BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH NEWS

Sustainable Culinary ThinkLab - Una iniciativa de BCH y CIA

Nace la plataforma para investigar en sostenibilidad gastronómica

El Barcelona Culinary Hub (BCH) de Planeta Formación y Universidades se ha unido al Culinary Institute of America (CIA) para promover la sostenibilidad gastronómica dentro de los sectores de la restauración, los servicios de alimentos y afines a través de una plataforma virtual que actuará como laboratorio de innovación culinaria, el Sustainable Culinary ThinkLab.

Este proyecto educativo es una iniciativa que tiene como prioridad vincular a personas expertas de Europa y el Mediterráneo, Estados Unidos, América Latina con estudiantes de cualquier parte del mundo.

Promover la sostenibilidad gastronómica

El Sustainable Culinary ThinkLab forma parte de un marco de colaboración más amplio entre BCH y el CIA para promover la cooperación entre las dos organizaciones en los ámbitos de la investigación, el desarrollo profesional y el impacto en la industria, así como para fomentar el conocimiento internacional a través de actividades y proyectos educativos e interculturales que contarán con la participación de estudiantes, académicos y profesionales de las distintas áreas de las dos instituciones.

En este marco, las dos organizaciones llevarán a cabo acciones y proyectos conjuntos para promover la investigación y la innovación en materia de sostenibilidad gastronómica; explorarán modelos tradicionales y culturalmente arraigados de alimentación y de producción sostenibles, y colaborarán con los artífices del cambio en las regiones geográficas de ambas organizaciones.

BCH CIA

Observatorio

El acuerdo prevé la creación de un observatorio sobre innovación sostenible, la participación de miembros del CIA en determinadas acciones del Barcelona Culinary Hub (como el comité asesor, entre otras), así como el intercambio de profesionales, líderes académicos y estudiantes entre las instituciones. El marco de colaboración también incluye la participación de BCH en importantes eventos culinarios internacionales organizados por el CIA, como el Worlds of Flavor International Conference & Festival y la Global Plant Forward Culinary Summit.

En los últimos años, la sostenibilidad y la salud han adquirido una importancia creciente como pilar fundamental para el éxito de los proyectos gastronómicos. En una sociedad cada vez más consciente de la responsabilidad medioambiental, el sector gastronómico debe responder ofreciendo soluciones sostenibles a través de la profesionalización, la digitalización y la creación de nuevos modelos de negocio gastronómicos.

CIA

Espacio de debate

En este contexto y con el objetivo de fomentar la sostenibilidad dentro del sector, Barcelona Culinary Hub y el Culinary Institute of America lanzan la Iniciativa Sustainable Culinary ThinkLab, un espacio para participar en los temas y diálogos más críticos a los que se enfrenta la gastronomía en el siglo XXI: los relacionados con la sostenibilidad.

En la plataforma, representantes del mundo académico, los sectores público y privado, ONG, fundaciones gastronómicas, chefs y referentes gastronómicos estudiarán cómo cambiar las percepciones y el uso de los alimentos —incluida su distribución, preparación y consumo— para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas establecidos en la Agenda 2030.

La estructura y el trabajo del Sustainable Culinary ThinkLab se fundamentarán además en los Principios de Menús Saludables y Sostenibles formulados por la iniciativa Menus of Change, un proyecto de The Culinary Institute of America y Harvard T.H. Chan School of Public Health—Departamento de Nutrición, creada para promover el negocio de opciones de alimentos saludables, sostenibles y sabrosos.

Más noticias

La dieta vegana en deportistas puede mejorar su salud y rendimiento. Descubre los beneficios de este estilo de vida en el siguiente artículo.