BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH NEWS

EATABLE ADVENTURES, ACELERADORAS Y FOODTECH

Son muchos los emprendedores que intentan abrirse camino en el sector de la cocina con sus nuevas ideas. Sin embargo, se necesitan financiación y unos inversores que impulsen los proyectos. Eatable Adventures es una compañía que se dedica precisamente a esto: impulsar startups del sector agroalimentario. Pero esto no lo es todo sino que es clave una formación previa sobre el sector y su funcionamiento. Para hablar de ello Mila Valcárcel, socia de Eatable Adventures, ha dado una charla a los alumnos del Máster en Innovación Emprendimiento y Gestión Gastronómica.

MÁSTER EN INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN GASTRONÓMICA

El sector culinario demanda unos grandes conocimientos, ya no solo gastronómicos. Cada vez más, se valora la modernidad y la habilidad de reinventarse. Aportar nuevas ideas y proyectos te abre puertas en una industria en la que la diferenciación es fundamental.

Para ello, existen cursos como el máster que ofrece Barcelona Culinary Hub. Este es el Máster en Innovación, Emprendimiento y Gestión Culinaria. Con una duración de un año, los alumnos adquieren la formación necesaria para liderar y proponer ideas innovadoras. 

ronda de inversión

EATABLE ADVENTURES Y MILA VALCARCEL

Eatable Adventures se trata de una aceleradora de foodtech que lleva 6 años creando una red de emprendimiento en el sector. Con 2200 proyectos de todo el mundo a sus espaldas en 2021, la compañía está revolucionando el sector de la alimentación global. Gracias a conocimientos en economía, marketing, comunicación y tecnología, Eatable se ha convertido en una de las empresas líderes en su sector en Europa.

Su objetivo es ayudar a startups en crecimiento a través de financiación y favorecer las relaciones en el mercado. Llevan a cabo programas con el fin de conectar startups con la industria. Uno de estos programas es, por ejemplo, SpainFood que se centra en impulsar startups de alto rendimiento en España. Otro de los programas es Mylkcubator, único proyecto en el mundo que trabaja en la leche generada en laboratorios.

El impacto de Eatable Adventures se ve reflejado en toda aquella tecnología aplicada a la cadena de valor agroalimentaria. Además, defienden aquellos proyectos tecnológicos que generan cadenas de valor más sostenibles. 

Para poder llevar a cabo su objetivo, cuentan con una red de universidades y centros tecnológicos; además de agentes de todo el mundo con los que invierten en futuros proyectos. Sin embargo, lo que realmente hace Eatable Adventures posible es su equipo. Casi 30 personas trabajan para que las startups se promocionen. 

Una de estas personas es Mila Valcárcel, que ha llevado a cabo la charla. Con más de 25 años de experiencia en el sector de la Innovación y Desarrollo de mercado de alimentación, es co-fundadora y managing partner en Eatable. 
 

PONENCIA SOBRE ACELERADORAS, RONDAS DE INVERSIÓN Y FOODTECH

En la plenaria impartida por Mila Valcárcel a los alumnos del máster en Innovación, Emprendimiento y Gestión Gastronómica, la ponente habló de varios puntos clave.

En primer lugar, explicó el modelo de negocio llevado a cabo por Eatable Adventures y los requisitos de entrada que la empresa tiene en cuenta a la hora de escoger un proyecto. Estos son:

  • El proyecto debe encontrarse en fases muy iniciales.
  • Debe contar con un equipo equilibrado en el que los fundadores tengan la habilidad de crear buenos grupos de trabajo. Además, también valoran los conocimientos y formación de los miembros. 
  • La propiedad intelectual de las startups debe poder protegerse
  • Ambición global. Es decir, debe solucionar problemas a nivel mundial.
  • Market fit. La forma en la que el proyecto encaja en el mercado.

Mila también explicó los distintos tipos de inversores que existen para que los alumnos conozcan cuál puede adaptarse mejor a su proyecto. Uno de ellos son los denominados “bussiness angels”, muy útiles en las fases iniciales porque son aquellos que impulsan las startups cuando apenas están empezando. En conclusión, la socia de Eatable Adventures aconsejó a los alumnos a través de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de emprender. Por último, se llevó a cabo una breve ronda de preguntas en la que los estudiantes tuvieron la oportunidad de pedir tips que aplicar a sus futuros proyectos. 

 

CONCLUSIONES

Por lo tanto, y tal y como expuso Mila Valcárcel, la combinación de una buena formación y el encontrar inversores que impulsen tu proyecto aumenta las posibilidades de éxito. 

Tener una buena idea no es suficiente si no se cuenta también con unos conocimientos del mercado. Esto lo saben bien centros como Barcelona Culinary Hub, que tenemos como objetivo crear futuros profesionales gastronómicos, pero también emprendedores preparados y conocedores del sector. 

Más noticias