Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE

MÁSTER EN MARKETING GASTRONÓMICO

Aprende a comunicar eso que hace tan especial tu proyecto gastronómico, con los mejores profesionales y las últimas metodologías de estudio.

INICIOOCTUBREMODALIDADONLINE
DURACIÓN12 MESESIDIOMACASTELLANO
ECTS60PRECIO8.100 €

Por qué estudiar un Master en Marketing Gastronómico

En esta era digital, los proyectos gastronómicos y las empresas de restauración de nueva creación han evolucionado considerablemente en aspectos como: la forma de comunicar, divulgar, conocer al cliente y crear experiencias únicas y exclusivas para el público.

Por tanto, la experiencia de cliente ha percibido grandes cambios debido también a la aparición de herramientas innovadoras como aplicaciones móviles, quioscos de auto-pedido y sistemas de reservas en línea. De esta manera, el cliente ha percibido una mayor autonomía y comodidad en el proceso de selección, pedido y pago llegando a ampliar y fortalecer la relación con las empresas de restauración.

Esta constante transformación, hace que este programa ofrezca una visión estratégica internacional, así como una amplia formación en dirección específica y al mismo tiempo polivalente que atiende a las actuales tendencias vinculadas a la gastronomía.

Objetivos del Máster en Marketing Gastronómico

Objetivos generales

El principal objetivo capacitar a los estudiantes para desarrollar y ejecutar estrategias de marketing digital efectivas y específicas para la industria gastronómica, que pongan la marca en el centro y abarquen desde la comprensión del mercado y la audiencia hasta la aplicación de tácticas digitales como redes sociales, gestión de reputación online y análisis de datos, integrando el aprendizaje de herramientas digitales clave.

Objetivos específicos

El Máster en Marketing Gastronómico te permitirá:

  • Identificar las necesidades y expectativas de los clientes: Desarrollar la capacidad de identificar y entender las demandas del mercado gastronómico, adaptando estrategias y servicios para ofrecer experiencias culinarias excepcionales.
  • Utilizar eficazmente herramientas de digitalización(TIC): para optimizar la toma de decisiones, el posicionamiento, trasladar el menú a cartas digitales, distinguir perfiles digitales.
  • Diseñar, planificar y gestionar estrategias y modelos de restauración digital. Adquirir habilidades para concebir y ejecutar proyectos gastronómicos con una perspectiva digital diseñando estrategias acordes a los distintos modelos de negocio.
  • Comprender la innovación y las tendencias en negocios gastronómicos digitales: Analizar y adaptarse a las últimas tendencias en la industria gastronómica digital, incorporando innovaciones tecnológicas para mantenerse relevante en el mercado.
  • Construir marcas efectivas en el entorno digital: Aprender a desarrollar y gestionar marcas gastronómicas sólidas en línea, construyendo una presencia digital coherente y atractiva para el público objetivo.
  • Gestionar la creación de comunidades digitales generando reputación . Desarrollar estrategias para construir y mantener una sólida reputación en línea, además de comprender la importancia de recopilar, analizar y utilizar datos para tomar decisiones informadas y mejorar el desempeño del negocio gastronómico en línea y presencial.

Diego Coquillat 

Dirección del Máster

Diego Coquillat

 

Consultor y especialista en Marketing y Comunicación aplicado a la restauración. Diego, ha dedicado su vida profesional a la investigación y el estudio del proceso de transformación digital y tecnológico en el sector gastronómico. Con más de 300 artículos publicados sobre la materia, se ha consolidado como un profesional de gran prestigio y reconocimiento internacional dentro de la industria. Es consultor y asesor de cadenas de restauración, de restaurantes y de chefs en materia de innovación, digitalización y nuevas tecnologías.

Director del periódico digital DiegoCoquillat.com, líder en información sobre innovación y nuevas tendencias digitales en la industria de los restaurantes. Creador de los premios The Best Digital Restaurants, los únicos premios que reconocen el esfuerzo y la gestión digital de chefs y restaurantes. Considerado uno de los 150 profesionales más influyentes del sector de la hostelería, según SergesturSmartTravelNews.

