BCH: Banner Negro - Hero Blog&News

BARCELONA CULINARY HUB LANZA EL MASTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PANADERÍA ARTESANAL Y GESTIÓN DEL OBRADOR

Barcelona, 06 de Febrero de 2023. El sector de la panadería genera alrededor de 200.000 empleos en España y, actualmente, existen 45.000 puntos de venta en todo el país - según la Confederación Española de Panadería, Pastelería y Afines (CEOPPAN) -. Históricamente, se ha considerado el pan como uno de los alimentos base en el Mediterráneo, gracias a su versatilidad y su alto contenido en fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 250g de pan al día como parte de una alimentación saludable, y los hábitos de consumo españoles demuestran la importancia de este alimento. Solo en 2022, cada persona consumió cerca de 30kg de pan, según cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Precisamente por la importancia de este alimento en nuestra dieta, los consumidores buscan cada vez más una panadería de calidad, en la que se utilicen productos naturales y saludables. Frente a la creciente demanda, CEOPPAN denuncia que el sector sufre una crisis de relevo generacional por la falta de plataformas que incentiven y promocionen este sector de la industria gastronómica.    

En este contexto, Barcelona Culinary Hub - La Escuela Superior de Gastronomía de Planeta Formación y Universidades - presenta el Máster de Formación Permanente en Panadería Artesanal y Gestión del Obrador, que ofrece una formación completa y atractiva para una nueva generación de profesionales del sector de la panadería altamente capacitados/as, preparados para innovar y combinar técnicas tradicionales con las últimas tendencias culinarias.

UN MÁSTER QUE FUSIONA TRADICIÓN E INNOVACIÓN

Con el Máster de Formación Permanente en Panadería Artesanal y Gestión del Obrador, la escuela gastronómica referente en Barcelona quiere revolucionar la panadería tradicional y demostrar cómo este alimento aparentemente complementario puede elevar una propuesta gastronómica. La formación proporciona las herramientas necesarias para los futuros emprendedores y emprendedoras del sector, desde la elaboración del pan al diseño de un plan de negocio, la presentación del producto al cliente o la construcción de una marca sólida y reconocida.

“Nunca dejaremos de necesitar panaderos/as, este oficio ha existido siempre y es uno de los pilares de nuestra sociedad. Por eso es tan importante que seamos capaces de preservar los sabores de siempre mientras innovamos y creamos productos saludables, sostenibles y deliciosos”, explica Josep Trullàs, cocreador del Máster y profesional que acumula más de 35 años en el sector de la panadería artesanal.

Con este objetivo, además de abordar la elaboración tradicional del pan, el plan de estudios del Máster dota de conocimientos sobre nutrición, composición de alimentos y sostenibilidad. También trabaja la gestión integral de un obrador de panadería artesanal, que engloba la selección de la maquinaria idónea, los requisitos técnicos y sanitarios de los establecimientos y la aplicación de las tecnologías más avanzadas para gestionar los procesos de elaboración. El Máster trata incluso estrategias para generar marca de producto en una panadería artesanal, ofreciendo una formación 360º en el negocio panadero.

El Máster – que se impartirá de forma presencial en la sede de Barcelona Culinary Hub a partir de octubre y tendrá una duración de 10 meses – está dirigido a profesionales de la panadería artesanal, emprendedores/as, técnicos/as y consultores/as que busquen desarrollar su negocio en el sector de la panadería.  Barcelona Culinary Hub aplica una metodología basada en el learning by doing, que permite a los/as estudiantes aprender junto a expertos/as del sector, trabajando sobre casos reales con el fin de descubrir en primera persona cómo funciona el negocio de la panadería artesanal.

“Precisamente porque la panadería se ha transmitido desde hace generaciones, queremos que la experiencia del claustro y del resto de profesionales del sector sirvan como base para los futuros emprendedores, transmitiéndoles toda nuestra confianza y seguridad en este noble trabajo”, concluye Trullàs.

Más noticias