace a tu web
  • Cuida las historias destacadas
  • Diseña un feed atractivo y con aspecto ordenado y profesional

Estas directrices funcionan desde el principio, pero recuerda que el éxito en la comunicación gastronómica y, en general, en el marketing, se alcanza tras una buena formación. Por ejemplo, la que te ofrece el curso dedicado de Barcelona Culinary Hub.

YouTube

YouTube es el segundo buscador del mundo por nivel de consultas, solo después de Google. Por eso te conviene estar presente en esta red social.

Una de las maneras de hacerlo sin invertir demasiado tiempo en hacer vídeos, es aprovechar los clips de TikToK para convertirlos en shorts, el nuevo formato de YouTube. Y también puedes convertir en vídeos más largos el contenido de tu blog si tienes uno.

El contenido detrás de las cámaras siempre tiene buena acogida entre el público, así que darte una vuelta por las cocinas, cámara en mano, nunca estará de más.

Eso sí, recuerda que no hablamos de redes sociales personales, sino de comunicación gastronómica. Debes centrarte en que tu contenido refleje tu identidad corporativa y que sea coherente con tu imagen de marca así como con todos tus esfuerzos de comunicación.

Facebook

Facebook lleva décadas desapareciendo, pero de hecho conserva millones de usuarios que disfrutan compartiendo sus experiencias. En el ámbito de la comunicación gastronómica, esta es la red social en la que mejor funciona la publicidad pagada y los sorteos. Quizá porque sus usuarios pertenecen a un grupo demográfico que todavía reacciona bien a ese tipo de marketing.

Oferta gastronómica digital a través de

Las redes sociales son maravillosas como herramienta de comunicación, pero también ofrecen espacios de venta propios. Es el caso de los dos que vamos a analizar.

WhatsApp Business

A vista de pájaro, WhatsApp Business te interesa por sus cuatro funciones principales:

  • Mensajes automáticos, por ejemplo, de bienvenida o para informar de que estás ausente en el momento en que te hacen una pregunta.
  • Etiquetado, que te permite segmentar a tu público en diferentes categorías para enviarles mensajes más personalizados.
  • Respuestas rápidas: para aclarar las dudas más comunes sin esfuerzo y más rápidamente.
  • Listas de difusión, que puedes usar para enviar ofertas o simplemente para estar en contacto con tus clientes.

E-commerce en Instagram

Instagram te permite conectar tu propia tienda online a la aplicación. Una ventaja para negocios gastronómicos minoristas que ven así multiplicada su presencia online.

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN OPERATIVA DE RESTAURANTES

Un nuevo concepto formativo creado para profesionales del sector que quieran superar y liderar los retos del sector de la restauración.

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...