BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

¿Cuáles son las técnicas culinarias saludables?

Para introducir unos hábitos alimenticios saludables lo más importante es empezar por cocinar con técnicas saludables. De esta manera se pueden reducir las grasas saturadas, esto se consigue dejando de usar mantequilla o manteca para freír principalmente.

Las técnicas culinarias saludables incluyen una nueva manera tanto de cocinar como de comer, de esta manera se evita un alto consumo de grasa perjudicial para la salud. Ya existen muchos restaurantes que se centran en preparar platos saludables gracias a este tipo de técnicas como es la cocina al vapor.

El vapor se ha convertido en una técnica de cocina saludable muy famosa, con la creación de electrodomésticos de cocina como freidoras al vapor. Estas permiten a mucha más gente acercarse a estas técnicas saludables ya que se evita el uso excesivo de aceites y otros alimentos que se utilizaban para freír.

Además, se ha puesto de moda el consumo saludable de alimentos, teniendo cada vez más concienciación sobre cuáles son los alimentos más saludables, esto implica que muchas más personas se interesen por estas técnicas para aplicarlas en su día a día. 

¿Cuáles son los métodos de cocción saludables?

blog image: cocina saludable

Existen diversas técnicas saludables que se pueden incorporar en los hábitos alimenticios de las personas, desde hervir hasta cocinar al vapor. Todas ellas válidas para los diferentes gustos de las personas:

  1. Hervido: este es considerado como uno de los métodos más saludables a la hora de comer, además es muy fácil porque solo hace falta agua, un poco de sal y especias para darle sabor al alimento. 

Lo importante de esta técnica es no pasarse con el tiempo o la temperatura, ya que se pueden estropear los alimentos. 

Es por esto por lo que, a la hora de hacer uso de esta técnica, deberás añadir los alimentos justo cuando el agua haya soltado hervor y retirar los alimentos del fuego en cuanto estén cocinados.

  1. Al vapor: la diferencia con el primero es que los alimentos no están en contacto directo con el agua. Normalmente, son separados por una base que sirve de soporte para colocar los alimentos. Con el vapor de esa agua se cocinan los alimentos a la perfección, permitiendo cocinar toda clase de alimentos. 
  2. Asado: será necesario disponer de una parrilla o en su defecto una sartén antiadherente, esta técnica es perfecta para vegetales o proteínas. Para mejorar el sabor de los alimentos se recomienda añadir hierbas aromáticas, especias o salsas.

Con el asado se garantiza reducir altamente las grasas que se consumen, pero se ha de vigilar la cocción de los alimentos para evitar que se pasen.

  1. Horneado: es muy utilizado entre la gran mayoría de las personas que deciden comer saludable, además se utiliza sobre todo para postres o pizzas. Una de las grandes desventajas de esta técnica es que será necesario que dispongas de un horno, pero lo positivo es que podrás crear todo tipo de platos con ingredientes diferentes y apenas sin grasa.
  2. Por último, el salteado:  en este se incluye un poco de aceite y es perfecto para cocinar vegetales. Si se opta por esta técnica será importante mezclar con carne magra o vegetales en tiras, lo que aportará un mayor equilibrio al plato. 

¿Cuántos tipos de cocina existen?

Existen muchas clases de cocina diferentes, pero se ha conseguido agrupar a la gran mayoría en diferentes categorías según las características que las definen y diferencian del resto.

En primer lugar, tenemos la cocina tradicional conocida por todo el mundo ya que se basa en platos asociados a una localización geográfica determinada, además de tener una fuerte base cultural. Cada país tiene su propia cocina tradicional, pero muchas de ellas comparten ingredientes o métodos comunes, aunque se diferencian y se llegan a crear diferentes versiones que son muy parecidas.  

Nouvelle cuisine surge en Francia y se caracteriza por platos con sabores naturales y alimentos frescos acompañados de una presentación llamativa. El elemento primordial es estimular los cinco sentidos, ya que su cocina se resume en simple, pero con elegancia y sabores naturales.

blog image: cocina saludable

También existe la cocina creativa y alta cocina, la primera se basa en la innovación y creación a través de nuevos métodos de cocina, con fusiones y restauraciones. A esta cocina se le incluye un sexto sentido que es la memoria culinaria. Por el otro lado, la alta cocina se centra en los antiguos cocineros de la nobleza que utiliza ingredientes sofisticados y unas presentaciones altamente cuidadas, con elaboraciones complejas. 

La cocina fusión y la cocina de vanguardia son otra forma de hacer cocina, en la cocina fusión se mezcla lo tradicional y la fusión usando sobre todo métodos o ingredientes de la cocina oriental y occidental. En el caso de la cocina de vanguardia, trata de vertientes mucho más modernas que innovan con nuevas recetas y podemos encontrar un estilo que se asemeja a la cocina de autor. 
 

Por último, la cocina de autor hace referencia a un estilo propio que implanta el mismo chef, es personal y propio de cada cocinero. Se caracteriza por representar platos a través de un menú degustación, se emplean técnicas innovadoras y su elemento característico es el juego con las diferentes texturas, olores, formas y sabores.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Todo sobre la dieta KETO

La dieta Keto consiste en ingerir alimentos ricos en proteínas y grasas, dejando a un lado los carbohidratos, con la finalidad de crear un exceso de cetonas en la sangre.

Gastronomía en el metaverso

Descubre el nuevo proyecto que llevan a cabo nombres tan relevantes como es el de Marck Zuckerberg, llegando al fondo de los mundos virtuales en todo su esplendor.

CIBERSEGURIDAD EN RESTAURANTES

La ciberseguridad es el área relacionada con la informática y la telemática, enfocada en la protección de la infraestructura computacional, más aquí.