Qué estudiarás en el Máster

TOTAL DE CRÉDITOS: 60 ECTS
BLOQUE 1 - 10 ECTS
  • INNOVACIÓN Y TENDENCIAS COMUNICATIVAS EN LA GASTRONOMÍA

Este módulo se enfoca en comprender la evolución del sector gastronómico en relación al producto y su interacción con los nuevos modelos digitales de comunicación y distribución. Los estudiantes explorarán las tendencias y cambios permanentes en el sector y cómo el canal digital afecta al producto culinario. Además, tendrán la oportunidad de participar en la investigación y selección de los The Best Digital Restaurants Awards, premios anuales que reconocen las mejores iniciativas gastronómicas digitales. Esto permitirá a los alumnos adquirir habilidades para identificar y evaluar las tendencias que darán forma al futuro del sector gastronómico en un entorno digital en constante evolución, proporcionando una visión actualizada de la industria.

  • OFERTAS GASTRONÓMICAS DIGITALES

El módulo se centra en la adaptación del desarrollo de productos gastronómicos al entorno digital de distribución. A través de ejemplos prácticos y casos de éxito, los estudiantes aprenderán cómo este proceso influye en la forma en que comemos y nuestras expectativas con respecto a los productos culinarios. Se explorarán ejemplos concretos, como cajas regalo y experiencias temáticas, para ilustrar cómo llevar a cabo esta adaptación de manera efectiva.

BLOQUE 2 - 10 ECTS
  • CONSTRUCCIÓN DE MARCA

Este módulo explica qué es el marketing, cómo se aplica, cómo se construye una marca global, cómo se materializa, cómo se relaciona, cómo se construyen audiencias, cómo se hacen las segmentaciones para después aplicarlo a un proyecto gastronómico.

  • REPUTACIÓN DE MARCA

Nuestro alumnado aprenderá por qué es importante mantener la reputación online y cómo se gestiona. Así como a analizar y desarrollar proyecto vinculado a la identidad de marca, posicionamiento y reputación. También se abordará las crisis de reputación y cómo gestionarlas.

BLOQUE 3 - 10 ECTS
  • ESTRATEGIA DIGITAL BASADA EN DATOS

Este módulo abarca un enfoque completo que parte de la recolección y transformación de datos para convertirlos en información valiosa. Se explorarán tanto las técnicas de análisis tradicionales en el sector como las derivadas del entorno digital, así como la presentación efectiva de estos datos. En la última fase, se examinarán las oportunidades de automatización derivadas de esta información, permitiendo comprender cómo utilizar los datos para informar y fortalecer estrategias en un contexto digital en constante evolución.

  • COMERCIALIZACIÓN DIGITAL

Las fórmulas de venta del producto gastronómico se han diversificado incrementándose el peso de la oferta y demanda online. A raíz de esta información se establecen procesos de comercialización mucho más eficientes con el desarrollo de un pensamiento analítico que interprete las distintas fuentes de datos digital para generar campañas publicitarias y optimizar la segmentación en el ámbito gastronómico.

 
BLOQUE 4 - 10 ECTS
  • DISEÑO DE EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS: EL PRODUCTO COMO EXPERIENCIA

En este módulo el alumnado entenderá cómo el diseño de los menús ha de estar vinculado a nuevas formas de gestión para que el negocio sea rentable. En la asignatura se abordan diferentes tipologías de negocio en restauración y los diferentes retos que abordan cada uno de ellos en el diseño del menú y de la experiencia de cliente.

  • DISEÑO DE EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS

En este módulo el alumnado logrará aplicar las herramientas digitales para la generación de una experiencia en el negocio gastronómico. Se aprenderá a entender cómo el espacio físico puede interaccionar con el digital para dar una experiencia con más valor al cliente. Desde elementos sencillos como la carta digital a escenarios más complejos como la promoción en el entorno digital.

BLOQUE 5 - 10 ECTS
  • ESTRATEGIA DIGITAL, RETORNO Y PRICING

Esta módulo abarca un enfoque completo que parte de la recolección y transformación de datos para convertirlos en información valiosa. Durante la asignatura, se explorarán tanto las técnicas de análisis tradicionales en el sector como las derivadas del entorno digital, así como la presentación efectiva de estos datos. En la última fase, se examinarán las oportunidades de automatización derivadas de esta información, permitiendo comprender cómo utilizar los datos para informar y fortalecer estrategias en un contexto digital en constante evolución. 

