BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Clave del emprendimiento gastronómico: la originalidad.

¿A qué se refiere un negocio gastronómico?

Cuando se escucha negocio gastronómico automáticamente se relaciona con restaurantes o bares, a pesar de que hoy en día se consideran en esta clasificación muchos más negocios, obviando los restaurantes, los bares y el ocio nocturno, están las panaderías y las pastelerías, negocios relacionados con el servicio a domicilio, las “dark kitchen” o cocinas fantasma, las empresas de catering, los foodtruck, y aún se podrían incluir algunas más aunque estos son los más relevantes. Esta clasificación por tipo de negocio recoge grupos grandes y, aparentemente, muy diferenciados entre sí, a pesar de que cada día se encuentra más extendida en los negocios gastronómicos la mezcla de varios de estos tipos de negocios o separaciones que empiezan a ser difusas entre unos y otros. 

Emprendimiento gastronómico

Estas clasificaciones son, al fin y al cabo, clasificaciones por tipo de negocio sin tener en cuenta ningún elemento más que pueda ser identificativo del negocio, que lo haga único, especial y atractivo para el público, lo cual, sin duda alguna, es fundamental para que el negocio funcione correctamente y se consiga lograr las metas marcadas. 

Para esto es imprescindible tener una buena idea de negocio gastronómico que sea original, aunque algo vital en el emprendimiento son las habilidades directivas. Emprender con un negocio gastronómico implica entre otras cosas tener una visión centrada en la innovación, tener conocimientos en la gestión culinaria y principalmente entender al consumidor, sus necesidades, la cultura… todos los elementos que rodean la gastronomía. En el panorama actual gastronómico se ha generado una importante demanda de profesionales creativos, proactivos y comprometidos con la transformación e innovación gastronómica.

Negocio gastronómico original

¿Cómo llevar a cabo un emprendimiento gastronómico?

El primer punto, antes de abrir cualquier tipo de negocio, es realizar un plan de negocio, donde tendremos que recopilar toda la información y claves necesarias para nuestro proyecto: target, producto, decoración, música, mobiliario, infraestructuras, proveedores, etc.

Por otro lado, se debe de hacer un plan financiero, para calcular y tener el resultado de la inversión que se va a hacer (% de personal, % gastos, % compras, previsión de ventas...)

Por otro lado, en el caso de los restaurantes se debe de estar alerta sobre toda la documentación reglada necesaria para la apertura de tal. En el caso de España para ejercer esta actividad reglada, se deberá:

  1. Obtener una licencia de actividad: Demostrar que el local es de nuestra propiedad y cumple con las reglas de nuestro tipo de negocio.
  2. Proyecto constatado
  3. Si vas a realizar cambios en el local, se deberá tener una licencia de obra, que depende siempre del ayuntamiento de la localidad en la que tengas tu negocio.
  4. Llenar el formulario del Modelo 036 de la Agencia Tributaria Española (Solo caso españa / Consultar en cada país)
  5. Entregar la documentación
  6. Esperar a la licencia de apertura
  7. Una vez se obtenga la licencia, el establecimiento deberá registrarse en el registro de empresas y actividades turísticas de la comunidad (CCAA)

Negocios gastronómicos más originales

Las tendencias y las modas son dos pilares fundamentales a la hora de crear un nuevo modelo de negocio gastronómico, si queremos que este sea original y diferente a lo que existe ya en el mercado. Las modas y las tendencias duran más de lo que realmente nos hacen creer  y localizar una tendencia en el mercado y saber como transformarla en un negocio es una manera de empezar con buen pie, localizando las necesidades de los clientes. 

Algunas de las tendencias que se localizan en este momento en los negocios gastronómicos con las siguientes: 

  • Pay per minute

Restaurantes en los que no se paga por la comida consumida ni por la bebida, sino por el tiempo que se está en el restaurante. Normalmente se paga por horas y durante ese tiempo se puede consumir todo lo que se quiera. 

  • Delivery

No es ninguna sorpresa que los restaurantes que ofrecen delivery o las plataformas que se dedican a ello, se sitúen entre las tendencias de los negocios gastronómicos. Este modelo aumenta cada año y su atractivo tiene la base principalmente en el tiempo, personas que no tienen tiempo para cocinar por lo general. 

  • Kits para llevar

Como alternativa a la comida a domicilio, algunos restaurantes ofrecen esta posibilidad. Consiste en kits de comida que llegan a casa, pero esta no llega preparada y lista para comer, suelen ser platos para montar y cocinar en casa, con todos los ingredientes e instrucciones para que la elaboración salga perfecta. Se prevé que este tipo de negocio vaya en aumento debido a la gran acogida por parte de los clientes. 

  • Bring your own food

Restaurantes en los que el propio cliente lleva su comida. ¿Qué ofrece entonces el restaurante? Lugares más cómodos que el lugar de trabajo donde comer, los ingresos se generan a partir de las bebidas y los postres. 

  • Healthy

Esta es otra tendencia que tampoco sorprende. Cada día más personas anteponen productos saludables, naturales, sostenibles, libres de azúcares y/o no procesados en su alimentación. Por lo que los restaurantes cada vez tienen que incluir más opciones healthy en sus cartas. 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...