BCH - Clientes escuela

MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y EXPERIENCIA DEL CLIENTE GASTRONÓMICO

Aprende a comunicar eso que hace tan especial tu proyecto gastronómico, con los mejores profesionales y las últimas metodologías de estudio

Comunicación y Experiencia del Cliente Gastronómico
  • 12 meses
  • 60 ECTS
  • 10/2021
  • Online
  • ESPAÑOL

PRESENTACIÓN

Hoy en día existe la gran necesidad, para los múltiples proyectos gastronómicos y empresas de restauración de nueva creación, de comunicar, divulgar, conocer al cliente y experimentar sensaciones únicas y exclusivas al público.

El principal objetivo del Máster es formar profesionales en habilidades y técnicas de comunicación capaces de crear, diseñar e implantar estrategias de comunicación para proyectos gastronómicos, así como transmitir valores y cultura en empresas culinarias: desde restaurantes hasta centros culturales de promoción.

El máster se desarrolla con una visión estratégica internacional así como una amplia formación en dirección específica y al mismo tiempo polivalente que atiende a las actuales tendencias vinculadas a la gastronomía.

OBJETIVOS DEL MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y EXPERIENCIA DEL CLIENTE GASTRONÓMICO

  • OBJETIVOS GENERALES

    El principal objetivo del Máster en Comunicación y Experiencia del Cliente gastronómico es capacitar a profesionales en el diseño, la caracterización y la diferenciación de una marca gastronómica aplicado a la digitalización de nuestra era. Por otro lado, abarca la producción de una experiencia única para nuestro cliente y todas las vertientes como la reputación, el marketing o la creación de espacios.  

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    El Máster en Comunicación y Experiencia del Cliente Gastronómico te permitirá:
    • Especializarse y conocer las pasadas, actuales y futuras tendencias gastronómicas, digitales y los sus diferentes canales aplicando la innovación.
    • Descubrir el sector a través de la experiencia de profesionales de medios líderes del sector, como A3Media
    • Capacitarse para crear nuevas ofertas gastronómicas tanto online como offline.
    • Construir una marca global y llevar a cabo su materialización, así como aspectos como la audiencia, los formatos el marketing para aplicarlo a un proyecto gastronómico.
    • Profesionalizarse con las nuevas tecnologías de comercialización digitales: Google, buscadores, RRSS, reservas, SEM, SEO y el ROI.
    • Conocer de nuevos modelos de negocio basados en distintos parámetros actuales.
    • Capacitarse para crear experiencias gastronómicas únicas con el objetivo de obtener mejores resultados.
    • Adquirir conocimiento sobre la dirección operativa en el sector gastronómico así como la gestión del cambio, conocimientos en RRHH y optimizar un buen control de costes.

DIRECCIÓN DEL MÁSTER

Diego Coquillat 

Consultor y asesor para cadenas de restauraciónrestaurantes independientes y chefs en materia de innovación, digitalización y nuevas tecnologías. Es director del periódico digital Diegocoquillat.com, líder en información sobre innovación y nuevas tendencias digitales y creador de los premios The Best Digital Restaurants. Es también considerado como uno de los 150 profesionales más influyentes del turismo español (según Sergestur-SmartTravelNews) .

Ha dedicado su vida profesional a la investigación y el estudio del proceso de transformación digital y tecnológico en el sector con más de 300 artículos publicados sobre la materia, lo que le ha permitido conseguir un gran prestigio y reconocimiento internacional para la industria gastronómica.

PLAN DE ESTUDIOS

TOTAL DE CRÉDITOS: 60 ECTS
MÓDULO 1 - 10 ECTS
  • INNOVACIÓN Y TENDENCIAS COMUNICATIVAS EN LA GASTRONOMÍA
    • *En esta asignatura el alumando participará en primera persona en la  investigación y selección de los The Best Digital Restaurants Awards  por el equipo de Diego Coquillat donde anualmente se premian las mejores iniciativas

¿Hacia dónde está evolucionando el sector gastronómico en lo que se refiere al producto? ¿Cómo interacciona con los nuevos modelos digitales de comunicación y distribución? ¿Cuáles son las nuevas tendencias? En esta asignatura aprenderás a dar respuesta a las preguntas que presenta el sector gastronómico hoy en día. 

  • OFERTAS GASTRONÓMICAS DIGITALES

La forma en qué comemos y lo que esperamos de un producto gastronómico se modela en función del canal de distribución. Esta asignatura te explicará cómo el  desarrollo del producto gastronómico se adapta al canal digital de distribución y enseña cómo hacerlo poniendo ejemplos reales donde se muestran casos de éxito.

MÓDULO 2 - 10 ECTS
  • CONSTRUCCIÓN DE MARCA

Esta asignatura explica, mediante profesionales de Atresmedia, qué es marketing, cómo se aplica, cómo se construye una marca global, cómo se materializa, cómo se relaciona, cómo se construyen audiencias, cómo se hacen las segmentaciones para después aplicarlo a un proyecto gastronómico.

  • REPUTACIÓN

Nuestro alumnado aprenderá por qué es importante mantener la reputación online y cómo se gestiona. Así como a analizar y desarrollar proyecto vinculado a la identidad de marca, posicionamiento y reputación. También se abordará las crisis de reputación y cómo gestionarlas.

