BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

¿Es saludable el picante? Te contamos sus claves

La gastronomía es un arte constantemente cambiante que se encuentra en búsqueda de la innovación. Además, existe muchos tipos de cocina dependiendo de la localización o las técnicas utilizadas. También juegan un papel importante los alimentos, que son los encargados de crear experiencias únicas en el paladar. Uno de ellos es el picante, muy presente en algunas gastronomías y que aporta mucho sabor y potencia a las recetas. 

¿Por qué pica el picante?

La comida picante puede producir efectos como sudores, lágrimas o sensación de fuego en la boca. Esta sensación es provocada por un compuesto denominado capsaicina, que se encuentra en las semillas del pimiento. Tiene la capacidad de engañar al cerebro, estimulando los receptores de la lengua encargados de detectar alimentos calientes. Es decir, el cerebro cree que se nos está abrasando la boca. Sin embargo, esto no es más que una ilusión, pero el cuerpo entra en alerta para que actuemos. Asimismo, el cerebro puede llegar a acostumbrarse a esta sensación si se consumen alimentos picantes con regularidad. 

No todos los picantes son iguales, sino que existen varios tipos. El picante puede ser nasal, como por ejemplo el wasabi o la mostaza fuerte; frescos como el jengibre; terrosos como la pimienta; o extremo como las guindillas. Son muchos los países que instauran estos alimentos en su gastronomía. Algunas son la japonesa, la india o la mexicana. 

picante bch

El picante más picante del mundo

El nivel de picante de los alimentos se mide por la escala Scoville, que los ordena según su ardor. Lo que realmente mide es la cantidad de capsaicina presente en los alimentos. el valor puro de esta sustancia se mide con el valor 16.000.000 de unidades de SHU (unidades de Scoville). Es decir, para no apreciar el efecto de la capsaicina pura hay que diluirla 16 millones de veces. Para hacernos una idea, una salsa de tabasco contiene entre 100 y 5000 unidades de SHU. 

En primer lugar en este ranking se encuentra el pimiento “Carolina Reaper”con 3.180.000 SHU, originario de Carolina del Sur (Estado Unidos). Fue clasificado como el pimiento más picante del mundo por los Record Guiness en 2013. A este pimiento le siguen “El Escorpión de la Trinidad”, el “Pot Doulagh número 7”, el pimiento “Naga Viper” y el “Trinidad 7 Pot Jonah”. Todos se encuentran por encima del millón de unidades de SHU. 

picnate 1

¿Es bueno el picante para la salud?

En primer lugar, consumir comidas picantes es beneficioso para el corazón, ya que absorbe las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. El consumo de picante reduce los niveles de colesterol y disminuye la presión arterial. El subidón de picor acelera el corazón, aumentando así el flujo de sangre. Además, la vitamina C presente en los alimentos picantes estimula las endorfinas. 

Además, al ingerir picante aumenta la temperatura de nuestro cuerpo y provoca la sudoración. El sudor hace que se quemen calorías más rápido, por lo que ayuda a adelgazar. También ayuda a que se abran los vasos respiratorios, evitando cualquier infección respiratoria. Por último, y aunque a veces es lo que más preocupa, es beneficioso para el estómago. El consumo del picante, siempre en justa medida, aumenta la producción de clorhídrico en el estómago. 

 

Programas de BCH en Barcelona

Grado Universitario
Grado

Grado en Gestión y Dirección Gastronómica

ALTA COCINA
MÁSTER

DIRECCIÓN E INNOVACIÓN EN ALTA COCINA

CARD ALTA PASTELERIA
MÁSTER

GESTIÓN ALTA PASTELERÍA PROFESIONAL

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...