BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO
¿CÓMO SE GESTIONA UN EQUIPO GASTRONÓMICO?

Distingue entre los diferentes liderazgos en restaurante

Para poder ser un gerente de restaurantes de gran éxito, se deben tener unas capacidades especiales que ayuden a tus empleados a identificar que eres un buen líder de restaurantes. Estas capacidades vienen a veces dadas por la personalidad, pero siempre es recomendable formarse y mejorar constantemente con formaciones especializadas en liderazgo y gestión de equipos.

gestion de equipos

Un líder debe ser capaz de motivar a sus empleados con incentivos ajenos al dinero, ya que es un recurso que muchos restaurantes no pueden permitirse. Es fundamental que un buen líder sea capaz de conseguir que los profesionales del restaurante acudan a programas de preparación donde puedan aumentar sus habilidades y sentirse realizados en el trabajo.

Hay ciertas situaciones que provocan gran cantidad de estrés, por lo que un buen líder debe ser capaz de lidiar con el estrés. Tiene que ser capaz de mantener la calma en los momentos más problemáticos y difíciles, bien sea con técnicas de respiración o música, un líder no puede mostrarse sobrepasado por un acontecimiento y tiene que mostrarse sereno y capacitado ante esas situaciones.

Hay diferentes tipos de liderazgo que resultan muy efectivos en los restaurantes, algunos de ellos son:

El liderazgo de estilo autocrático o autoritario.

En este, el líder es percibido como un jefe y no tiene en cuenta las opiniones del equipo porque considera que estos son meras personas que deben cumplir sus órdenes.
Este modelo es efectivo en restaurantes con personas que necesitan estar constantemente vigilados en las actividades que ejecutan, aunque este estilo de liderazgo está siendo poco a poco dejado atrás.

Estilo de liderazgo democrático o participativo

En este tipo de liderazgo, el líder democrático es aquel que tiene la última palabra, aunque nunca toma decisiones sin consultarlas antes con el equipo. El objetivo de este líder es promover la participación de todo el equipo en las decisiones que influyen en el negocio.

Se requiere de tiempo para desarrollar correctamente este tipo de liderazgo ya es habitual que se produzcan desacuerdos entre las diferentes partes del equipo. El líder debe tener grandes habilidades motivadoras para mantener al grupo unido y en colaboración.

Tipo de liderazgo transaccional

Este tipo de liderazgo es efectivo en restaurantes donde los procedimientos y recompensas que reciben los empleados están muy claras y no es necesario realizar cambios.

Este estilo se caracteriza por recompensar al equipo a cambio de su esfuerzo en las tareas que han realizado. Otra de las características de este modelo es que el líder interviene únicamente en situaciones excepcionales.

gestión de equipos gastronómicos

¿Cómo se gestiona un equipo gastronómico?

Gran parte del éxito de tu local dependerá del éxito que tengas como líder, el resto dependerá del tipo de cocina que ofrezcas, de los precios, la competencia y la ubicación del establecimiento entre otras variables.

Lo más importante que debe tener un buen líder es la capacidad de mantener motivados a sus trabajadores, todos tienen que dar lo mejor de sí mismo para dar al cliente un servicio impecable.

Algunas de las maneras de mantener motivado al personal son mediante unos buenos sueldos, pero no es lo único, ventajas como tener un buen horario o sentirse bien tratado por el líder son buenas opciones que mantienen a los trabajadores motivados.

El líder no puede dar órdenes de manera desagradable ni para los empleados ni para los clientes, no gritar es una manera muy eficaz de conseguir buenos resultados y hacer que tus empleados se sientan orgullosos de lo que hacen.

¿Cómo se debe administrar un restaurante?

Gestión de equipos punto clave

La gestión de equipos es una tarea que requiere de claves que ayudan a conseguir muchas metas.

En primer lugar, es necesaria la implicación de las personas que tienen una mayor cota de responsabilidad, por lo que una parte esencial del equipo es el líder y su conocimiento del sector. El líder ha de ser eficaz en su trabajo, sabiendo priorizar habilidades sociales y llegando a establecer metas.

Algunas herramientas importantes para cualquier equipo son:

  1. Tener una visión clara. Hay que saber transmitir la misión y visión de la organización.
  2. Aceptación de valores. El ambiente de trabajo será mejor si hay una comprensión mutua, por lo que es necesario conocer y aceptar los valores del equipo y de la empresa.
  3. Conocer las fortalezas. Es necesario conocer los puntos fuertes de los miembros del equipo, así se sabrá mejor en qué punto podrá ofrecer un mayor rendimiento.
  4. Reconocimiento. Se tiene que valorar el esfuerzo y los éxitos tanto individuales como colectivos del grupo, con lo que se logrará una mayor satisfacción laboral que será un incentivo de gran valor para el equipo.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Emprender un restaurante

Abrir un restaurante no es una tarea fácil, es un negocio muy exigente que requiere de habilidades esenciales para mantener una buena gestión y funcionamiento.

Guías de restaurante

Una de las mejores herramientas de las que disponen los comensales a la hora de escoger restaurantes son las guías. Pincha aquí para saber más.

Todo sobre la cocina fusión

El concepto de cocina fusión comenzó entre los años 60 y 70 en Estados Unidos, convirtiéndose en una tendencia en constante evolución. Descubre todo aquí.