MÓDULO 3 - 10 ECTS
  • ANÁLISIS DIGITAL

Las nuevas tecnologías nos permiten obtener información actualizada sobre tendencias y comportamientos alimentarios. A raíz de esta información pueden establecerse procesos de comercialización mucho más eficientes si se desarrolla un pensamiento analítico que interprete las distintas fuentes de datos digitales para generar  campañas  y optimizar  la segmentación en el ámbito gastronómico. 

  • COMERCIALIZACIÓN DIGITAL

Las fórmulas de venta del producto gastronómico se han diversificado incrementándose el peso de la oferta y demanda online. A raíz de esta información se establecen procesos de comercialización mucho más eficientes con el desarrollo de un pensamiento analítico que interprete las distintas fuentes de datos digital para generar campañas publicitarias y optimizar la segmentación en el ámbito gastronómico.

 
MÓDULO 4 - 10 ECTS
  • DISEÑO DE EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS: EL PRODUCTO COMO EXPERIENCIA

En esta asignatura aprenderás a entender la gastronomía cómo una experiencia que va más allá de la comida utilizando las aplicaciones teóricas del diseño para enriquecer y dar valor a la experiencia de los clientes. Esto implica aprender a desarrollar el concepto y diseño narrativo, entender la interacción de los usuarios con la marca, en las diferentes etapas, así como en los distintos formatos: espacios, la decoración, la iluminación, el mobiliario así como personal, trámites, etc.

  • DISEÑO DE EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS: DISEÑO DIGITAL

En esta asignatura aprenderás a aplicar las herramientas del diseño para la generación de espacios y eventos digitales. Se aprenderá a entender cómo el espacio físico puede interaccionar con el digital para dar una experiencia con más valor al cliente. Desde elementos sencillos como la carta digital a escenarios más complejos. Además conocerás como el delivery a supuesto una experiencia disruptiva con formas de gestión de experiencias distintas y con lógicas propias. 

MÓDULO 5 - 10 ECTS
  • MODELOS DE NEGOCIO EN EL MUNDO DIGITAL

En el mundo de la restauración están surgiendo modelos de negocio basados en parámetros de beneficio distintos: pay-per minute, healthy, sin precio fijo, especialización, delivery, bring your own food, … etc. Estos nuevos modelos implican formas de gestión y estilos comunicativos distintos que se presentarán al alumnado. 

  • MODELOS DE ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE OPERACIONES EN EL SECTOR GASTRONÓMICO

La organización de los RRHH varían en función del modelo de negocio gastronómico y es necesario entender qué dinámicas propias tiene cada uno de ellos, en especial cuando el equipo forma parte integral del desarrollo de la experiencia gastronómica. En  la gestión  y en el desarrollo de proyectos de comunicación también es importante conocer las diferentes unidades operativas y cómo se interrelacionan con el fin último de hacer sostenible económicamente los negocios. 

MÓDULO 6 - 10 ECTS

Mediante el desarrollo del TFM el alumno  interiorizará los  KPIs  que miden la eficiencia de un plan de comunicación  para medir el grado de optimización en comparación con la competencia. El alumnado desarrollará un  PLAN DE ACCIÓN DIGITAL de un negocio real. 

DIRIGIDO A

Estudiantes de grado, máster y profesionales que quieran especializarse en el mundo gastronómico.

PROCESO DE ADMISIÓN

El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.

  1. Valoración de condiciones previas de admisión
  2. Solicitud de admisión
  3. Entrevista personal 
  4. Entrega documentación y carta de motivación
  5. Evaluación por el Comité de Admisiones
  6. Matriculación

EQUIPO DOCENTE

El equipo docente del máster en Comunicación y Experiencia del Cliente Gastronómico se compone de profesionales que se encuentran en ámbitos de comunicación, creación de negocios innovadores, marketing, finanzas y gestión económica de nuevos negocios.

Ulises Jesus Medina Martin

Ulises Jesús Medina Martin

Especialista en Marketing Digital, Comercio electrónico y entornos publicitarios 

Head of Ecommerce Solutions en Digital Group - Agencia de Medio

  • Máster Dirección e Innovación en Restaurantes
  • Máster Comunicación y Experiencia del Cliente Gastronómico

SALIDAS PROFESIONALES

Responsable de Comunicación en negocios gastronómicos
Periodísta/Crítico gastronómico
Guest Experience Manager
Responsable departamento de alimentación
Responsable gastronómico de proyectos hoteleros, cruceros o cadenas de restauración.
Consultor especializado en comunicación gastronómica
Emprendedor en el área de marketing y comunicación gastronómica
Customer Support manager

 

TITULACIÓN DEL MÁSTER

Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB obtendrán doble titulación: El título propio de la UB (Universitat de Barcelona) y la titulación del Barcelona Culinary Hub.

Para obtener la titulación propia de la UB es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la UB.

PARTNERS ACADÉMICOS
Logo: Uni BCN
atresmedia

¿Por qué estudiar en BCH?

Reconocimiento Internacional y Profesional
Barcelona, ciudad de origen
Punto de conexión entre cocina y management
Visión Global
Red de contactos internacional
Colaboración con empresas del sector
Solicita Información
Sexo
UNIVERSO ESTELAR S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a UNIVERSO ESTELAR S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a rgpd@barcelonaculinaryhub.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.