  • MODELOS DE ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE OPERACIONES EN EL SECTOR GASTRONÓMICO

Este módulo se enfoca en comprender la variación en la estructura de Recursos Humanos según el modelo de negocio gastronómico. Se examinan las dinámicas específicas de cada modelo, especialmente cuando el equipo desempeña un papel crucial en la creación de la experiencia culinaria. Además, se explora la gestión y desarrollo de proyectos de comunicación, destacando la importancia de comprender las diversas unidades operativas y cómo se relacionan entre sí para garantizar la sostenibilidad económica de los negocios gastronómicos.

BLOQUE 6 - 10 ECTS

El alumnado tendrá la opción de elegir entre 2 posibles TFM mediante el desarrollo de un proyecto utilizando metodología CANVAS:

  1. Desarrollo de un nuevo proyecto gastronómico
  2. Proyecto de investigación y análisis en el ámbito de la innovación gastronómica

Salidas profesionales

Especialista en comunicación y relaciones públicas para empresas gastronómicas
Consultor/a de marketing gastronómico para restaurantes y negocios de catering
Director/a de marketing para empresas de alimentos y bebidas.
Analista de tendencias y mercado en la industria gastronómica
Investigador/a y consultor/a en desarrollo gastronómico
Especialista de marca y producto para compañías de alimentos , gastronomía o restauración

 

Testimonial de Ana Lucía Urbina

Para quién es el Máster en Marketing Gastronómico

  • Graduados/as en Marketing y Comunicación, ADE, y hostelería y turismo que quieran especializarse en la gestión digital de negocios de restauración

  • Profesionales y emprendedores/as del sector de la restauración: que deseen adquirir herramientas digitales para posicionarse en un entorno competitivo donde la diferenciación y la promoción son clave

  • Chefs y Profesionales Culinarios/as: que deseen comprender cómo comercializar y promocionar sus creaciones mediante estrategias efectivas de marketing

  • Profesionales del Marketing que buscan especialización en el ámbito de la restauración

Proceso de admisión

El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los/as candidatos/as. Todos/as los/as participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros/as de clase, profesores/as y antiguos/as alumnos/as.

  1. Valoración de condiciones previas de admisión
  2. Solicitud de admisión
  3. Entrevista personal 
  4. Entrega documentación y carta de motivación
  5. Evaluación por el Comité de Admisiones
  6. Matriculación

Matrícula

El máster de formación permanente en Marketing Gastronómico tiene un precio de 8.100 €

El precio incluye:

  • Material académico
  • Sesiones y ponencias de expertos
  • Servicios académicos
  • Emisión y envío del título
  • Carné del estudiante  | BCH Student Card

Infórmate de nuestras facilidades de pago.

Testimonio de nuestros alumnis

¿Por qué estudiar en Barcelona Culinary Hub?

Formación especializada en gastronomía

Claustro apasionado y profesional, riguroso proceso académico
Centro adscrito a la Universitat de Barcelona
Conexión con tejido empresarial del sector
Forma parte de la Red Superior de Educación | Planeta Formación y Universidades
Por el desarrollo profesional, a través de la mentoría, orientación y acompañamiento
HUB Comunidad Culinaria: Networking, acceso exclusivo a profesionales y empresas
Identidad innovadora y fomento de la creatividad
Visión internacional y conexión con diferentes culturas
Metodologías interactivas
Enfoque más allá de la cocina 
Acceso y Empleabilidad en reconocidas empresas y marcas

Formación bonificable

Sí eres un/a profesional en activo, ¿Sabes que tu empresa tiene crédito para formar a sus trabajadores/as?

A través de La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). 

Barcelona Culinary Hub es un centro acreditado como entidad formadora en el registro de entidades de la FUNDAE. Solicita información para conocer los requisitos para poder solicitar la FORMACIÓN BONIFICADA.

fundae

Titulación del Máster en Formación Permanente

Al finalizar el programa con éxito, podrás obtener una DOBLE TITULACIÓN, por parte de Barcelona Culinary Hub, Escuela Superior de Gastronomía, así como por nuestro Partner Académico, la Universitat de   Barcelona (UB)
 
Recibirás:

  • Título de Máster en, por Barcelona Culinary Hub
  • Título de Máster en Formación Permanente por la Universitat de Barcelona, si cumples con los requisitos de acceso por vía universitaria. En caso contrario tendrías acceso por la vía profesional y recibirás un Diploma Superior Universitario por la Universitat de Barcelona.
Centro adscrito
Logo: Uni BCN
Solicita Información
Sexo
UNIVERSO ESTELAR S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a UNIVERSO ESTELAR S.L. a través del Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.